viernes, 30 de septiembre de 2011

Balance de los 100 primeros días de gobierno autonómico en Baleares

Decía en mi colaboración del pasado 20 de Mayo, hace algo más de 4 meses, que “los partidos políticos que han gobernado hasta la fecha nos han endeudado hasta las cejas y por tanto tendrán que hacerse recortes y mirar con lupa en que se gastará el escaso dinero del que van a disponer tanto el Govern Balear, el Consell Insular así como los Ayuntamientos, ya que los tiempos de bonanza económica quedan todavía muy lejos y por desgracia los milagros no existen”.

No es que un servidor sea adivino o brujo, simplemente basta con analizar y/o conocer los datos, datos que también he ido dando a conocer en este mismo espacio. Desde que socialistas, pesemeros y otras hierbas alcanzaron un pacto para gobernar las Islas Baleares nunca han respetado el déficit marcado. En 2008 el tope para el déficit era de un 1,75% y el Govern Balear lo duplicó (3,98%). En 2009 el límite era del 0,75% y lo cuadriplicó (3,26%). En 2010 el tope era de un 2,4% y casi se duplicó (4,16%). A finales de Junio de este año el déficit era del 2,11% del PIB (Producto Interior Bruto) con lo cual ya se había gastado casi el doble del máximo déficit permitido para todo el año por el CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) que era del 1,3%.

Pasando los anteriores porcentajes a cifras, el Govern Balear tenía a finales de Junio una deuda de 5.251 millones de euros a la que hay que sumar los 690 millones de euros de deuda de las empresas públicas, lo que nos da un total de deuda de 5.941 millones de euros. Es decir, que en estos 4 años del autodenominado “Pacto de Progreso” la deuda se ha multiplicado por 3 y ello hace que las Islas Baleares tengamos el dudoso honor de estar en el top3 de las comunidades autónomas más endeudadas de toda España, detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.

La primera medida que adopto el nuevo Govern Balear presidido por José Ramón Bauzá fue la de reducir el número de Consellerías y Direcciones Generales de tal forma que el nuevo ejecutivo quedó compuesto por una vicepresidencia económica y seis consellerias, 7 menos que en la pasada legislatura, y 31 direcciones generales, 35 menos que en la actualidad, lo que supone un ahorro de 26 millones de euros en cuatro años.

La siguiente medida también fue encaminada a rebajar la colosal deuda adquirida por el anterior Govern y para ello se presento un Plan de Saneamiento Económico y Financiero, comprometiéndose a aplicar unas medidas de ajuste que ascendían a una cifra cercana a los 380 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 27 de Julio. Se da la curiosa circunstancia de que el anterior Govern del autodenominado “Pacto de Progrés” había presentado también un Plan de Saneamiento en diversas ocasiones y había sido rechazado ante las insuficientes medidas que se presentaban en los mismos.

A la hora de redactar este escrito, miércoles al mediodía, José Ramón Bauzá ha anunciado la supresión de 92 empresas públicas del total de las 168 empresas que tenía hasta el momento el Govern Balear, con lo cual el número de las mismas se quedaría en 76. Con esta medida que podría causar el despido de 800 contratados laborales de la administración autonómica se ahorrarán 115 millones de euros (19.000 millones de las antiguas pesetas) al año, con lo cual se podrá pagar en dos años la deuda de 250 millones de euros que se mantiene con los proveedores.

Otra de las medidas que ha tomado el nuevo Govern Balear ha sido la relacionada con los sindicatos y que detallaba hace dos semanas en este mismo espacio, consistentes en suprimir los liberados sindicales “institucionales”, suprimir los “Fondos de Acción Sindical” (subvenciones a los sindicatos) y reunificar en un solo local los 4 locales que hasta el momento tenían los sindicatos UGT, USO, CCOO y CSIF, y cuyo alquiler estaba pagando el Govern Balear.

Otras medidas anunciadas hacen referencia a que el catalán ya no será un requisito imprescindible para acceder al funcionariado, la supresión de subvenciones indiscriminadas, la supresión de RTVM, etc.

Por tanto, y aunque solamente fuese por mera coherencia , ya que todas y cada una de esas medidas las llevaba UPyD en su programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas, no me queda más remedio que aplaudir las medidas adoptadas por el nuevo Govern Balear, presidido por José Ramón Bauzá, durante estos cien días. Medidas que en algunos casos pueden ser antipopulares pero que considero profundamente necesarias y que sin duda le van a granjear no pocas enemistades, incluso dentro de su mismo partido (como ya se ha comentado ampliamente en los medios de comunicación) por el recorte de cargos a repartir entre afiliados al PP.

En situaciones como la actual necesitamos políticos que cojan el toro por los cuernos y, de momento, el Sr. Bauza esta demostrando que no le falta valentía para hacerlo. ¡Enhorabuena Sr. Bauzá!.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.293 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 30 de Septiembre del 2011.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home