Sobre carreteras, televisiones y empresas públicas
El Conseller de Economía y Hacienda del Govern de las Islas Baleares, el socialista Carles Manera, afirmaba en una entrevista realizada por el Diario de Mallorca de este pasado domingo, 14 de Noviembre, que “yo pasaré a la historia por ser el conseller que más ha endeudado a esta Comunitat. Me encontré con una deuda de 1.800 millones de euros y la he duplicado”. Tratando de justificar, al menos en parte, el brutal aumento de la deuda (algo bajo mi punto de vista difícilmente justificable) afirmaba también que “el Govern ha hecho un trabajo ingente a la hora de inyectar inversión pública en un momento de atonía de la esfera privada, aunque ello ha supuesto un gran incremento de la deuda pública”.
Mientras tanto el Consell Insular de Mallorca, presidido por la también socialista Francina Armengol, el pasado año disponía de 51 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento para ejecutar el convenio de carreteras y solamente realizó obras por un valor de 115.000 euros, tal y como denuncio recientemente UPyD. ¿Cómo es posible semejante contradicción entre las políticas llevadas a cabo en las instituciones públicas que dirigen miembros de un mismo partido político? ¿Cómo es posible que se hayan dejado perder más de 50 millones de euros del Ministerio de Fomento que habrían venido muy bien para ayudar a reactivar el maltrecho sector de la construcción en nuestra islas? La respuesta es obvia, la baja ejecución presupuestaria en carreteras por parte del Consell pone de relieve la inutilidad del Consell Insular y la nefasta gestión llevada a cabo por la Sra. Armengol.
Pero volvamos a la entrevista al Sr. Conseller, el entrevistador le pregunta: Dos televisiones públicas, Govern, Consells... ¿No hay demasiada Administración autonómica? y el Sr. Manera responde diciendo que “Es verdad que creo que sería necesaria una mayor racionalidad en el tema de los medios de comunicación públicos”.
Pues bien, Sr. Conseller, debería Vd. saber que RTV de Mallorca (televisión pública dependiente del Consell Insular de Mallorca que dirige su compañera de partido, la Sra. Francina Armengol) tiene un presupuesto para 2010 de unos 10 millones de euros y, según los datos aportados en dicho presupuesto, solamente es capaz de generar 632.000 euros de ingresos por lo cual la cifra restante, unos 9 millones y medio de euros, van a cargo de los de siempre, los contribuyentes, como también ha denunciado públicamente UPyD.
Pero lo mas sorprendente es que se destinan 4 millones de euros para el pago de sueldos, es decir, un 40% del presupuesto. Mientras tanto otras televisiones con muchos más empleados y por supuesto con muchísima más audiencia dedican un porcentaje bastante más inferior a sueldos: TV3 dedica a sueldos durante 2010 el 31,8% de su presupuesto; Canal9, el 22% y Tele5, el 14% durante 2009.
Tampoco debemos de olvidar que la partida anual que recibirá la radio-televisión autonómica balear, IB3, por parte del Govern en 2011 será de 51 millones de euros, que sumados a los 181 millones de deuda actuales nos lleva a 232 millones de agujero mediático.
¿Por qué se empeña el Consell en mantener una estructura de gasto tan escandalosa, heredada de los tiempos en que UM dirigía RTV Mallorca, sobre todo teniendo en cuenta que el Estatuto no contempla entre las competencias de los consells la creación y dirección de radios y televisiones públicas? ¿Para qué mantener una televisión pública deficitaria cuyo espacio podría ocupar perfectamente IB3 mientras la deuda autonómica aumenta de forma tan brutal? Sr. Conseller, ¿es racional, y económicamente viable, la co-existencia de dos televisiones públicas en Mallorca?
Retomando la entrevista al Sr. Conseller en la misma también dice que “Esta Comunitat no puede mantener el sector público que tiene, no puede tener 170 entes (empresas públicas), muchos de ellos con pérdidas draconianas”. Sr. Conseller es evidente y obvio que es una barbaridad tener tantas empresas públicas pero, ¿por qué no han hecho Vds. nada al respecto cuando resulta que ya llevan casi 4 años gobernando en estas islas? Y no tan solo no han hecho nada al respecto, más que meros lavados estéticos, sino que además han creado empresas públicas inexistentes con anterioridad como por ejemplo la empresa pública “Tramvia de la Badia de Palma,S.A.”. ¿Acaso no podría desarrollarse el proyecto del tranvía desde la misma Consellería de Movilidad sin necesidad de crear una nueva empresa con los gastos que la creación y el mantenimiento de la misma lleva inherentes?.
Y así, y ya al final de legislatura, nos encontramos con que el Conseller socialista de Economía considera que es irracional tener tantas empresas públicas mientras que, por ejemplo, el Conseller de Movilidad, del PSM, ha creado una nueva.
Un servidor no duda de que, tal y como afirma en la entrevista del Diario de Mallorca, “En ocasiones he tenido ganas de estrangular a algún conseller”. El problema es que el govern del que Vd. forma parte nació con el “pecado original” de ser un conglomerado de partidos que se unió con el único fin de que el partido más votado no pudiese gobernar. A continuación se repartieron las consellerias, tantas para el PSOE, tantas para el PSM, tantas para UM...y las mismas se convirtieron en auténticos “reinos de taifas” en donde el resto no podían intervenir y en donde se da la curiosa circustancia de que un conseller afirma haber tenido ganas de estrangular a otros consellers de su mismo gobierno. ¡Ver para creer!.
Etiquetas: Empresas Públicas, IB3, Islas Baleares, Mallorca, PSM, PSOE, TV de Mallorca, UPyD
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home