viernes, 23 de septiembre de 2011

Balance de los 100 primeros días de gobierno municipal en Manacor

Existe una norma no escrita según la cual, una vez celebradas las elecciones, los partidos políticos que ostentan la responsabilidad de hacerse cargo de dirigir las instituciones, tienen un margen de 100 días para comenzar a ejecutar y desarrollar sus programas políticos sin que el resto de partidos políticos ejerzan una auténtica labor de control y fiscalización del equipo de gobierno, tal y como corresponde a la oposición.

Entiendo que esa norma no escrita también afecta a aquellos que analizamos la actualidad política, aunque sea, como en mi caso, a través de esta modesta colaboración semanal. Ese es el motivo por el cual durante este intervalo de tiempo no he tratado temas de política municipal y me he centrado en temas genéricos de actualidad insular, autonómica o nacional.

El pasado 22 de Mayo, el Partido Popular de Manacor, con el Sr. Toni Pastor de número 1, obtuvo por 3ª vez consecutiva la victoria en las elecciones municipales tras obtener 6.190 votos. Por primera vez en la historia de Manacor, y pese a perder 562 votos respecto a las anteriores elecciones, el PP consiguió 1 acta de concejal más que sumar a las 10 que tenía hasta el momento, es decir, una mayoría absoluta de 11 concejales que le permite gobernar sin depender de pactos con otros partidos políticos y, por tanto, desarrollar con completa libertad su programa electoral.

¿Ha cambiado algo en Manacor desde que el 11 de Junio se realizo en el Ayuntamiento de Manacor el acto oficial (fotografía que ilustra esta colaboración) de la toma de posesión de los nuevos 21 concejales?, ¿Se han producido mejoras significativas para los ciudadanos de la ciudad de Manacor y los núcleos urbanos que componen nuestro ayuntamiento?, ¿El Ayto. de Manacor ha tomado algún tipo de medida para reducir gastos?, ¿Se ha acercado más la administración municipal al ciudadano aprovechando las nuevas tecnologías?, etc.

Pues no, nada de eso se ha producido, con lo cual no queda más remedio que calificar negativamente el balance de estos primeros 100 días de gobierno municipal . Y para que nadie pueda pensar que un servidor solamente crítica ahí van dos ejemplos en dónde nuestro Ayuntamiento podría reducir gastos y obtener por tanto más recursos económicos para invertir en la mejora de Manacor.

1º) El pasado 6 de Agosto se publicaba en el BOIB un decreto de alcaldía del Ayto. de Manacor, de fecha de 28 de Julio, en el cual se sacaba a licitación el servicio de telecomunicaciones por voz del Ayto. por un coste anual de 106.200 euros. Es decir, el Ayto. de Manacor tiene previsto gastar cada año más de 17 millones y medio de las antiguas pesetas en llamadas telefónicas,. ¿No hay nadie en el Ayto. capaz de adoptar medidas para reducir esa desorbitada cantidad?

2º) El pasado martes, 13 de Septiembre, se publicaba en el BOIB la formalización de un contrato para el “Servicio de Orientación y Asesoramiento para el fomento de la inserción social de personas provenientes de países no comunitarios” con una entidad denominada INTRESS (Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales) por una cantidad total de 207.881,28 euros. Es decir, algo más de 34 millones y medio de las antiguas pesetas. ¿No tiene el Ayto. de Manacor ningún funcionario o funcionarios capacitados, entre los casi 500 funcionarios que tiene en nómina, que puedan prestar ese servicio?

Pero, y la oposición municipal. ¿Dónde esta la oposición? Para muestra un botón: En el turno de “Ruegos y Preguntas” del pleno municipal ordinario de Septiembre celebrado la pasada semana, el portavoz de ALM, Sr. Mateo Ginard , se refería a los baños públicos de la estación del tren de Manacor que según el llevaban un mes cerrados y preguntaba si desde el Ayto. de Manacor se tenía previsto hacer algo al respecto. El alcalde, señor Pastor, le respondía que: “Según nuestra información, no es de hace un mes sino desde hace cuatro meses el tiempo en que dichos baños están cerrados”. Añadía además que la estación del tren no es competencia del Ayuntamiento sino del Servicio Ferroviario de Mallorca.

Y aquí paz, y después gloria, cuando ni la pregunta del Sr. Ginard era correcta ni tampoco la respuesta del Sr. Pastor ya que los baños están cerrados desde el día 1 de Julio, lo cual demuestra que ni la oposición ni el gobierno municipal conocen la realidad de nuestro municipio y que ni tan siquiera leen la prensa. Por supuesto a nadie de la oposición se le ocurrió pedirle al Sr. Pastor que solicitase una reunión urgente con el gerente de SFM para tratar dicha problemática, al igual que han hecho otros Ayuntamientos. En Sa Pobla el Ayto. (con alcalde del PP) ha llegado a un acuerdo con SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) para hacerse cargo de la limpieza y el alcalde de Inca (igualmente del PP) también ha llegado a un acuerdo con SFM para hacerse cargo de la limpieza de la estación de Inca.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.292 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 23 de Septiembre del 2011.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home