viernes, 8 de julio de 2011

Televisión de Mallorca

Cuarto poder es la expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; la radio y posteriormente la televisión.

Muchos críticos consideran que los medios de comunicación no se limitan solamente a reflejar la opinión pública sino que pueden crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que el ciudadano cuenta en cualquier momento dado.

La televisión es, hoy por hoy, el medio de comunicación que más influye en la sociedad de tal manera que para muchos ciudadanos es casi “ley” todo aquello que sale por la televisión, o dicho de otra forma, solamente existen aquellas noticias que se ven en los respectivos informativos de las diferentes cadenas de televisión. Y esto puede aplicarse también tanto a la radio como a la prensa, aunque en menor parte.

De hecho una de las primeras medidas que tomaron las diferentes comunidades autónomas cuando se crearon fue la de, casi al mismo tiempo, crear cada una de ellas su respectiva televisión pública. Con la única excepción de Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja que han renunciado a contar con una televisión autonómica.

Se da la curiosa circunstancia de que es un denominador común que los partidos políticos que están en la oposición casi siempre “acusan” de imparcialidad a los diferentes medios de comunicación públicos en base a que dicen que “manipulan” la información para favorecer a los partidos políticos que ostentan el poder en los ámbitos territoriales en que dichos medios actúan.

Un hecho objetivo es que a más crisis, más subvenciones. Las televisiones públicas recibieron en 2010 un verdadero maná en forma de ayudas públicas para paliar el descenso de los ingresos publicitarios. El conjunto de medios de comunicación públicos audiovisuales recibió en 2010 2.288,8 millones de euros, un 57,8% más que en el año anterior. De esta cifra se destinaron 275,7 millones al segmento de la radio y 2.013,1 al de televisión.

RTV de Mallorca (televisión pública dependiente del Consell Insular de Mallorca, conocida en sus inicios como “Tele Munar”) tuvo un presupuesto para 2010 de unos 10 millones de euros y, según los datos aportados en dicho presupuesto, solamente es capaz de generar 632.000 euros de ingresos por lo cual la cifra restante, unos 9 millones y medio de euros, van a cargo de los de siempre, los contribuyentes, como denuncio públicamente en su día UPyD (Unión, Progreso y Democracia).

Pero lo mas sorprendente es que se destinaron 4 millones de euros para el pago de sueldos, es decir, un 40% del presupuesto. Mientras tanto otras televisiones con muchos más empleados y por supuesto con muchísima más audiencia dedican un porcentaje bastante más inferior a sueldos: TV3 dedico a sueldos durante 2010 el 31,8% de su presupuesto; Canal9, el 22% y Tele5, el 14% durante 2009.

Tampoco debemos de olvidar que la partida anual que recibirá la radio-televisión autonómica balear, IB3, por parte del Govern Balear en 2011 será de 51 millones de euros, que sumados a los 181 millones de deuda actuales nos lleva a 232 millones de euros de agujero mediático.

El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares no contempla entre las competencias de los Consells Insulares la creación y dirección de radios y televisiones públicas y sin embargo el Consell Insular de Mallorca dirigido por Mª Antonia Munar creo Televisión de Mallorca. Casualmente o no, Mª Antonia Munar se vio obligada a dimitir después de que el ex-presidente de UM, Miquel Nadal, la acusase ante el juez de usar 300.000 euros para comprar acciones de una empresa audiovisual (Video U), empresa que firmó una serie de contratos por grandes sumas con Televisión de Mallorca.

En una situación de crisis como la actual lo normal y lógico es que las instituciones recorten gastos superfluos e innecesarios y como tal puede considerarse el hecho de tener dos televisiones públicas en Mallorca. Es más que suficiente que tengamos que mantener una televisión pública deficitaria, IB3, como para aún por encima tener que mantener otra,TV de Mallorca.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.281 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 8 de Julio del 2011.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger exonautes said...

es poco serio comparar porcentajes de sueldos entre tvM y TV3 sin citar el importe total del presupuesto, no crees?

28 de julio de 2011, 21:20  
Blogger Esteve said...

M'agrada per que primer fas un gran discurs sobre manipulació i al final no parles de la manipulació que suposa que un canal de Mallorca, en català i neutral sigui tancat i el president de IB3 sigui un dels amics de Bauzá! això si que es manipulació! però clar, UPyD comparteix un objectiu amb el PP, exterminar tota la cultura i la llengua de les Illes Balears! Així fan un tancament d'aquest canal, que surt més car que el manteniment d'aquest, i a la vegada controlen l'altre canal autonòmic, així si que en menjaràn es Mallorquins de manipulació!, ja que has comentat es tema de la manipulació era important aquest afegit, no creus?

salut!

5 de agosto de 2011, 19:28  
Blogger José Antonio Argiz said...

Benvolgut "Tu", gràcies per visitar es meu blog. Te responderé en castellano para que todos los visitantes de este blog puedan entenderme, más que nada por cuestión de educación y aprovechando que tenemos la suerte de tener un idioma común con el que podemos entendernos todos.

Tu mismo te delatas cuando, sin que nadie diga nada al respecto, hablas de un canal "en català". ¿Qué pasa que no se puede cerrar por qué usen el mallorquín para comunicarse? Argumento tan pobre que hace que tu mismo te contradigas a continuación al decir que "UPyD y el PP compartimos el objetivo de exterminar la cultura y la lengua de las Islas Baleares". Pero vamos a ver, en IB3 se habla el mallorquín igual que en TV de Mallorca y sin embargo el PP solo está hablando de cerrar IB3. ¡Cachis la mar!, ahora resulta que los malos malotes anticatalanistas mantienen IB3 y en IB3 se habla mallorquín...y cierran TV Mallorca porque hablan mallorquín. ¡Caray, parece que algo no cuadra!

Es rotunda, total y absolutamente falso que el cerrar TV de Mallorca sea, como tu afirmas, "más caro que matenerlo abierto". Te reto a que aportes cifras y documentos que demuestren tu temeraria afirmación.

Para tu tranquilidad, fijate si UPyD y PP nos parecemos tanto (es ironía, of course!), que nosotros ya en nuestro programa electoral proponíamos "privatizar" TV de Mallorca e IB3, por el alto coste económico que ambas suponen a las arcas públicas de esta comunidad autónoma.

Y de eso se trata, única y exclusivamente. Es absurdo tener dos televisiones públicas tan deficitarias cuando no hay dinero ni para sanidad ni educación. Es tan sencillo y fácil como una cuestión de prioridades y de elegir cuando hay que elegir y creo que nadie, con dos dedos de frente, pone en duda que estos son momentos en los que hay que elegir.

Para UPyD la prioridad es la sanidad y la educación. Si para ti la prioridad es que haya medios de comunicación públicos en mallorquín pese a que cuesten el oro y el moro, es tu opinión. Una opinión que yo, como no podía ser de otra manera, respeto pero me permitirás que no comparta en absoluto.

13 de agosto de 2011, 19:48  
Blogger José Antonio Argiz said...

Exonautes, gracias por visitar mi blog.

Pues no, no creo que no sea serio comparar los gastos de personal de 4 televisiones. En todo caso, lo que no es para nada normal es que una empresa, pública como TV de Mallorca dedique un 40% (es decir, 4 de cada 10 euros) del total de su presupuesto para pagar al personal. Ninguna empresa privada podría soportar dedicar un % tan alto de su presupuesto a personal y de hecho basta ver que TeleCinco (televisión al igual que el resto que cito, pero con la gran diferencia de que es Privada) solamente dedica un 14% (es decir, 1,4 euros de cada 10). Y esa diferencia, ¿por qué se produce? Porque al ser una TV Privada tiene que intentar obtener beneficios porque sino los accionistas, más pronto que tarde, cierran el chiringuito, ¡así de sencillo!.

Según que despilfarros solamente pueden darse en la administración pública y precisamente por eso nos encontramos en la situación económica en la que nos encontramos en Baleares: 6.000 millones de euros de déficit y 1.100 millones de euros en fras. pdtes. de pago.

13 de agosto de 2011, 20:05  

Publicar un comentario

<< Home