jueves, 4 de noviembre de 2010

Tren-Tram: ¿Dónde dije digo, digo diego?

El pleno del Ayuntamiento de Manacor celebrado el 8 de Marzo aprobó, con el voto mayoritario de 15 de sus 21 concejales, informar desfavorablemente al proyecto básico y estudio del impacto ambiental y expropiaciones del proyecto de la línea: estación de enlace Artá, fase III, proyecto básico de conexión tren- tram con la estación actual de Manacor. Es decir, voto en contra del proyecto del paso del tren por el casco urbano de Manacor.

Cuando se debatía este tema, el Concejal del PP, Sr. Bosch, informo a modo de ejemplo que según los informes presentados por los técnicos del Ayuntamiento, uno de los errores que presentaba el proyecto presentado por la Consellería y con el cual el Ayuntamiento mostraba su discrepancia, era el de que la separación de las palmeras situadas en la mediana del Paseo del Ferrocarril es de tres metros, cuando se precisan tres metros y medio para el paso del tren. Por tanto el foto-montaje realizado por la Consellería de Movilidad que ilustra este artículo es marketing que no se corresponde con la realidad ya que las palmeras tendrán que desaparecer si se ejecuta el proyecto.

Durante el pasado debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 del mes de Octubre, el presidente de la CC.AA., el socialista Antich, le dijo a Pastor (tal y como recoge el diario digital manacornoticias.com) “que había tenido con él varias reuniones sobre el ferrocarril del Llevant y que prefería mantenerlas en secreto y no divulgarlas, porque era muy diferente su versión (según) en el foro que se dijese”. Antich “insinuó veladamente en el Parlament, que ha hablado sobre el Tren-Tram del Llevant con el alcalde de Manacor Antoni Pastor y prefiere callarse lo que se habla en privado entre ellos, porque no coincide con otras versiones oficiales que también promulga el alcalde de Manacor y portavoz del PP en el Parlament”.

El 28 de Octubre, el Diario de Mallorca informaba que “la Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado favorablemente el proyecto básico de conexión del tren-tram a su paso por el núcleo urbano de Manacor, según ha informado el Govern Balear mediante una nota de prensa”.

El 30 de Octubre, el Diario de Mallorca informaba que el alcalde de Manacor (en referencia a la noticia anterior) decía que “lo que no vamos a hacer es entrar en un conflicto de intereses, ya que queremos que las buenas relaciones perduren". Al mismo tiempo afirmaba que ya que el trazado en superficie vulnera lo aprobado en el Plan director sectorial ferroviario de las islas, ello "puede hacer que si hay una denuncia particular o de alguna asociación contraria, el tren-tram acabe como el puente del Riuet de Porto Cristo", que en su día fue construido sin estar dentro del Plan de Carreteras del Consell. Es decir, que insinúa que si hay alguna denuncia puede pasar que dentro de unos años la justicia dictamine derruir todo lo construido y devolver la zona a su estado antiguo.

El diario de Mallorca continuaba informando que el delegado de Urbanismo y socio de gobierno de Pastor, Bernat Amer (AIPC), mostró su satisfacción por la decisión: "Ya es sabido que personalmente no estoy en desacuerdo con que el tren circule en superficie, es un aspecto de modernidad", aunque espera "a tener el proyecto definitivo" para conocer si no entorpecerá la circulación por el paseo del Ferrocarril.

-¿Cómo es posible que el Sr. Pastor, siendo portavoz del grupo del PP en el parlamento y conociendo la postura contraria del grupo municipal de ALM-UM a dicho proyecto (expresada por su líder, Catalina Julve) no aproveche la minoría en la que se encuentra en el Parlamento el Govern Balear para impulsar en el mismo una propuesta contraria al paso del tren en superficie por Manacor?

-¿Cómo es posible que el alcalde de Manacor diga que no quiere entrar en un conflicto de intereses con el Govern Balear ya que quiere que las buenas relaciones perduren? ¿Tiene algo que ver dicha actitud con la insinuación de Antich en el Parlamento? ¿El alcalde de Manacor debe defender los intereses de los ciudadanos de Manacor o debe hacer de relaciones públicas?

-¿Cómo es posible que todo un concejal de urbanismo diga, como argumento a favor del paso del tren en superficie por el interior de Manacor, que es “un aspecto de modernidad”? ¿Acaso es modernidad poner en peligro la integridad física de las personas, eliminar unas palmeras o hacer pasar un tren, por mucho que digan que será un tranvía, por una de las vías con mayor densidad de circulación de Manacor?

-¿Cómo es posible que todo un concejal de urbanismo diga que esta a favor del paso por el casco urbano del tren cuando al mismo tiempo afirma que esta a la espera de tener el proyecto definitivo para saber si no entorpecerá la circulación?

5000 firmas presentadas en el registro del Ayto. de Manacor el 11 de Septiembre del año pasado por la “Plataforma Passeig Sense Tren”, que representan a otros tantos ciudadanos, siguen esperando que nuestros políticos tengan en cuenta su petición de que el tren no pase por el interior de nuestra ciudad.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1246 del semanario de Manacor "7Setmanari" el 5 de Noviembre del 2010. Para verlo pulsar aquí

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1 Comments:

Blogger Geshcann said...

Excelente labor de hemeroteca. Tu trabajo te habrá costado investigar y recopilar esta información pero bien útil que nos es a los demás!! Lo suscribo totalmente... totalmente... enhorabuena por el post y un saludo.

5 de noviembre de 2010, 20:44  

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