viernes, 20 de mayo de 2011

El Voto Útil

Como cada cuatro años, este domingo se celebran las elecciones municipales, insulares y autonómicas. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir que partido político, de entre todos los que se presentan, es el que más se ajusta a lo que queremos para nosotros y nuestro futuro.

Curiosamente el que se supone que debería de ser uno de los temas estrella de estas elecciones, la corrupción política, ha sido un tema casi inexistente. Creo que no es necesario que de datos al respecto ya que, además de ser un tema que he tratado en varias ocasiones en esta misma columna, con solamente citar la palabra corrupción nos vienen a la mente infinidad de casos judiciales e imágenes de políticos desfilando ante los jueces. Curiosamente resulta que de repente, y por obra y gracia del espíritu santo, nada de esto haya pasado ya que parece que se hayan dado cuenta que es un tema que mejor no remover. Unos, el PP, precisamente para que la gente no recuerde lo que paso cuando ellos gobernaban y otros, el PSOE, para que los del PP no puedan criticarles, entre otras cosas, que llevan a gente imputada en sus listas.

Hasta aquí podría considerarse lógico pero, ¿qué pasa con el resto de partidos políticos?. Muy sencillo, resulta que el resto, tampoco han querido mencionar el tema ya que todos, como mínimo, son responsables de no haber hecho nada contra la corrupción ya que a la hora de poder elegir entre gobernar o no han elegido como socios al partido que es sinónimo de corrupción, UM.

Por tanto parece que, de repente, la corrupción parece que nunca ha existido, que se trata de un mal sueño. Pero no, la corrupción ha existido y siguen existiendo aquellos que o bien han participado en ella o que, como mínimo, han mirado hacia otro lado para poder gobernar siguiendo aquella expresión de que “el fin justifica los medios”. Y el fin ha sido gobernar al precio que sea.

Por otro lado, casi todos los partidos políticos se han dedicado a prometer el oro el moro. Los que hasta ahora han gobernado nos dicen que harán todo aquello que no han hecho en 4 años, es decir, casi todo. Y los que no han gobernado pero que aspiran a hacerlo nos dicen poco menos que con ellos los milagros si existen ya que, por poner un mero ejemplo, los del PP nos dicen cosas tan opuestas como que bajarán los impuestos (es decir, que reducirán los ingresos de las arcas públicas) pero por otro lado nos dicen que no recortarán en sanidad, educación, etc. y por otro lado nos dicen que harán lo humano y lo divino. Seguramente es porque han encontrado la forma de llevar a la práctica aquel milagro de “dividir los panes y los vinos”.

Lo que casi nadie nos dice, con excepciones como la de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) es que todos los partidos políticos que han gobernado hasta la fecha nos han endeudado hasta las cejas y que por tanto tendrán que hacerse recortes y mirar con lupa en que se gastará el escaso dinero del que van a disponer tanto el Govern Balear, el Consell Insular así como los Ayuntamientos, ya que los tiempos de bonanza económica quedan todavía muy lejos y por desgracia los milagros no existen.

Desde UPyD hace mucho tiempo que venimos denunciando todas estas situaciones y de hecho la inmensa mayoría de los que formamos parte de las candidaturas que UPyD presente a las diferentes instituciones, y entre ellas al Ayuntamiento de Manacor, no somos otra cosa que ciudadanos normales y corrientes que nos hemos decidido a dar el salto a “la arena política” con el objetivo de trasladar la lógica y el sentido común del ciudadano a las instituciones. La lógica y el sentido común del ama de casa que si no llega a final de mes tiene que recortar gastos y apretarse el cinturón.

Las personas que formamos parte de la candidatura de UPyD creemos que otra forma de hacer política es posible y no tan solo eso, hay que cambiar inmediatamente la forma de hacerla porque es bastante evidente y obvio, al menos para nosotros, que vamos directamente hacia el abismo, cuesta abajo y sin frenos.

En UPyD somos un partido modesto, en medios que no en ideas (nuestro programa electoral pueden leerlo, si así lo desean, en internet en http://www.upyd.es/Uploads/Programa_municipal_Manacor.pdf ), y verán que no hemos podido poner anuncios en los medios de comunicación ni casi publicidad en las calles ni por supuesto regalar abanicos, capullos, sombreros, bandejas de carne, ensaimadas, etc. Para ponerles un ejemplo decirles que no tenemos dinero ni para poder hacer llegar por correo a los ciudadanos nuestras papeletas y eso lo hemos hechos o bien instalando mesas informativas o bien repartiendolo nosotros mismos directamente por las calles.

El domingo, todos los ciudadanos tenemos la opción y la posibilidad de elegir si queremos que todo siga igual o no, de si nos creemos a los que nos han mentido con anterioridad, o bien tenemos la opción de probar a elegir una nueva opción que, como es el caso de UPyD, no debe absolutamente nada a nadie. Y esa es precisamente la ventaja de tener poco dinero para nuestra campaña y de ser un partido político con poco tiempo de existencia ya que no le debemos absolutamente nada a nadie y nuestro único compromiso es con el ciudadano. El compromiso de intentar que las cosas cambien.

Y ya para finalizar, me gustaría animar a todo el mundo para que, tras reflexionar en conciencia, vayan a votar y no dejen que los demás decidan por su futuro.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.274 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 20 de Mayo del 2011.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home