El Tren-Tram Manacor-Artà
El Govern Balear, a través de la Consellería de Movilidad y Medio Ambiente gestionada por el PSM, decidió a principios de la pasada legislatura recuperar el antiguo trazado de tren que unía las localidades de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà. El coste del proyecto era de 190 millones de euros aunque como se informaba en diciembre del 2010, había que añadir 20 millones más ya que se “habían olvidado” de presupuestar la electrificación de la línea, cantidad a la que también había que sumarle los 18 millones de euros del coste de las obras del tren a su paso por la ciudad de Manacor con lo cual el coste total del proyecto ascendía a un total de 228 millones de euros, es decir, algo más de 37.000 millones de las antiguas pesetas.
Según las estimaciones del propio Govern Balear dicha línea sería utilizada por 675.000 usuarios cada año lo cual significaría que cada viaje costaría 337,7 euros solamente en inversión. Sin embargo, la Camara de Comercio realizo un estudio de aproximación a la demanda de pasajeros de la línea de tren entre Manacor y Artà, según el cual la cifra de usuarios sería de 252.000, tanto residentes como turistas, es decir, una tercera parte de lo estimado por el Govern Balear. Con estas cifras de usuarios cada viaje pasaría a costar 904,8 euros solamente en inversión.
Al mismo tiempo deberíamos calcular los gastos e ingresos del tren. Suponiendo que el billete medio real tuviese un coste de 2 euros, 675.000 usuarios (la cifra optimista del Govern Balear) supondrían un ingreso de 1.350.000 euros mientras que 252.000 usuarios (la cifra del informe de la Camara de Comercio) supondrían un ingreso de 504.000 eros. Teniendo en cuenta que la empresa pública que gestiona el tren, SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) tiene unos costes de explotación anuales de 25 millones de euros (12 en gastos corrientes y otros 13 en personal), con una estimación conservadora podríamos calcular que el gasto de explotación podría rondar los 6 millones de euros anuales, con lo cual estaríamos hablando de un déficit anual de entre 4.500.000 euros (con los datos de usuarios más positivos) o de 5.500.000 euros (con los datos de usuarios más negativos).
Mientras desde la Consellería de Movilidad gastaban dinero a raudales en la realización de costosas campañas publicitarias en los medios de comunicación anunciando el Tren-Tram la triste realidad era que las empresas concesionarias de la obra del tren no cobraban desde el mes de Octubre del año pasado. Pero claro se acercaban las elecciones y había que “vender la moto”. El grado de cinismo era tan grande que incluso montaban una carpa, los días de mercado, en los pueblos por los que se suponía que pasaría el tren a Artà. Y en esa carpa se regalaba abundante material publicitario con el logo del Tren-Tram (gorras, bolígrafos, etc.) Pero no se quedaba la cosa ahí, por ejemplo en la estación del tren de Manacor colocaron un monitor que reproducía vídeos del futuro tren a Artà, es decir, continuaban en su claro afán de engañar a la gente cuando ya sabían que no disponían del dinero para poder realizar la obra.
El mejor exponente de tanto despropósito fue la compra de las unidades del tren-tram (en la imagen que ilustra este artículo se ve cuando llegaban a Mallorca), cuyo coste total es de 75,4 millones de euros y ahora mismo, las unidades entregadas hasta la fecha, están muertas de risa en los talleres de SFM en Son Rullàn. Y digo que es un despropósito porque se han comprado antes de tener la línea hecha y porque no se podrán utilizar en ninguna otra línea ya que son de andén bajo y por tanto no son compatibles ni con el resto de líneas ferroviarias de la isla ni tan siquiera con el metro.
Con los fríos datos en la mano parece por tanto bastante evidente y obvio que ha sido una gran temeridad e irresponsabilidad poner este proyecto en marcha, proyecto que como se demuestra con el número de usuarios no corresponde a unas necesidades reales de movilidad sino al mero hecho de que, como todos sabemos, el PSM ha hecho bandera política durante muchos años de la supuesta necesidad del tren desde Manacor a Arta y por tanto había que ponerlo en marcha si o si. Unas necesidades de movilidad que podrían cubrirse perfectamente con autobuses ecológicos y con una mayor frecuencia de líneas que las que hay actualmente.
Si los sres. del PSM, con el ex-Conseller de Movilidad al frente, Biel Vicens, tuviesen un mínimo de dignidad y decencia deberían asumir responsabilidades políticas ante semejante cúmulo de despropósitos y por otro lado los actuales responsables de la Consellería deberían investigar a fondo por si de este cúmulo de irregularidades e irresponsabilidades pudiesen derivarse responsabilidades penales que se hayan de dirimir en los Juzgados.
Etiquetas: "Govern de Progres", Artà, Govern Balear, Mallorca, Manacor, PSM-EN, SFM, Tren, Tren-Tram
10 Comments:
Los cálculos sobre la amortización de la inversión que realizas son tan absurdos que desacreditan completamente tu opinión sobre este tema. Si quieres que los argumentos y la crítica al Tren-Tram sea sólida revisa en profunidad esa forma de argumentar.
Sr. Miguel Mas, lo primero de todo agradecerle su visita. Lo segundo es decirle que su comentario supongo que hace referencia al párrafo que dice lo siguiente:
"Según las estimaciones del propio Govern Balear dicha línea sería utilizada por 675.000 usuarios cada año lo cual significaría que cada viaje costaría 337,7 euros solamente en inversión. Sin embargo, la Camara de Comercio realizo un estudio de aproximación a la demanda de pasajeros de la línea de tren entre Manacor y Artà, según el cual la cifra de usuarios sería de 252.000, tanto residentes como turistas, es decir, una tercera parte de lo estimado por el Govern Balear. Con estas cifras de usuarios cada viaje pasaría a costar 904,8 euros solamente en inversión."
Como Vd. y el resto de lectores pueden comprobar hay un link hacia la fuente que realiza el cálculo primario: el diario "Última Hora" (http://www.ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/part-forana/la-camara-de-comercio-estima-que-el-tren-hasta-arta-costaria-377-euros-por-pasajero-y-ano.html) que hace referencia a un estudio de la Cámara de Comercio. En el mismo no se hace referencia en ningún momento a amortización de ningún tipo sino que el coste total se distribuye entre el teórico número de usuarios que lo usarían el primer año para que los lectores puedan ser conscientes del brutal despilfarro que los sres. del autodenominado "Pacto de Progreso" pretendían realizar.
Para calcular una amortización creo que yo (que he tenido la oportunidad de estudiar la suficiente contabilidad como para poder aplicar amortizaciones en el balance contable de una empresa real) y, sobretodo la Cámara de Comercio, estamos lo suficientemente capacitados para poder calcular amortizaciones ya que, resumiendo, una amortización no es más que un artificio contable que se usa para distribuir entre varios años el coste de un "valor duradero".
Seguro que la gente, normal y corriente como yo, en vez de artificios contables preferimos las cuentas claras para así darnos mayor cuenta aún del despilfarro y despropósito que supone el tren hasta Artà.
Gracias por su visita y vuelva Vd. cuando así lo desee.
Si a usted le parece que hacer las cuentas claras consiste en un burdo prorrateo de una inversión a largo plazo con el cálculo de usuarios previsto para un año... en fin, mejor ni perder el tiempo comentandolo. Sinceramente, se espera de ustedes un mayor rigor en el discurso, que por otro lado comparto.
Un saludo.
Sr. Miguel Mas, tanto la Cámara de Comercio como un servidor seguimos un criterio para explicar lo absurdo del gasto y ese criterio no es una amortización como Vd. erroneamente indicaba en su primer comentario con lo cuál se hecha de menos una sencilla excusa de su parte al atribuirme (nos) algo que no se corresponde con la verdad y que veo que, al menos, ahora ya no insiste en repetir, seguramente porque se ha dado cuenta de su "metedura de pata".
Si Vd. prefiere usar un artificio contable está en su derecho pero, como comprenderá, si ni la Cámara de Comercio ni yo decidimos usar ese criterio no solamente estamos en nuestro derecho sino que entiendo que así, además, la explicación es mucho más sencilla y menos difícil de entender por la mayoría de posibles lectores de este blog.
Al mismo tiempo he de recordarle a Vd., que ha entrado en este blog como un elefante en una chatarreria, que nadie que tenga un mínimo de conocimientos contables se atrevería a reclamar que se aplique una amortización sobre un bien inexistente. Y ese es ni más ni menos el argumento central de este artículo: la incompetencia de los sres del autodenominado "Pacto de Progreso" (PSOE, UM, PSM, IU y demás hierbas)que han gastado una millonada sabiendo que les haría falta aún muchísimo más dinero del que no iban a disponer y pese a eso han seguido adelante, con campañas publicitarias engañosas y lo que es peor, comprometiendo un gasto a pagar con un dinero que ni ha llegado, ni está comprometido ni se espera que pueda llegar.
Pero lo peor de todo es que, además de todos los miles de millones de las antiguas pesetas necesarios para poner en marcha el tren hasta Artà, y tal y como se explica en el cuerpo del artículo, estariamos ante un proyecto total y absolutamente deficitario, ya que para más inri, estos sres. del autodenominado "Pacto de Progreso" atribuian un número de usuarios irreal al proyecto del tren hasta Artà.
En pirmer lugar, que conste que yo no defiendo la idoneidad o no de la realización de ese proyecto. Me falta mucha informaicón y muchos datos para poder posicionarme. Ahora bien, cuando me informo (que por eso acabé leyendo su texto) no lo hago acriticamente, sino que cuestiono las argumentaciones vengan de quien vengan. El argumento de autoridad (un argumento falaz en el que se defiende que algo es cierto porque así lo afirma una autoridad en la materia) es algo muy recurrente hoy en día, pero conmigo no funciona.
Entrando en el tema: Si,les atribuyo realizar una amotización en sus cálculo para un periodo de un año. El concepto de amortización no es tan sólo contable, sino también económico, utilizandose además como sinónimo de depreciación. Cuando ustedes realizan el cálculo del coste de la inversión referido a los pasajeros de tan sólo un añó, están presuponiendo que ahí finaliza la vida útil de la misma. Hacerlo así desvirtua los resultados convirtiendolos en algo completamente absurdo y que no significa nada. ¿Por qué no realiza un cálculo similar para la inversión realizada en cualquier infraestructura pública?
Si quiere que se le tome en serio, establezca una vida util de la infraestructura y calcule el total de pasajeros que supuestamente la utilizarían en distintos escenarios durante ese periodo de tiempo. Sólo así tiene sentido utilizar el dato de cuanto debería pagar cada pasajero para compensar el dinero invertido.
Y todo ello sin entrar a debatir si el criterio de la rentabilidad económica es el único que hay que valorar en el caso de servicios públicos o si la financiación de un medio de transporte público debe hacerse únicamente pensando en el dinero que se obtendrá en los precios de los billetes. En este último sentido le invito a que lea algo sobre la implantación de transportes públicos financiados con impuestos generalistas y no mediante billetes en el siguiente artículo del muy poco progre periódico La Razon:
http://www.larazon.es/noticia/3084-los-efectos-revolucionarios-de-un-transporte-publico-gratuito
Después de volver a leer sus respuestas, tengo que añadir a lo expresado en el último comentario pendiente de moderación lo siguiente: Si tolera usted tan mal los comentarios de gente en su blog, afirmando de los que nos decidimos a hacerlos que entramos en él como elefantes en una cacharrería, tiene usted un sencilla solución a su alcance: no permita comentarios y punto. Si no lo hace, asuma con un poco más de modestia y espíritu constructivo las críticas.
Ante todo, me parece criminal el comprar los trenes antes de tener las vías. Era por si se acababan las existencias, ¿no? Seguro que hurgando un poco se encuentra el motivo real. Ojalá alguien hurgue, como se ha estado haciendo últimamente (enhorabuena y gracias a los fiscales anticorrupción y a los soplones).
Pero una cosa que no entiendo es por qué se calcula cuánto tiempo se tarda en amortizar una obra ferroviaria, y no se hace lo mismo con las carreteras, más teniendo en cuenta que los pasajeros del tren pagan su billete, y las carreteras van a fondo perdido.
Esto hablando de dinero, porque la cantidad de muertos y heridos que se producen por accidente de tráfico cada año no hay manera de amortizarlos.
Y va por descontado que de todos estos cálculos y amortizaciones se excluye a todos aquellos que son demasiado jóvenes, demasiado viejos o demasiado pobres para conducir.
Es decir, si excluimos unas cuantas partes de la realidad, sí: el tren es absurdo.
Sr. Miguel Mas, se ve a años luz de que pie cojea Vd., algo que no me parece para nada mal ya que cada uno es libre de actuar como mejor crea conveniente y/o oportuno.
Vd. en su blog, coloca una foto (http://miguelmas.posterous.com/jo-no-vot-corrupcio) con la cual debe de identificarse, porque sino sería absurdo colocarla, claramente partidista y que alude a casos de corrupción en Baleares. Pero, ¡Oh casualidad!, no sale ni uno solo de los casos de corrupción que afectan a partidos políticos del autodenominado "Pacto de Progreso", casualmente los mismos que han perpetrado la "barbaridad" que da pie al artículo que da inicio a este hilo.
Por si con esto fuese poco, Vd. mismo afirma, también en su blog y en un artículo (http://miguelmas.posterous.com/candidatospalma-mi-vision-personal) en el que "casualmente" alaba a la candidata del PSOE a la alcaldía de Palma así como al Sr. Verger, del PSM, también candidato a dicha alcaldía así como uno de los responsables del desaguisado del tren a Artà en su calidad de director general de movilidad, que:
"Siempre hago juicios de parte, estoy lleno de prejuicios y no aspiro a objetividad ninguna".
¡Haber comenzado por ahí!.
Pues si Pau, esperemos que la Fiscalía Anticorrupción sea tan diligente como hasta ahora y de inicio a una investigación de oficio porque la verdad es que el tema de la compra de los trenes antes de tener la obra casí iniciada huele muy pero que muy mal.
No se trata de que el tren sea absurdo. Lo absurdo no es el tren sino el coste de 37.000 millones de las antiguas pesetas, a los que habría que añadir el coste de las máquinas, para un trazado que no llega a 35 km y que además sería deficitario anualmente.
Lo normal y lógico sería habilitar buses ecológicos, con un coste muy inferior, y con unas mejores frecuencias que las existentes actualmente. El transporte público no hay que olvidar que no solamente es el tren. ;)
Hola,soy técnico,no puedo revelar mi nombre,pues he participado en la ejecucion de dicha obra.Les cometare algo, una obra publica es complicada de amortizar,por ello generalmente es publica,sino seria privada,y cualquier empresa se podría lucrar.Efectivamente no traten de engañar con estudios sobre amortización tan básicos,pues es mas complejo de lo que el señor Jose Antonio A. expone.Efectivamente hay diversos parámetros para evaluar.¿Acaso cree que un AVE,se amortizaría en la forma que ud. relata? ¿ Podría explicarnos cuantos años se necesitaría para amortizar una linea de AVE?¿Y una carretera?.Como bien ha explicado el señor Pau,si contabilizásemos tan solo los escasos puntos que ha señalado, tendríamos como resultado un balance muy desfavorable,y poco recomendable para la construcción de una carretera.
La construcción de esta vía tiene grandes posibilidades,como su llegada a Cala Ratjada,la cosa cambia verdad.El uso también varia,a lo largo de la historia ,tanto local como mundial, se ha observado,que los núcleos urbanos crecen demograficamente,cuando están bien comunicados.
Señor Pau la fabricación de trenes,o sus diferentes variantes,no es en serie, me explico de una fabrica de automóviles pueden salir 600 unidades diarias perfectamente,un tren se realiza prácticamente bajo pedido y si es algo habitual encargar la fabricación de las unidades,cuando se ejecuta la obra,pues van llegando en plazos,creo recordar que el Govern encargo 4 unidades completas y han llegado 2,si hubieran continuado las obras,y según plazos previstos, estaría prácticamente
ejecutada,a excepción de su electrificacion.En cualquier caso no por ello defiendo que no haya habido algún tipo de malversación, pero acusar sin una prueba o referencia concluyente me parece desafortunado,en este aspecto solo las autoridades competentes pueden abrir una investigacion y si usted tiene alguna prueba,denunciarlo.Yo personalmenteno no he visto u observado ningún indicio de ello,aunque en este tema lo que se,es poco,pues no tengo nada que ver con este asunto.
Por otro lado señor Jose Antonio A.,puede explicar, que buses existen en el mercado que sean ecológicos, que yo sepa en el mercado no existen,si existen buses menos contaminantes que los que circulan por nuestras vias,pero en ningún caso se
les pueden decir ecologicos, pues todos utilizan energías fósiles,a excepción de los movidos por electricidad y esos hoy en dia circulan bajo un cable que les ha de suministrar la energía constantemente,y sinceramente,no es una opción muy aconsejable, únicamente lo es cuanto la electrificacion esta hecha ,como en algunos paises del centro y este de europa,y siempre para cortos recorridos de zonas urbanas.
Entiendo que cada uno tengas sus diferentes opciones politicas y ello es bueno,porque son diferentes maneras de poner soluciones a los problemas existente, pero estaría bien,ser algo mas objetivo.
P.D.¿Cuando se rentabilizara el metro?
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