viernes, 11 de noviembre de 2011

Este año la navidad no llegará a Manacor

Este pasado lunes, por la mañana, tuvo lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Manacor correspondiente al mes de Octubre y ningún partido político de los que ostentan representación en el Ayuntamiento criticó la decisión del equipo de gobierno, formado por el PP y AIPC, de eliminar el tradicional alumbrado navideño de las calles de nuestro municipio pese a que los grupos municipales del PSOE y el del PSM formularon preguntas al respecto.

El pasado sábado, día 29, un diario insular anunciaba que nuestro Ayuntamiento había decidido suprimir el tradicional alumbrado navideño. La principal motivación, según se recogía en dicho diario, era la de que según el concejal-delegado de Interior, Mantenimiento y Agricultura, Antoni Sureda (PP), “hay que racionalizar los servicios que se ofrecen desde el Ajuntament y el tema de las luces navideñas es uno de ellos”.

Mira tu por donde que no hay mal que por bien no venga. ¡Por fin nuestros concejales se han dado cuenta de que hay que “racionalizar” y mirar de ahorrar porque estamos en crisis!. Y eso que no ha pasado ni medio año desde que se celebraron las elecciones municipales y todos los partidos políticos que se presentaban a las elecciones, con la única excepción de UPyD, prometían el oro y el moro pero nadie hacía referencia a posibles recortes ni a la situación de las arcas del ayuntamiento.

Afirmaba el 11 de Marzo en este mismo espacio que “a día de hoy, lo prioritario y urgente es recortar gastos ya que no es normal ni lógico que del total del presupuesto del Ayuntamiento de Manacor de 2009 y 2010 solamente se hayan destinado a inversiones reales un 4,3% y un 3,8% respectivamente lo cual nos da a entender a las claras cual es la situación económica real del Ayuntamiento de Manacor”. Pues bien, pasan las elecciones y nos suben las tasas, los aparcamientos y ahora comienzan a decirnos que la cosa está muy mal y hay que recortar gastos.

Vamos a ver, señores del grupo de gobierno, ¿acaso no sabían ya antes de las elecciones municipales el estado económico del ayuntamiento?. Los grupos de la oposición quizás podrían alegar, de haber ganado ellos y haber formado grupo de gobierno, que no se esperaban encontrar las cuentas tan mal. Pero señores del PP y de AIPC, ¡Vds. llevan 8 años gobernando y conocen mejor que nadie la situación económica real del ayuntamiento!.

Pero volvamos a la noticia publicada por dicho diario. En el mismo se decía que “Desde el Ajuntament se considera que este recorte debe enmarcarse dentro del plan de contención económica que realizan todos los departamentos del Consistorio, unas delegaciones que tienen que sufrir la supresión de algunos de sus servicios de manera solidaria.” También afirmaba dicho diario que “Desde el Ajuntament se considera que este recorte debe enmarcarse dentro del plan de contención económica que realizan todos los departamentos del Consistorio, unas delegaciones que tienen que sufrir la supresión de algunos de sus servicios de manera solidaria”.

Desde el mismísimo gabinete de prensa de alcaldía no podrían haber encontrado mejores argumentos para justificar la supresión del alumbrado público y habrían firmado sin dudar la autoría de dicha noticia ya que toda ella en sí parecía un publi-reportaje. ¿Diría lo mismo dicho diario si, por ejemplo, el ayuntamiento de manacor decidiese suprimir su partida de gastos en publicidad institucional? ¡Quizás entonces ya no se hablaría de solidaridad!.

Pero volvamos al tema en sí. Si la motivación básica para suprimir el alumbrado navideño es el ahorro, ¿a ninguno de nuestros miembros del equipo de gobierno ni de los concejales de la oposición se les ha ocurrido hablar primero con los comerciantes a ver si ellos estaban dispuestos a sufragar, al menos en parte, dichos gastos? Ayer mismo, sin ir más lejos, el dueño de un bar me decía que el mismo estaría dispuesto a sufragar el coste del alumbrado de delante de su negocio.

Por otra parte, si otra de las motivaciones es el elevado coste económico de la brigada municipal para montar y desmontar las luces, que según se informaba en el diario citado anteriormente, les lleva 3 meses de su horario ordinario más horas extras (que ya tiene guasa que montar y desmontar las luces navideñas lleve 3 meses) ¿No sería muchísimo más barato contratar a gente que actualmente está en el paro para que instalasen la iluminación?.

¿Acaso hay algún ayuntamiento en toda la isla en peores condiciones económicas que el de Palma y que se ha encontrado con una deuda económica de mayor cuantía? Pues no, y sin embargo el Ayuntamiento de Palma, que está recortando en muchísimas cosas, no ha suprimido la iluminación navideña.

Este año, ya no se podrá tomar una fotografía como la que ilustra esta colaboración y que es del encendido de luces en Sa Bassa de hace varios años. Enhorabuena señores concejales de Manacor, gracias a Vds., nuestros niños y nuestros comerciantes estas navidades sin duda les estarán muy agradecidos.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.300 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 18 de Noviembre del 2011.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home