viernes, 22 de julio de 2011

Bildu y Esquerra Republicana

La organización terrorista ETA secuestro a las 4 de la tarde del jueves, 10 de Julio de 1.997, a Miguel Ángel Blanco Garrido, un concejal del PP de Ermua (Vizcaya) de 29 años de edad.

El mismo día del secuestro ETA exigio al gobierno el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum.

Pese a que se realizaron manifestaciones multitudinarias en toda España durante esos dos días reclamando su liberación, la tarde del 12 de Julio Miguel Ángel recibió dos disparos en la cabeza en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, que le dejaron herido de muerte y en donde fue encontrado por unos vecinos. Los disparos no lograron acabar con la vida de Miguel Ángel al instante, fue trasladado a un hospital en estado crítico (fotografía que ilustra este artículo) y falleció la madrugada del sábado, 13 de Julio.

Coincidiendo con el 14º aniversario de su vil y cobarde asesinato, este pasado 13 de Julio la banda terrorista ETA emitía un comunicado. En dicho comunicado ETA deja meridianamente claro, una vez más, su conexión con Bildu, ya que dicen que, tras las elecciones del 22 de mayo, ha quedado demostrado que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización". ETA reivindica "la ejemplar lucha de resistencia mantenida durante tantos años" que, a su juicio, ha permitido que "Euskal Herria siga con vida". ¿Entenderán los “Sres” (por llamarlos de alguna manera) de ETA el asesinato de Miguel Angel Blanco y de más de 800 personas como ejemplar lucha de resistencia?

El pasado 2 de Mayo el Tribunal Supremo prohibia a Bildu (la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes) concurrir a las elecciones del 22 de Mayo ya que entendía que la asignación de los puestos de las listas presentadas por la coalición Bildu "ha respondido a las exigencias de Batasuna en un proceso auspiciado en última instancia por la misma ETA" y que los dos partidos que formalmente suscribían el pacto electoral, "han consentido la ocupación por Batasuna, no se olvide, rama política del complejo único ETA".

El Tribunal Supremo apoyaba su sentencia en dos pruebas, por un lado las escuchas telefónicas autorizadas por jueces de la Audiencia Nacional a dirigentes de la ilegal Batasuna, de las que se desprendía su intervención esencial en la confección de las candidaturas y por otro las pruebas documentales aportadas por las Fuerzas de Seguridad, entre estas estaba el “Herri akordioa” (Acuerdo del pueblo), incautado en un control antiterrorista y en él que se contenían los criterios del reparto de los puestos electorales entre Batasuna, EA y Alternatiba.

Posteriormente el pleno del Tribunal Constitucional anulaba (por 6 votos contra 5) dicha sentencia y permitía a Bildu presentarse a las elecciones. Por falta de espacio no puedo ahondar en dicha sentencia pero no hay que olvidar que los 6 magistrados que votaron a favor formaban parte del llamado bloque progresista, es decir, habían sido designados por el PSOE del Sr. Zapatero para ocupar dicho puesto.

Por todo lo anterior considero lamentable y hasta de mal gusto que se pretenda “exportar” Bildu a Mallorca. En la página web del partido vasco EA (Eusko Alkartasuna) se informaba el pasado día 15 que su secretario general (y portavoz de Bildu) “ha visitado Mallorca invitado por Esquerra Republicana de Catalunya, para explicar la situación institucional y política creada en Euskal Herria tras las últimas elecciones municipales y forales”. Asimismo se informaba que “Joan Lladó, presidente de ERC Baleares, ha reconocido que considera Bildu el modelo a exportar a Mallorca por su apuesta por la unidad de acción soberanista”. El mismo día el Diario de Mallorca recogía unas declaraciones del Sr. Lladó en las que este, además de expresar “el apoyo explícito de su formación política a Bildu”, consideraba necesaria la creación de una “Bildu mallorquina” conformada, principalmente, por Esquerra y PSM.

Sr. Lladó, soy el primero que ha dicho, en este mismo espacio, que el hecho de que Esquerra Republicana y el PSM acudiesen por separado a las pasadas elecciones municipales y autonómicas les había perjudicado y al mismo tiempo favorecido la consecución de las mayorías absolutas del PP, tanto a nivel de Baleares, de Mallorca e incluso de Manacor, pero creo que es un gran error tratar de comparar una futura coalición “nacionalista” en Mallorca con Bildu ya que, por suerte para nosotros, la realidad política del País Vasco y la de las Islas Baleares no tienen nada que ver.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.283 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 22 de Julio del 2011.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home