martes, 7 de diciembre de 2010

Otra forma de hacer política es posible

La Sra. Aina Salom, actualmente concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Esporles y esposa del actual Conseller socialista de Economía y Hacienda del Govern Balear, el Sr. Carles Manera, fue Consellera de Salud del Govern Balear durante el primer “Pacte de Progrés” (1999-2003).

Como máxima responsable de la Consellería de Salud, Aina Salom tenía competencias en la concesión de licencias de apertura de farmacias, en materia inspectora y sancionadora y en capacidad normativa sobre la adquisición de medicamentos por parte de las residencias de ancianos.

La Sra. Salom era al mismo tiempo la titular de una farmacia sita en la calle General Riera, 136 de Palma. Dicha farmacia fue el proveedor habitual de la vecina residencia de ancianos, propiedad del Consell de Mallorca, y conocida con el nombre de “Llar de Ancians”. Durante el tiempo que la Sra. Salom fue Consellera de Sanidad la residencia de ancianos pagó 35.000 euros a su farmacia y esta al mismo tiempo facturo 3 millones y medio de euros al Consell Insular de Mallorca.

En Noviembre del 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Baleares dicto una sentencia al respecto según la cual la Sra. Salom no debía haber ocupado el cargo de Consellera de Sanidad ya que el mismo era incompatible con sus intereses económicos particulares. La sentencia además la inhabilitó a ocupar cargos públicos por un año.

Una incompatibilidad que era de lógica y sentido común, fue ignorada por la Sra. Salom y el Sr. Antich (que fue el que la nombro como Consellera). Y por tanto hemos tenido durante 4 años ejerciendo como Consellera de Salud a una Sra. que no podía ejercer como tal. Tiene guasa que luego estos mismos Sres. y sus partidos políticos vayan de paladines en contra de la corrupción. ¿Acaso no es corrupción nombrar a una persona para un cargo para el cual no se es legalmente compatible?.

Pero aquí no acaba todo. Resulta que la Sra. Aina Salom es también propietaria del Hotel Sayonara (cuya fotografía ilustra este artículo). El Ayuntamiento de Palma, cuya alcaldesa es la socialista Aina Calvo, pretendía pagar a la Sra. Aina Salom, también socialista, la cantidad de 1.390.000 euros por la expropiación del Hotel para derribarlo y construir en los terrenos del mismo un aparcamiento en superficie y una zona ajardinada.

El 22 de Febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Palma, aprobó una proposición presentada por el PP y aprobado con los votos del PP y de UM, mediante la cual se instaba al equipo de Gobierno a paralizar, por el menor espacio de tiempo posible, la expropiación del Hotel Sayonara, propiedad de Aina Salom (PSIB), para "renegociar y abaratar" su precio, tasado en 1,39 millones de euros, hasta llegar a un importe mucho más económico.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó el pasado 24 de Noviembre el pago de 726. 596 euros, prácticamente la mitad de lo que en un principio estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Palma, a la Sra. Aina Salom y un día después, el día 25, se hizo efectivo dicho pago cuando el afectado por la última expropiación del Ayuntamiento de Palma tardó 2 meses en cobrar y los proveedores del Ayuntamiento de Palma tardan un mínimo de 4 meses para poder cobrar su facturas.

¿Qué habría pasado si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma no se encontrase actualmente en minoría? Parece bastante evidente y obvio que no se habría aprobado la propuesta del PP y todo habría seguido su “cauce normal”. Se habrían pagado 1.390.000 euros en vez de los 726.596 euros que finalmente se han pagado y la Sra. Alcaldesa de Palma se habría quedado tan pancha.

Los políticos defienden determinadas decisiones que toman amparándose en los informes redactados por los funcionarios diciéndonos que ellos como políticos se limitan a tomar decisiones que vienen “avaladas” por los preceptivos informes realizados por los “técnicos”, ya que que son los que están realmente preparados para valorar técnica y legalmente determinadas cuestiones.

Lo sucedido con este caso en concreto es muy alarmante ya que podemos comprobar de primera mano que los “informes técnicos” son excesivamente volubles, cambiantes y modificables ya que no tiene ninguna explicación lógica ni racional que un mismo inmueble pueda estar tasado en unas cantidades de dinero tan diferentes.

También podemos comprobar con este caso como es muy bueno que no haya mayoría en las instituciones ya que la oposición así puede fiscalizar realmente el gobierno. Sería muy bueno, para cambiar la actual percepción negativa que tenemos sobre la política y los políticos, que se cambiase el actual sistema según el cual una vez llevadas a cabo las elecciones se pueden llegar a acuerdos y en base a ellos que el partido más votado no sea el que gobierne.

Debería de gobernar el partido más votado pese a que no tenga mayoría absoluta. Eso le llevaría a tener que alcanzar acuerdos puntuales con la oposición y esto redundaría en una mayor transparencia. Es por eso que UPyD dice que, en caso de obtener representación en las instituciones, se limitará a dar su apoyo para la gestión del día a día de las mismas. O dicho de otra forma, UPyD no firmará un cheque en blanco por 4 años.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.251 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 10 de Diciembre del 2010. Para verlo pulsar aquí

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home