martes, 23 de noviembre de 2010

¿Inauguraciones? No, gracias

El pasado día 15 de Noviembre la Conselleria de Salud abrió, parcialmente, al público el nuevo hospital de referencia de las Islas Baleares, Son Espases.

Este lunes, día 22, el diario “El Mundo-El Día de Baleares” denunciaba que ni la concesionaria de las obras ni el Ib-Salut habían tramitado tan siquiera en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma el certificado de final de obra, que es el paso previo necesario para que el inmueble pueda obtener, posteriormente, la correspondiente licencia final de apertura y funcionamiento.

El Sr. Conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, respondía a dicho diario afirmando que "Hay toda una tramitación administrativa que se está haciendo y, aunque no conozco los detalles, creo que no hay ningún problema".

Cualquier ciudadano de a pie sabe que es ilegal abrir cualquier tipo de establecimiento sin la pertinente licencia de apertura y funcionamiento y que por tanto se arriesga a ser sancionado con una cantidad económica, pero claro, eso a nuestro Conseller no parece importarle demasiado ya que llegado el caso no sería el quien debería pagar dicha sanción de su bolsillo sino los de siempre, los ciudadanos.

A todo esto no conviene olvidar que los accesos al hospital no están acabados y que los profesionales sanitarios están radicalmente en contra del proyecto de traslado de enfermos al nuevo hospital que en principio se había previsto realizar entre los días 6 y 8 de Diciembre y que la Consellería ha decidido aplazar al fin de semana de día 19 ante dichas protestas.

Según afirman los especialistas la mejor época del año para un traslado de estas características sería a partir del mes de febrero, cuando la presión asistencial es menor y se pueden dedicar más recursos, tanto humanos como materiales, al traslado. No hay que olvidar que Diciembre es uno de los meses con mayor presión asistencial en los centros sanitarios ya que se produce un agudizamiento de las patologías crónicas de pacientes con problemas cardiovasculares y respiratorios, que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios derivados desde los centros de salud, a lo cual hay que sumar la campaña de la gripe, en pleno auge en el mes de Diciembre.

¿Por qué tantas prisas para trasladar a los enfermos en Diciembre cuando la lógica y el sentido común nos dice que dicho traslado se haría con muchas más garantías si se realizase un par de meses más tarde? Parece bastante evidente, las elecciones se acercan y estos señores tienen que presentar algún “logro” que vender al electorado.

El Diario de Mallorca del domingo, día 21, informaba que componentes del comité de empresa de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) denunciaban que la intención de la empresa dependiente de la conselleria de Movilidad de reducir "de forma importante e indefinida" el servicio ferroviario de la isla tiene el objetivo de acelerar con "fines electoralistas" las obras de electrificación de la línea Palma-Inca que están en marcha en la actualidad.

El Diario de Mallorca continuaba informando que los componentes del comité de empresa critican que la intención de SFM, anunciada hace pocos días por la empresa ferroviaria, de eliminar a partir de mañana lunes los primeros y los últimos trenes regulares de cada día hasta la finalización de las obras es una decisión "irresponsable" que causará "un grave perjuicio a los usuarios del transporte público". Además, subrayan que la "celeridad" de SFM en las obras de electrificación de la línea "sólo busca el objetivo de llegar a la campaña electoral de mayo de 2011 con un puñado de inauguraciones bajo el brazo". Asimismo recordaban que el grave accidente ocurrido el pasado mayo cerca de la estación de Sineu se debió en gran medida al "cúmulo de irregularidades y presuntas negligencias" motivadas por las prisas para inaugurar la línea a Manacor en 2003.

El Diario de Mallorca del martes, día 23, informaba que con esta medida, el Govern prevé que el proyecto esté finalizado a finales de febrero o principios de marzo. También informaba que el Comité de Empresa de SFM mantuvo una reunión, la semana pasada, con la conselleria de Movilidad en la que el Govern les informó de que la eliminación de frecuencias y la aceleración en los trabajos, reducirá sólo un mes y medio el calendario establecido inicialmente.

Por tanto ya tenemos la respuesta a la supresión de frecuencias, las próximas elecciones autonómicas y municipales serán en Mayo. De ahí la importancia de ganar mes y medio en acabar unas obras.

Visto lo visto creo que es necesario y urgente una reforma de las leyes en el sentido de prohibir inauguraciones de cualquier tipo de obras públicas durante un tiempo prudencial de, por ejemplo, 6 meses antes de la celebración de las elecciones. Seguro que así no veríamos despropósitos del tipo de los dos que comento en este artículo.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.249 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 26 de Noviembre del 2010. Para verlo pulsar aquí

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home