sábado, 12 de marzo de 2011

Otra forma de hacer política en Manacor es posible … y necesaria

UPyD (Unión, Progreso y Democracia) es un partido político que ha nacido principalmente de la necesidad de una regeneración profunda en nuestras prácticas democráticas y, por tanto, es consciente de la vital importancia que para nuestro futuro supone el acercamiento al ciudadano de dicha cultura y su implicación como actor y objetivo de la misma.

Nuestra joven democracia atraviesa momentos muy difíciles fruto de la crisis institucional que errores de origen y malas prácticas políticas han magnificado con el tiempo. La solución pasa por corregir esos errores y desterrar aquellas prácticas. Y el mejor ejemplo de ello son las medidas anti-corrupción que UPyD propugna y que yo exponía en este mismo espacio la semana pasada.

Es evidente que quienes se están beneficiando de esta situación no tienen el menor interés en cambiarla. Somos nosotros, los ciudadanos, los que con nuestro voto responsable podemos y necesitamos hacerlo. Es obligado generar una sociedad civil madura, crítica y responsable que exija de sus gobernantes la honestidad y eficacia por las que fueron elegidos.

UPyD (Unión, Progreso y Democracia) ha nacido como un partido con vocación instrumental al servicio de esta idea y como tal propone una serie de medidas a todos los niveles (estatal, autonómico y local) para llevar a cabo ese fin. El problema es global y la solución necesariamente ha de ser integral e idéntica para todo el territorio. Así, tanta importancia tendrá la reforma de la Ley Electoral como la implantación de la transparencia en la gestión pública, la independencia de la Justicia como el rigor presupuestario de los ayuntamientos y autonomías, un modelo educativo y sanitario idéntico para todos los ciudadanos con independencia de donde residan, etc.

Nuestra propuesta municipal para Manacor se centra en una idea básica: Optimización máxima de los pocos recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento.

Desde UPyD hemos desarrollado un programa electoral teniendo como premisa fundamental la problemática de nuestro municipio y de todos sus núcleos urbanos, sin olvidar que representamos a un partido de índole nacional y que todas nuestra propuestas deben ser, y así lo reflejamos, coherentes con una ideología que contempla unas propuestas que van más allá del ámbito municipal.

Nos hemos planteado aplicar soluciones, lógicas y sensatas, a los graves problemas que nos afectan a todos como vecinos de nuestro municipio (sanidad, escolarización, transportes, comunicaciones, transparencia...) y que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.

Pretendemos fomentar y contar con la colaboración de los vecinos, tanto de forma individual como a través de las asociaciones vecinales (consumidores, comerciantes, ...) porque estamos convencidos de que el Ayuntamiento tiene que estar al servicio de los ciudadanos, escuchando sus demandas, conociendo sus problemas y propuestas, y aplicando soluciones prácticas y que tengan como fin el ciudadano y su vida en el municipio.

Sería muy fácil por nuestra parte prometer muchas cosas pero creemos que, debido a la actual situación económica en general y a la situación de las arcas municipales en particular, sería una temeridad por nuestra parte el hacerlo. Creemos por tanto que, a día de hoy, lo prioritario y urgente es recortar gastos ya que no es normal ni lógico que del total del presupuesto del Ayuntamiento de Manacor de 2009 y 2010 solamente se hayan destinado a inversiones reales un 4,3% y un 3,8% respectivamente lo cual nos da a entender a las claras cual es la situación económica real del Ayuntamiento de Manacor, aunque nos tememos que, por desgracia, nuestros cálculos más pesimistas se quedarán cortos cuando conozcamos la situación real de las cuentas municipales.

Pretendemos trasladar al Ayuntamiento de Manacor la lógica y el sentido común del ciudadano corriente, del ciudadano de a pie. Del ciudadano que si no llega a fin de mes se tiene que apretar el cinturón recortando gastos y que no gasta alegremente el dinero que no tiene.

Es por ello que presentamos un programa electoral con propuestas y compromisos realistas y no proponemos fantasías ni proyectos faraónicos o que no dependan de la gestión municipal, eso ya lo harán otros partidos políticos.

Creemos que todos los ciudadanos del municipio de Manacor, y de los diferentes núcleos urbanos que lo componen, han de ser tratados de igual forma por el Ayuntamiento sin discriminaciones ni favoritismos de ningún tipo y creemos que el ciudadano ya está muy harto de falsas promesas y de mega proyectos que al final no se cumplen.

Es hora de preocuparse de los pequeños detalles porque son esos pequeños detalles los que más afectan al día a día del ciudadano. Detalles que igual no darán para que el político de turno se haga la foto de rigor pero que al mismo tiempo son los que más necesitan los vecinos del municipio (aceras en condiciones, arreglar esos molestos baches de la calle, que un vecino no tenga que desplazarse varios kilómetros para adquirir una simple medicina o para recibir asistencia médica,...) y cuando la situación económica se arregle, entonces será el momento de pensar en grandes proyectos. Pero será entonces, ¡no ahora!.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.264 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 11 de Marzo del 2011.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home