viernes, 10 de septiembre de 2010

Yo, de mayor, quiero ser ... ¿Recaudador de Impuestos?

Según cuenta la leyenda, Robin Hood era un caballero de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en los bosques cercanos a la ciudad de Nottingham. Luchaba contra el malvado Sheriff de Nottingham, recaudador de impuestos para el príncipe Juan Sin Tierra. Robin Hood robaba al malvado recaudador y repartía entre los pobres y oprimidos lo que previamente este les había quitado.

Pues bien, salvando las distancias, y aunque aquí no haya ningún Robin Hood que nos ampare resulta que, sin embargo, si hay un Recaudador de Impuestos ya que las Islas Baleares, juntamente con Galicia, somos las dos únicas comunidades autónomas de toda España que a día de hoy contamos con el cargo de Recaudador de Tributos mientras que en el resto de comunidades autónomas es la propia administración la que se encarga de recaudar, utilizando sus propios funcionarios o mediante convenio con la Agencia Tributaria Estatal, dependiente del Ministerio de Economía.

En el caso concreto de las Islas Baleares el cargo de Recaudador de Tributos lo ostenta el Sr. Gabriel Alzamora, gracias a un concurso celebrado en 1988 y que no se ha vuelto a sacar al público. Entre sus labores, además de recaudar los tributos que los ciudadanos pagan de manera voluntaria, por lo que se embolsa hasta un 3% de cada recibo, se dedica a perseguir a quienes no pagan (cobrando una comisión mayor, que normalmente es del 20%) hasta el punto de que tiene poderes para embargar nóminas, cuentas bancarias e incluso ordenar desahucios.

Según informaba el “Diario El Mundo” del pasado 15 de Junio, este señor se embolsó, solamente del cobro de impuestos en período voluntario, al menos, 18 millones de euros de los impuestos del Govern y de los 49 ayuntamientos que tienen cedidos al Ejecutivo estas tareas, uno de los cuales es el Ayuntamiento de Manacor.

Pero antes de continuar hagamos un poco de historia. Durante la legislatura (1987-1991) del llamado “Pacto de Progreso” en Manacor (y que sería precursor del que años después se hizo a nivel de las Islas Baleares), y con Jaume Llull del PSOE como alcalde, el Ayuntamiento de Manacor decidió “externalizar” el cobro de los impuestos dando la gestión de dicho cobro a una empresa privada que ejerció dichas funciones hasta el año 1994, año en que el Ayuntamiento de Manacor decidió volver a hacerse cargo del cobro de impuestos. Dicha empresa privada tenía una serie de trabajadores a su cargo y el Ayuntamiento de Manacor se hizo cargo de los mismos convirtiéndolos en funcionarios.

El año pasado el Ayuntamiento de Manacor decidió volver a “externalizar” la gestión del cobro de los impuestos y se las otorgo al Recaudador de la Comunidad Autónoma, el Sr. Gabriel Alzamora. Y de repente un buen día (malo sin ningún tipo de dudas para todos los afectados) resulta que, según informaba el diario “El Mundo” del 22 de Junio, el Recaudador, para que los recibos de impuestos impagados no caducasen, ya que prescriben a los 5 años, realizo una avalancha de embargos para así asegurarse su cobro antes de que venciesen todos los que quedaban pendientes de cobro del año 2005. Como resultado, según dicho diario, al menos 10.000 vecinos, en una ciudad de unos 45.000 habitantes, ya han visto su cuenta corriente embargada , y en algunos casos el piso, por recibos correspondientes a impagos de impuestos municipales. Habiendo incluso embargos por multas de tráfico referidas a la ORA, cuya legalidad siempre está en entredicho.

Está claro que el deber de los ciudadanos es pagar los impuestos cuando toca pero el problema es que que en la mayoría de ocasiones el recaudador no ha comunicado la orden de embargo al contribuyente y se ha limitado a publicar su nombre en el BOIB. De esta forma, los ciudadanos se enteran de que deben dinero al Ayuntamiento al ver, directamente, su cuenta bancaria embargada.

Es lamentable que no sea la propia Comunidad Autónoma o los propios Ayuntamientos los que no se encarguen de los cobros de los tributos y que gracias a ello se este enriqueciendo una persona cuando lo normal y lógico sería que esos beneficios que se esta llevando esta persona se los llevase el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma y por tanto esa burrada de millones de euros que se lleva ese señor revirtiese de nuevo en los ciudadanos a través de infinidad de actuaciones que son necesarias y que no se realizan precisamente por falta de dinero.

Es increíble que un Ayuntamiento como el de Manacor, con más de 500 funcionarios, no se vea capacitado para el cobro de los impuestos y que, según informaba la Agencia de Noticias "Manacor Noticias" el pasado 16 de Junio, más de un año después de que el Ayuntamiento de Manacor haya “externalizado” el cobro de impuestos los funcionarios que había en la recaudación municipal siguen depurando recibos pendientes de cobro para ayudar al nuevo recaudador en su tarea y que, cuando terminen estos trabajos, serán recolocados en otros puestos dentro de la administración local. ¿No sería acaso más lógico que ya que en su momento se les hizo funcionarios cuando eran empleados de una empresa privada ahora el nuevo recaudador se hiciese cargo de ellos? Pero claro, el problema es que un funcionario, lo es de por vida, y es precisamente por eso que todos queremos ser funcionarios, aunque visto lo visto quizás sería mejor ser recaudador de impuestos.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1238 del semanario de Manacor "7Setmanari" el 10 de Septiembre del 2010. Para verlo pulsar aquí
 

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home