viernes, 29 de julio de 2011

Sobre brotes verdes y luces al final del túnel

El 4 de Mayo del 2009, la Vicepresidenta Económica del Gobierno Socialista, afirmaba que "La situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan".

El 2 de Junio del 2009 el brote verde era el protagonista de un vídeo electoral del PSOE para las elecciones europeas. La cuña electoral, de poco más de un minuto de duración, comenzaba con la imagen de un terreno árido y oscuro del que surgia un pequeño brote verde, vapuleado por el viento. "Diminuto, frágil, precoz, quizá solitario, pero verde, oiga, verde", aparecía rotulado, mientras sonaba la Primavera de Vivaldi.

El mismo día, durante un mitín de la campaña electoral para las elecciones europeas celebrado en Badajoz, Zapatero pedía el voto al PSOE para “fortalecer los brotes verdes”.

El 9 de Septiembre del 2009, durante un debate en el Congreso de los Diputados el Sr. Zapatero afirmaba, en un turno de réplica ante el lider de la oposición: "Claro que hay brotes verdes".

Han pasado más de 2 años y el Sr. Rubalcaba, recientemente nombrado por el PSOE como candidato a la presidencia del gobierno, afirmaba el pasado sábado, 23 de Julio, en un encuentro que mantuvo con miembros de las Juventudes Socialistas en la sede del PSOE en Madrid que "Estamos viendo la salida de la crisis, vemos luz al final del túnel, estamos creciendo”.

Mientras tanto, hay infinidad de datos que parecen desmentir tanto “optimismo” por parte de los sres. del PSOE que nos gobiernan:

-El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará julio en el entorno del 2,182%, con lo que encarecerá las hipotecas en casi 50 euros al mes, 581 euros anuales.

-Los bancos y las cajas de ahorro poseen un total de 166.748 millones en deuda pública lo cual al mismo tiempo explica que esas mismas entidades pongan tantas trabas a la hora de otorgar créditos a las empresas y a los particulares.

-Doce comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña) no recaudan lo suficiente para pagar sus propias pensiones por lo cual las cinco restantes (Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Navarra) tienen que compensar las pérdidas del resto.

-Mientras el Consejo de Política Fiscal y Financiera establecía el 1,3% del PIB (Producto Interior Bruto) como límite máximo de endeudamiento para este año por parte de todas las administraciones (nacional, autonómica y local) el Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado recientemente los Presupuestos de la Generalidad para 2011, con una previsión de déficit del 2,66% del PIB, algo más del doble de lo permitido.

-Diferentes comunidades autónomas que han cambiado recientemente de gobierno afirman que las deudas reales que se han encontrado son muy superiores a las que los anteriores gobernantes decían que tenían. Por ejemplo el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, ha denunciado recientemente que la deuda de la Junta autonómica asciende en realidad a 2.606 millones de euros, 1.900 millones más que los que reconoce el anterior Ejecutivo y cuatro veces más del máximo permitido. Además, se ha advertido de que el déficit real es del 4,9%.

-Hoy mismo, martes, 26 de Julio, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que su partido pedirá mañana al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez".

Podría continuar citando infinidad de ejemplos más que demuestran que las recientes palabras del Sr. Rubalcaba de que se ve la luz al final de túnel no se ajustan a la realidad sino en todo caso a lo que a el le gustaría hacernos creer para que así una gran parte de ciudadanos vuelvan a votar a los mismos que nos han engañado ya con anterioridad y en repetidas ocasiones ... pero se me acaba el espacio.

El Sr. Rubalcaba y los sres. Socialistas parecen olvidar que, como muy bien dijo el filosofo alemán Nietzsche, "Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti".

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.284 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 29 de Julio del 2011.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home