viernes, 7 de octubre de 2011

Vergonya, cavallers, vergonya!

Desde que comenzó la crisis económica en España en el tercer trimestre del 2007 se ha creado empleo público a un ritmo del 8,7%, mientras que se ha destruido un 14,4% de empleo privado.

En el mismo intervalo de tiempo las Islas Baleares tenemos el dudoso honor de ser la comunidad autónoma que ha liderado ambos rankings, tanto el de creación de empleo público como el de destrucción de empleo privado, ya que el sector público de las Islas Baleares ha creado empleo a un ritmo del 26,8%, con 14.800 empleos públicos más, mientras que el sector privado ha sufrido el mayor ritmo de deterioro nacional, con una caída del 30,4% (117.800 empleos destruidos).

Por tanto, en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha realizado nuevas contrataciones que hipotecan los presupuestos de las instituciones para el futuro ya que es obvio que si aumenta el apartado de los presupuestos destinado a gastos de personal y no aumentan los ingresos, hay que disminuir otras partidas de los presupuestos, por ejemplo, las destinadas a inversiones.

Obviamente este aumento de empleo público en Baleares tiene unos responsables políticos, con nombres y apellidos, y estos son los sres. del autodenominado “Pacto de Progreso”, que han gobernado baleares durante este intervalo de tiempo.

Estos mismos señores son los que, tal y como ya he comentado con anterioridad en este mismo espacio, y como ha ratificado esta misma semana el Síndico mayor de Cuentas, Pere Antoni Mas, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento, incumplieron la obligación legal de tramitar, antes del 30 de octubre de 2010, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2011. No presentaron los presupuestos porque estaban en minoría y por tanto el Parlamento no los aprobaría y en vez de disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas prefirieron seguir ocupando las poltronas, cobrando sus suculentos sueldos y disfrutando de sus privilegios, prorrogando los presupuestos del 2010 con todo lo que ello supone. Para entendernos, es como si cualquier familia pretendiese dedicar la misma cantidad en alimentación, ocio, ropa, electricidad, agua, etc., el año pasado que este, cuando obviamente el dinero disponible no va a ser el mismo ya que, por poner un ejemplo, los precios suben y si los ingresos son los mismos o menores, hay que recortar y redistribuir los gastos si queremos que el presupuesto familiar cuadre.

La semana pasada, un diario de Mallorca, preguntaba al anterior presidente del Govern Balear, Sr. Antich: “Si aún fuera presidente, ¿también hablaríamos de recortes?, a lo que este respondía que “Sí, también tendría que recortar”. Y no solo eso, en la página 10 del programa electoral del PSOE para las pasadas elecciones autonómicas, había un apartado en el que prometían que “racionalizarían el sector público” y que el objetivo era el de reducir a menos de 40, el número de entes públicos. Esta promesa tenía guasa por que no hay que olvidar que, por poner un ejemplo, en la pasada legislatura se creo una nueva empresa pública en la Consellería de Movilidad dirigida por el Sr. Vicens, del PSM, llamada “Tramvía de la Badia de Palma” y al frente de la cual se coloco, como gerente, al Sr. Joan Antoni Salas Rotger.

Pero en fin, habrá que disculpar al Sr. Antich (evidentemente lo digo en tono irónico) de lo que se hacía en la Consellería de Movilidad (del PSM), porque no hay que olvidar que el autodenominado “Pacto de Progreso” no se realizo en base a ideas sino en base al reparto de Consellerías que se convertían en auténticos “reinos de taifas” donde el resto de socios de ese “pacto” no podían interferir.

Retomando el tema, la cuestión es que el Sr. Antich ha admitido que el también tendría que haber recortado actualmente y el PSOE en su programa electoral también lo decía, aunque no hay que olvidar que en ese programa también había promesas de que iban a hacer tropecientas mil cosas que implicaban un gasto de ingentes cantidades de dinero cuando en medio año ya habían gastado todo lo que podían gastar en todo el año. Pero la sorpresa se produce cuando desde el PSOE, PSM y resto de partidos políticos integrantes del anterior govern del autodenominado “Pacto de Progreso” ahora critican al actual Govern por no poder hacer frente a las numerosas deudas que ellos les han dejado.

Si tuviesen un mínimo de dignidad, decencia y vergüenza, deberían de estar callados y bien callados porque es increíble, inaudito y hay que tener la cara muy dura para que los responsables de que en Baleares se haya multiplicado por 3 la deuda de la administración, alcanzando los 6.000 millones de euros, y que además han dejado infinidad de facturas pendientes de pago en los cajones, se atrevan ahora a criticar que el nuevo Govern Balear no pueda hacer frente a dichos pagos y que elimine empresas públicas para intentar reducir el gasto de la administración.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.294 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 7 de Octubre del 2011.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home