jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Ordeno, mando y hago saber?

El diario “Ultima Hora” del pasado lunes, día 1, informaba que (en referencia al paso del denominado tren-tram por el interior del casco urbano de Manacor) la Consellería de Movilidad y Medio Ambiente del Govern Balear a través del Director General de Movilidad, el Sr. Antonio Verger, advertía al Ayuntamiento de Manacor de que “si no encontramos colaboración, el proyecto saldrá adelante” y al mismo tiempo también decía que “estamos hablando de un plazo de pocos días más para llegar a un acuerdo, es la última oferta de diálogo”.

El Sr. Verger, que al mismo tiempo es Secretario General del PSM de Palma, parece olvidar que estamos en una democracia y que los tiempos del ordeno, mando y hago saber hace tiempo que han pasado a mejor vida. Se puede admitir y aceptar que el PSM haya hecho bandera electoral del denominado tren del llevant, se puede admitir y aceptar que el PSM quiera presentar algún “logro” a su electorado tras 4 años de mandato pero lo que no se puede aceptar de ningún modo es que eso se haga pisoteando los intereses de una ciudad como Manacor.

Hay muchos motivos para rechazar el paso del tren en superficie por el interior del casco urbano de la ciudad de Manacor. UPyD de Manacor hizo público, mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación la semana pasada, un decálogo al respecto. Por su extensión solamente recojo seis de dichos motivos:

Motivos de seguridad: El tren pasará al lado del colegio La Salle, del colegio modular denominado CEIP Manacor, que en un futuro se trasladará a las inmediaciones (s'Hort d'en Roig), así como del futuro Auditorio-Centro de Congresos. Por mucho que el tren reduzca su velocidad a 30 km/h en su paso por el tramo urbano, sigue existiendo mucho peligro para los vehículos y peatones en general y en particular para los niños que asisten a dichos centros escolares. El carácter silencioso del tren eléctrico hace que el riesgo de arrollamiento sea muy superior, ya que casi no se oye su llegada.

La normativa europea aboga por la desaparición de pasos a nivel: Mientras por un lado la Consellería de Movilidad del Govern Balear está eliminando pasos a nivel en toda la línea ferroviaria alegando "motivos de seguridad" y, entre otras cosas, para cumplir la normativa europea al respecto, resulta que aquí en Manacor se va a crear un gigantesco paso a nivel que discurrirá en su totalidad por una de las avenidas de más tránsito de vehículos de la ciudad.
Destrucción de las palmeras de la mediana: Por mucho que se nos diga que se respetarán las palmeras que actualmente flanquean la actual mediana, es prácticamente imposible que ello sea así, ya que no hay espacio físico suficiente.
Problemas circulatorios: El Paseo del Ferrocarril tuvo el año pasado una densidad media de 25.549 vehículos diarios y la Avenida de Salvador Juan, que también se verá afectada por el paso del tren, 27.504 vehículos diarios. Tampoco debemos olvidar que el tren transcurrirá por varias rotondas de las que más circulación de vehículos soportan (una de las cuales nos lleva al cuartel de la guardia civil, el hospital de Manacor y la carretera de Palma a Cala Ratjada) y que al mismo tiempo unen esta vía con otras como pueda ser la Avenida de Mossen Alcover, con una densidad media de 27.758 vehículos diarios.
El Manacor de hoy no tiene nada que ver con el Manacor de 1921-1977. Aunque por motivos sentimentales se pueda entender que se quiera recuperar el paso del tren por donde lo hizo desde 1921 (año en el que se inauguró dicha línea) hasta 1977 (año en el que se cerró), entendemos que tanto la situación demográfica actual como la del tránsito de vehículos, así como la expansión actual del municipio, no tienen nada que ver con la que se vivía en aquella época, con lo cual a día de hoy el paso del tren por el interior de Manacor aportaría más inconvenientes que ventajas.
Es falso que el paso del tren sea un factor de modernidad y de una mayor comodidad a los habitantes de Manacor: No es cierto que estemos ante un servicio de tranvía, por mucho que se quiera comparar el mismo al ya existente en otras ciudades españolas. En las ciudades en las que existe tranvía éste sí sirve para que los habitantes de dichas ciudades usen el mismo como medio de transporte urbano de manera similar al autobús; aquí en Manacor solamente habrá una parada que se vendrá a utilizar como mero apeadero.
Sres. del Govern Balear, aún están a tiempo de rectificar, de aplicar la lógica y el sentido común y sobretodo de escuchar el sentir de una gran mayoría de los ciudadanos de Manacor. No apliquen la política de “hechos consumados” y ante todo miren por el interés de los ciudadanos y no por sus propios intereses políticos. Si son capaces de hacer algo tan sencillo sin duda todos saldremos ganando.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1247 del semanario de Manacor "7Setmanari" el 12 de Noviembre del 2010. Para verlo pulsar aquí

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