sábado, 4 de junio de 2011

Sobre déficit y ley electoral

Decía en mi colaboración del pasado 20 de Mayo que “los partidos políticos que han gobernado hasta la fecha nos han endeudado hasta las cejas y que por tanto tendrán que hacerse recortes y mirar con lupa en que se gastará el escaso dinero del que van a disponer tanto el Govern Balear, el Consell Insular así como los Ayuntamientos, ya que los tiempos de bonanza económica quedan todavía muy lejos y por desgracia los milagros no existen”. También afirmaba en mi colaboración que “los que hasta ahora han gobernado nos dicen que harán todo aquello que no han hecho en 4 años, es decir, casi todo. Y los que no han gobernado pero que aspiran a hacerlo nos dicen poco menos que con ellos los milagros si existen ya que, por poner un mero ejemplo, los del PP nos dicen cosas tan opuestas como que bajarán los impuestos (es decir, que reducirán los ingresos de las arcas públicas) pero por otro lado nos dicen que no recortarán en sanidad, educación, etc. y por otro lado nos dicen que harán lo humano y lo divino”.

Es decir, era evidente y obvio para un servidor que la cantidad de promesas que la inmensa mayoría de partidos políticos estaban realizando iban a ser de imposible cumplimiento y al mismo tiempo evidenciaban una tremenda irresponsabilidad al prometer cosas que se sabía de antemano que no se podrían realizar.

Pues bien, el Sr. Bauza ya esta poniendo la venda antes de la herida y dice que ha encargado que se hagan "auditorías internas en todas las instituciones" en las que gobernará el PP, desde el Govern a los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza. Está claro que Bauza está preparándose el terreno para poder decir que no podrá mantener sus promesas de que no habrá recortes debido a la “herencia recibida” por parte de los que nos gobernaban hasta ahora, los sres. del mal llamado “Pacto de Progreso”.

Estoy convencido de que la situación económica de las arcas de las instituciones es muchísimo peor de la que nos han dicho y que ya por sí era alarmante y muy preocupante. Esta misma semana se han ido conociendo datos, que estoy seguro que serán solamente la punta del iceberg, que así lo demuestran:

-Ayer, 31 de Mayo, el Ministerio de Economía y Hacienda presento los datos del primer trimestre de este año y según los cuales Baleares es la comunidad con más déficit de toda España. El déficit público (la diferencia entre los gastos y los ingresos) se situó en los tres primeros meses de este año en un 0,97% del PIB cuando a fin de año no puede superar el 1,3% del PIB. El agujero del primer trimestre es de 306 millones de euros. Así que el “Pacte de Progres” ha generado cada mes 100 millones de euros de déficit, cifra que hay que sumar a la deuda reconocida de unos 5.000 millones de euros.

-El 25 de Mayo se hacía público que en el conjunto de España se ha creado empleo público a un ritmo del 8,7% desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, mientras que en el sector privado se destruyó un 14,4%. Pues bien, en las Islas Baleares estamos nuevamente a la cabeza ya que desde el tercer trimestre del 2007 hasta la actualidad los sres. del “pacto de progres” han aumentado el número de funcionarios en un 26,8% mientras que sin embargo el sector privado ha perdido un 30,4% de puestos de trabajo.

-El 30 de Mayo, la asociación de transporte regular por carretera de Balears, denunció que se les adeudan 4,4 millones de euros. La conselleria de Movilidad y los Consells Insulars de Menorca y de Eivissa adeudan algo más de 2,3 millones de euros a las empresas que se ocupan de cubrir las líneas regulares y la Conselleria de Educación debe algo más de 2 millones de euros a las empresas que se ocupan del traslado de los escolares.

-También se ha podido saber que los más de 12.000 funcionarios de la comunidad autónoma no han cobrado, por primera vez en la historia, su nómina el día 30, tal y como marca su convenio colectivo, y la han cobrado el día 31.

Ley electoral

El 24 de Mayo, Joan Llado, presidente de Esquerra Republicana de Baleares, en su valoración de los resultados de las elecciones de día 22, atribuía la mayoría absoluta del PP al hecho de que el PSM no haya reeditado el Bloc, así como a que el PSOE no haya aprovechado esta legislatura para modificar la Ley Electoral y, así, haber bajado "la barrera electoral hasta el 3 por ciento".

Sin duda es cierto que los sres. del PSM con su pretensión de “fagocitar” a IU por un lado, favoreciendo la excisión de IU que posteriormente se integro en coalición con el PSM, así como por otro lado exigiendo a ER que se disolviese y se integrase en el PSM, han favorecido la mayoría absoluta del PP. Los sres. del PSM son los verdaderos responsables de esta mayoría absoluta del PP con su hipócrita e irresponsable actitud de pensar primero en sus intereses como partido en vez de pensar que actuando de esa manera estaban allanando el camino a la mayoría absoluta del PP. Pero en fin, ya responderán ante su electorado si es que este le pide cuentas por su actitud.

Ahora bien, cuando ER entro en el Bloc y posteriormente en el “pacte de progres” debería de haber exigido como requisito irrenunciable la modificación de la ley electoral. Entonces podían hacerlo así que ahora no se puede entender de que se quejan.

De hecho UPyD (Unión, Progreso y Democracia), ha puesto como requisito imprescindible para pactar (en aquellos sitios donde su voto es necesario para conformar gobiernos) la modificación de la ley electoral. Era tan sencillo como eso.

Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.277 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 10 de Junio del 2011.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home