viernes, 14 de octubre de 2011

Sr. Pastor, aplique la lógica y el sentido común

Ayer lunes, se celebró en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Manacor el pleno Ordinario de Octubre. En el transcurso del mismo se dio a conocer que, según un informe interventor de los técnicos del propio ayuntamiento, a finales de año el ayuntamiento tendrá unas perdidas económicas que cifran entre 800.000 y un millón de euros.

Asimismo la concejala del PP, Sra. Sureda Rosselló, informó que el Ayuntamiento debe a los bancos 11 millones de euros y a los proveedores algo más de 5 millones de euros. Es decir, según estas cifras, el Ayuntamiento de Manacor debe unos 2.700 millones de las antiguas pesetas.

¿Qué haría cualquier familia en una situación similar? Reducir gastos si o sí. ¿Qué hace el Ayuntamiento de Manacor? Aumentar ingresos subiendo impuestos y multas.

Así pues, con los votos a favor del grupo municipal del PP y el de los porteños de AIPC, se aprobó la subida de tasas municipales en una media de un 3,2% y de las multas del sistema de la ORA un 140%.

Según recoge un diario insular, el Sr. Alcalde, Toni Pastor, utilizó el clásico argumento de que la subida se aplicaba "en el índice de subida del IPC" "y porque el año pasado ya estuvieron congeladas". Mire Sr. Pastor, no nos tome a los ciudadanos por tontos, este año había elecciones en Mayo y por eso Vd. decidió no subir las tasas, de tal forma que podía llegar a la campaña electoral diciendo lo bueno que era Vd. y todo su equipo que no subían los impuestos. Pero claro, ahora faltan 4 años para las próximas elecciones municipales y confía que para entonces ya nadie se acuerde de esto.

Para intentar explicar el espectacular aumento del importe de las multas del sistema regulador de aparcamiento, ORA, un 140%, pasando a costar 60 euros en vez de los 25 que costaba hasta el momento, y que no es otro que sacar más dinero de los sufridos ciudadanos, el concejal del PP, Sr. Llorenç Bosch, dio la siguiente explicación (que recoge también el mismo diario insular): "...si en un momento dado quisiéramos externalizar el cobro del servicio, de esta forma podríamos hacerlo".

Con lo cual el Sr. Bosch ya nos anticipa las intenciones del ayuntamiento. Resulta que la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), sólo tramita expedientes de cobro a partir de 60 euros como mínimo. Por tanto es de preveer que en breve, el Ayto. privatizará también el cobro de las multas de la ORA pasando el cobro de las mismas al Sr. Gabriel Alzamora, recaudador de la comunidad autónoma, que es a quien en su día el Ayto. de Manacor decidió otorgar el cobro de los impuestos municipales (contribución, basuras, impuesto de vehículos).

El 10 de Septiembre del año pasado, comentaba en este mismo espacio, que el Sr. Alzamora se embolsa hasta un 3% de los pagos de impuestos en período voluntario y hasta un 20% en período ejecutivo. Comentaba asimismo que era lamentable que no fuese el propio Ayuntamiento el que se encargase de los cobros de los tributos ya que gracias a ello se esta enriqueciendo una persona “privada” cuando lo normal y lógico sería que esos beneficios que se esta llevando esta persona se los llevase el Ayuntamiento. De tal forma que todos esos millones de euros que se lleva ese señor en comisiones revertirían de nuevo en el Ayuntamiento si fuesen los funcionarios del mismo los que realizasen su cobro y no los empleados del Sr. Alzamora.

Pero inexplicablemente el ayuntamiento, que como comento al inicio de este artículo, necesita dinero a marchas forzadas ya que no tiene dinero para pagar las deudas con los proveedores ni con los bancos, prefiere que el beneficio del cobro de nuestros impuestos se los lleve el Sr. Alzamora.

Pero si parece inexplicable lo anterior es aún más increíble que la regidora de Hacienda del Ayto. de Manacor, Sebastiana Sureda, denunciase el pasado 10 de Septiembre en un diario regional, que la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) del Sr. Alzamora todavía debe la recaudación en ejecutiva de los tributos recaudados durante el primer trimestre del año. Una cantidad que alcanza los 700.000 euros y que tenían que haberse abonado antes del mes de junio.

Es decir, aún por encima que el Sr. Alzamora se está llevando unas comisiones de escándalo por cobrar nuestros impuestos no liquida ante el Ayto. de Manacor los cobros que realiza en los plazos marcados.

A mi entender, es por tanto bastante obvio, lógico y de sentido común que sea el Ayuntamiento el que cobre nuestros propios impuestos. Y si ello es normal y lógico en cualquier situación más aún en una situación de crisis económica como por la que está atravesando el Ayuntamiento de Manacor.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.296 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 21 de Octubre del 2011.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home