martes, 19 de octubre de 2010

Nadie da nada a cambio de nada, ¿o sí?

Es una sensación generalizada por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos que uno de los grandes culpables de la actual situación de crisis que padecemos es la banca ya que fue la que desencadeno la crisis financiera que finalmente se ha convertido en una crisis económica generalizada.

El gobierno del PSOE con el beneplácito del PP ha acudido raudo y veloz al rescate de la banca y no ha dudado en inyectar a la misma una cantidad estimada, hasta el momento, en unos 150 mil millones de euros.

Lo curioso del caso es que mientras el déficit público aumenta vertiginosamente, el paro en españa alcanza cotas nunca vistas antes en nuestro país y el resto de sectores de nuestra economía acumulan perdidas tras perdidas, la banca sigue produciendo beneficios. Así, por poner un ejemplo, según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos españoles ganaron 3.888 millones de euros en el primer trimestre del año.

Al final resulta que los realmente perjudicados con esta crisis, que no hemos creado y de la que no somos culpables, seamos los ciudadanos de a pie. Para colmo resulta que mientras el gobierno ayuda a la banca con nuestro dinero (porque no debemos de olvidar que ese dinero es de todos nosotros), esta no da ningún tipo de margen a los ciudadanos y ejecuta prestamos o hipotecas sin contemplación al mismo tiempo que no vacila en aplicarnos intereses astronómicos si nos retrasamos en nuestros pagos.

Alguien podrá pensar que los bancos son empresas privadas y que por tanto el gobierno no tiene opción para intervenir en las decisiones de los mismos pero existe un organismo que puede intervenir sobre la banca y ese organismo es el Banco de España.

Pues bien, ha tenido que ser un partido político, UPyD, que actualmente solo tiene un diputado, Rosa Díez, el que el 24 de Septiembre del 2008 (hace algo más de 2 años) presentase una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, solicitando cambios al respecto y finalmente (les ha costado debatir dicha propuesta, pero como dice el refrán “Más vale tarde que nunca”) este pasado miércoles, 12 de Octubre, el resto de partidos políticos han decidido respaldar la misma y aprobarla por unanimidad.

Por tanto y a propuesta de UPyD se ha aprobado que no se pueda declarar vencida una operación hipotecaria por el incumplimiento de una sola cuota y sólo pueda ser así cuando se haya producido el impago de seis cuotas como mínimo. Al mismo tiempo también se ha aprobado que los tipos de interés de demora de prestamos y créditos hipotecarios tengan un límite máximo, situado entre el tipo de interés por descubierto bancario y los intereses de demora comercial (y que no suceda como actualmente que los bancos llegan a aplicar hasta un 29% de intereses).

Asimismo, la proposición no de ley presentada por UPyD insta a que esta limitación no sólo se refiera a los préstamos hipotecarios de los consumidores sino también a los contratados por empresas, profesionales o autónomos.

Este tipo de medidas (anteponer los derechos de la mayoría de sus ciudadanos sobre los privilegios y prácticas abusivas de una minoría, los banqueros) son las que debería de llevar a cabo un gobierno que realmente quiera conseguir que un país salga de la crisis y al que realmente le importen sus ciudadanos pero claro, hay un tema que no podemos ni debemos olvidar y este es el tema de como actúa la banca con los préstamos a los partidos políticos.

El diario “El Mundo” informaba en su edición del 9 de Junio del año 2006 que la BBK (Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya) había “condonado”, es decir, perdonado (hablando en plata) al PSOE el cobro de 21 millones de euros (casi 3.500 millones de las antiguas pesetas). Asimismo dicho diario también informaba que a esa decisión de la caja vizcaína se unía a la de la Caixa, que condonó 7,1 millones de euros (unos 1.200 millones de las antiguas pesetas) al PSC en diciembre de 2004 y a la decisión del Banco de Santander de perdonar al menos 12 millones de euros (unos 2.000 millones de las antiguas pesetas) al PSOE el pasado mes tras 19 años de impago.

Es decir, estaríamos hablando de que en total los bancos han perdonado a un partido político, el PSOE, el pago de algo más de 6.700 millones de las antiguas pesetas. Por tanto, no me queda más remedio que acabar mi colaboración de esta semana lanzando una pregunta al aire a la cual creo que la mayoría responderíamos de una manera similar. Y la pregunta es: ¿A cambio de qué la banca perdona tanto dinero a un partido político mientras que al ciudadano de a pie no le perdona ni un céntimo de euro? Porque, nadie da nada a cambio de nada, ¿o si?

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1244 del semanario de Manacor "7Setmanari" el 22 de Octubre del 2010. Para verlo pulsar aquí

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home