miércoles, 13 de octubre de 2010

La problemática de la Inmigración

El tema de la inmigración es un tema que nos preocupa, y mucho, a los ciudadanos. ¿En qué me baso para hacer esta afirmación? Muy sencillo, en que tengo ojos y oídos. Y por si no fuera suficiente con eso, en que hay datos que continuamente corroboran esa impresión personal que tengo. Y uno de esos datos lo aporta el Diario de Mallorca de este pasado domingo, 10 de Octubre, que daba a conocer una encuesta realizada por Gadeso y según la cual el 77% de los habitantes de las Islas Baleares tienen una opinión negativa de los inmigrantes.

El 71,6% de los encuestados opina que la mayoría de los extranjeros no quieren adaptarse a nuestras costumbres. Es normal esa opinión y basta con darse una vuelta por nuestras calles para comprobarlo por nosotros mismos. La inmensa mayoría de los inmigrantes compran en “sus” tiendas, practican “sus” religiones, se reúnen en “sus” locutorios, en “sus” bares, visten como en “sus” países de origen y hablan “sus” idiomas, es decir, prácticamente casi no se relacionan con el resto de ciudadanos ¿cómo van entonces a adaptarse a nuestras costumbres?

Su nivel de integración es mínimo por no decir que prácticamente inexistente. Lo máximo que se puede esperar de nuestros políticos al tratar este tema es que digan que “hay que adoptar medidas para favorecer su integración”, pero, ¿cómo integrar a alguien que no quiere ser integrado?. La imagen que ilustra este artículo, que está tomada en el PAC de Manacor y en la que se puede ver un cartel redactado en árabe en primer lugar, en mallorquín en segundo lugar y en castellano en último lugar, es el mejor ejemplo de lo que no se debería de hacer. ¿Van a hacer el esfuerzo de aprender mallorquín o castellano si les escribimos en árabe? La respuesta es obvia: No.

El 80% de los encuestados opina asimismo que se debería de expulsar inmediatamente a los inmigrantes ilegales o sin papeles. El principal motivo según los encuestados es el de que "crean delincuencia". Considero también que es normal y lógica esta percepción de los encuestados sobre que los inmigrantes crean delincuencia ya que, por poner un ejemplo, el 42% de la población reclusa de la cárcel de Palma son extranjeros (información extraída del diario “Ultima Hora” del sábado 9 de Octubre) mientras que el porcentaje de extranjeros en nuestras islas sobre el total de habitantes (la más alta de toda España) es del 21,9%.

Algunos partidos políticos se acuerdan del problema solamente cuando se acercan las elecciones y por poner un ejemplo, el PP de Cataluña ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones catalanas, la promesa de restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular en España y ceder todos los datos del Padrón a la policía para que actúe en consecuencia, es decir, expulsarlos del país. Plantean asimismo la expulsión de los inmigrantes sin papeles, especialmente de los que hayan delinquido. Pese a que ninguna de estas propuestas es ninguna novedad ya que otros partidos políticos catalanes, como por ejemplo, PxC, ya las habían planteado con anterioridad, la novedad es que un partido de ámbito nacional las plantee por primera vez en su programa electoral aunque el mismo se circunscriba únicamente a Cataluña.

Pero peor es la actitud de otros partidos políticos, como por ejemplo la actitud del gobierno socialista del Sr. Zapatero que no tan solo no toma medidas al respecto, lo cual ha llevado a España a ser el “paraíso” para los inmigrantes ilegales al tener una de las legislaciones más permisivas de toda Europa en materia de inmigración, sino que además ahora pretende suavizarla aún más, al revés que el resto de países de Europa cuya tendencia es endurecer las leyes inmigratorias.

El director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno ha anunciado que el futuro “Reglamento de Inmigración” se flexibilizará y que en vez de los tres años, que hasta ahora eran necesarios para que se concediese el permiso de residencia por vía de “arraigo” a los inmigrantes, solamente serán necesarios dos años. Por cierto, es curioso observar como tanto en las noticias del domingo noche, del 10 de Octubre, de IB3 TV como en las de A3 TV se han “olvidado” de citar este aspecto cuando si han comentado otros, como por ejemplo que los inmigrantes que han perdido su trabajo podrán renovar su permiso de residencia si sus parejas (marido/esposa o incluso su pareja de hecho) trabajan. Claro, es que hay que ser solidarios y se ve que este aspecto es más fácil de “vender” que el que he citado antes.

Señores políticos déjense de complejos y de tener miedo de que los puedan acusar de racistas o de xenofobos y actúen antes de que sea demasiado tarde. Somos un país pobre, con el porcentaje de paro más alto de toda Europa, y no podemos seguir actuando como si fuésemos los “líderes de la champions league” de la economía, frase dicha en su día por el Sr. Presidente del gobierno. Sin duda hay mucha pobreza en el mundo pero actuemos simplemente como haría cualquier cabeza de familia, primero demos de comer y ayudemos a nuestra familia y si después nos sobra algo es cuando podemos comenzar en pensar a ayudar a los demás, pero nunca al revés.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1243 del semanario de Manacor "7Setmanari" el 15 de Octubre del 2010. Para verlo pulsar aquí

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home