Constitución del "nuevo" Ayuntamiento de Manacor
Las elecciones municipales del 22 de Mayo supusieron marcar dos hitos en la historia de Manacor, por un lado fue la primera vez que un partido político obtuvo mayoría absoluta (11 concejales sobre un total de 21) y al mismo tiempo es también la primera vez que un alcalde (Toni Pastor) lo es por tercera vez consecutiva. Por tanto es la primera vez en la historia de Manacor que un partido político puede llevar a cabo su programa electoral íntegramente al no tener que ceder áreas de gobierno a otros partidos políticos.
El Diario de Mallorca del 25 de Mayo recogía unas declaraciones del Sr. Bernat Amer, de AIPC (Agrupación Independiente de Porto Cristo), en las cuales este afirmaba textualmente que “Nos gustaría continuar en el gobierno municipal. Estamos a la expectativa. Somos los mismos ”. El mismo diario informaba al día siguiente que el futuro nuevo alcalde respondía a dicho ofrecimiento diciendo que “Es pronto, falta que hablemos con tranquilidad, pero reconozco la coincidencia de programas y su generosidad y lealtad durante estos años”. Al mismo tiempo dicho diario informaba que “entre los denominados ´temas de estado´ que el alcalde quiere priorizar "y tratar de solucionar durante el primer año de legislatura" están el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en punto muerto desde hace más de un lustro, la consecución para la ciudad de agua potable de calidad y libre de nitratos (actualmente la concesión de Aguas Manacor S.A. está prorrogada de manera indefinida desde abril), y los problemas sobre la valoración, control y reducción del personal propio del Ayuntamiento”.
El 11 de Junio se realizo en el Ayuntamiento de Manacor el acto oficial de la toma de posesión de los nuevos 21 concejales. Tras el mismo los nuevos concejales posaron para los medios de comunicación (fotografía que ilustra este artículo y que salía en portada la pasada semana en este mismo semanario) inmortalizando dicho acto.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y si algo llama la atención de esta fotografía es el hecho de que el alcalde de Manacor, Toni Pastor, salga en la misma flanqueado por los dos ediles de AIPC cuando a “priori” lo más normal y lógico sería que lo hiciese flanqueado por sus números 2 y 3. Pero en fin, quizás sea un mero fallo de protocolo o quizás es que un servidor es demasiado puntilloso, o no.
El día 15, el diario digital “Manacor Noticias” se hacia eco de la primera reunión del nuevo equipo del gobierno municipal de Manacor e informaba de la composición de la nueva junta de gobierno (el alcalde más los tenientes de alcalde) así como de las delegaciones de atribuciones de gestión y dirección. La nueva junta de gobierno ha quedado formada por 7 miembros del partido político que ha obtenido mayoría absoluta más el miembro de AIPC, el Sr. Joan Gomila.
El alcalde, Sr. Pastor, ha delegado en AIPC las competencias de residuos (basuras) y de suministro de agua potable (Sr. Bernat Amer) y la gestión de la explotación de las playas de todo el termino municipal (chiringuitos, hamacas, etc.) al Sr. Gomila. Al mismo tiempo se nombra al Sr. Gomila delegado de todos los núcleos costeros del termino municipal de Manacor (Porto Cristo, S'Illot, Cala Murada, Calas de Mallorca,...).
Sorprende sobremanera que temas tan importantes como la gestión del suministro de agua potable (cuya concesión expiro en abril y que por tanto se tendrá que renovar o conceder a una nueva empresa durante esta actual legislatura) se hayan cedido a AIPC habiendo obtenido el PP mayoría absoluta. Pero en fin, habrá que dar los 100 días de rigor de margen de confianza que se suele otorgar a los políticos entrantes y ver cual es el rumbo que toma el Ayuntamiento recién constituido.
Lo que parece meridianamente claro es que el PP ha dado un balón de oxígeno a AIPC y la junta de distrito del PP de Porto Cristo queda en una muy difícil posición para explicar a los votantes del PP en Porto Cristo esta decisión de incluir a los regidores de AIPC en los órganos de gobierno mientras que el representante del PP de Porto Cristo en el Ayuntamiento, Toni Servera, se tendrá que conformar con no formar parte del equipo de gobierno y gestionar la delegación de turismo.
Mientras tanto el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Sr. Bauza, está sorprendiendo a propios y extraños … pero eso será un tema a analizar y comentar la próxima semana.
Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.279 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 24 de Junio del 2011.
Etiquetas: Agrupación Independiente de Porto Cristo, AIPC, ayuntamiento de Manacor, Bernat Amer, Joan Gomila, Manacor, Toni Pastor
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home