viernes, 2 de diciembre de 2011

La cigarra, la hormiga y el Ayuntamiento de Manacor

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Manacor, correspondiente a Octubre, y como ya comenté en este mismo espacio, el grupo municipal del PP y el de los porteños de AIPC, decidieron subir las tasas municipales una media de un 3,2% así como las multas del ORA un 140%. Es decir, desde las instituciones, en este caso la más cercana al ciudadano como es el Ayuntamiento, se nos da una vuelta de rosca más a los sufridos ciudadanos, a la inmensa mayoría de los cuales nos viene justo llegar a final de mes.

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Manacor, correspondiente a Noviembre, y tal y como comente también en este mismo espacio, el grupo municipal del PP y el de los porteños de AIPC, decidieron suprimir la instalación del tradicional alumbrado navideño de las calles de nuestro municipio ante la completa y total pasividad de los grupos de la oposición. Ni gobierno municipal ni oposición parecen entender que la única fuente de ingresos que le queda a nuestro municipio, tras el desmantelamiento total del sector perlero y la brutal crisis que esta afectando a los negocios de carpintería del municipio que hace que muchos de ellos hayan tenido que ir cerrando sus puertas, son los ingresos que pueda aportar el comercio local.

Otra de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Manacor ha sido la de suprimir iluminación durante la noche tal y como, por ejemplo, puede apreciarse en la Avda. Salvador Juan y que consiste que en vez de que estén encendidas todas las farolas, solamente lo estén una farola si y otra no, de forma alternativa. En otras arterias de la ciudad, como por ejemplo la avenida del ferrocarril y la ronda de felanitx, a partir de las 00.00 horas, la intensidad de las luces se reduce en un 40%. Esta medida supone, según el Ayuntamiento, un ahorro anual de 215.000 euros.

Según informa el diario digital “Manacor Noticias”, el alcalde de Manacor, Toni Pastor, ha anunciado esta mañana que los presupuestos municipales del 2012 serán “muy restrictivos” y habrá que ajustarlos, respecto a los de este año, reduciéndolos en un 20% ya que se espera una reducción importante en las aportaciones de otras administraciones (central, autonómica e insular). Si bien en la noticia no se menciona es de suponer que los ingresos propios del ayuntamiento no tan solo no aumentarán sino que disminuirán ante las previsiones del aumento del paro y de un estancamiento generalizado del crecimiento económico con lo cual es de suponer que se solicitarán menos permisos para reformas, obras nuevas, etc. lo que repercutirá aún más negativamente en las arcas municipales.

Es en momentos como el actual cuando mas se nota a faltar la proverbial falta de previsión de los políticos y cuando nos recordamos de la fábula de la cigarra y de la hormiga. Aquella fábula, en la que la cigarra, después de pasar el verano cantando, al llegar el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga, que mientras la cigarra cantaba, trabajaba acumulando alimentos para el invierno. A un servidor, al recordar esta fábula le viene a la cabeza automáticamente el “Auditorium”, el inmueble de Ca'n Bauza y tantas otras cosas. ¿Por qué será?

Los recortes que hoy ha anunciado nuestro alcalde que se realizarán en los presupuestos municipales del año que viene se han de realizar sí o sí, por que ya no queda más remedio, pero nuestros políticos municipales todavía están a tiempo de priorizar en dónde y como meter las tijeras. Y sobretodo han de tener muchísimo cuidado en no crear agravios comparativos entre colectivos similares de tal forma que los recortes sean iguales para todos.

Como ya he denunciado varias veces en esta misma sección, no es normal ni de recibo, que del total de los presupuestos del Ayuntamiento de Manacor de 2009 y 2010 solamente se destinasen a inversiones reales un 4,3% y un 3,8% respectivamente. Y si eso sucede es porque hay unos gastos fijos que se comen la mayoría de los presupuestos, y entre estos gastos fijos los que mayor porcentaje representan son los “gastos de personal”. ¿Es normal y lógico que un Ayuntamiento como el de Manacor tenga en nómina a casi 500 trabajadores?

¿Es normal y lógico que los funcionarios del ayuntamiento no se encarguen del cobro de los impuestos, tributos y tasas municipales y que se encargue de dicho cobro un recaudador privado, el Sr. Gabriel Alzamora, que se lleva a su bolsillo unas suculentas comisiones del 3% de cada recibo que se paga en “período voluntario” y de hasta un 20% en “período ejecutivo”, como también he denunciado en este mismo espacio, en vez de revertir dichos beneficios en las vacías arcas municipales?

Habrá que estar atentos, muy atentos, a los próximos presupuestos municipales para comprobar como y en que recortan gastos nuestros políticos municipales.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.302 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 2 de Diciembre del 2011.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home