viernes, 1 de julio de 2011

Enhorabuena Sr. Bauzá

El 9 de Mayo, en plena campaña electoral, y en el transcurso del chat celebrado en el Diario de Mallorca el entonces candidato del Partido Popular a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, anunció la "reducción de consellerías, de direcciones generales, de coches oficiales. Debemos prescindir de todo lo prescindible y eliminar todo lo eliminable". Al mismo tiempo añadió que "Las administraciones no pueden ser oficinas de contratación de los partidos políticos".

El 15 de Junio, y en el transcurso de su acto de investidura como nuevo presidente del Govern Balear anunció que la nueva estructura de su gobierno estaría formada por una Vicepresidencia Económica, seis Consellerias y 31 Direcciones generales. Es decir, siete Consellerias y 35 Direcciones Generales menos que las que había en julio de 2007, que fue cuando inicio su andadura el autodenominado “Pacto de Progreso”, y que suponen un ahorro de algo más de 26 millones de euros.

El Ayto. de Palma, Consell Insular de Mallorca, Consell Insular de Menorca han seguido las directrices del nuevo presidente del Govern Balear y también han reducido de manera espectacular su organigrama. Así el 16 de Junio, el nuevo alcalde de Palma, Mateu Isern, anunciaba una reducción del 50 % de los altos cargos del Ayuntamiento respecto a la media que hubo en la pasada legislatura al pasar de 54 a 27, lo que supondrá un ahorro de unos 7.323.613 euros en todo el mandato. Al mismo tiempo, de los 12 gerentes de empresas y organismos autónomos que había hasta la fecha pasarán a ser 4 porque el resto de las gerencias las asumirán los coordinadores de las áreas de las que dependían.

Para no marear con tantos datos añadir que el nuevo organigrama del Consell Insular de Mallorca supone un ahorro de 6,6 millones de euros, el del Consell Insular de Menorca, 5 millones de euros y el del Consell Insular de Formentera, 480.000 euros.

Por tanto y sin contar con los datos del Consell Insular de Ibiza, que se constituye el 1 de Julio, estamos hablando de un ahorro de unos 45 millones de euros. Es decir, unos 7.500 millones de las antiguas pesetas.

Todos somos conscientes de que estamos atravesando una situación de grave crisis económica pero lo mínimo que podemos pedir a nuestros gobernantes es que ellos sean los primeros en apretarse el cinturón y predicar con el ejemplo. Los que hasta ahora nos gobernaban aquí en Baleares es evidente que poco o nada se han apretado el cinturón ya que nos han dejado con una deuda “oficial” que supera los 5.000 millones de euros y al mismo tiempo han convertido a las Islas Baleares en la comunidad autónoma de toda España que más empleo público ha creado en estos últimos 4 años, 26,8%, con 14.800 funcionarios más.

Estamos acostumbrados a que durante la campaña electoral se hacen promesas que luego no se cumplen y también estamos acostumbrados a que no se reconozcan las cosas bien hechas que hacen los “rivales” políticos. Pues bien, creo que es de justicia el dar la enhorabuena al nuevo presidente del Govern Balear, José Ramón Bauza, por llevar a cabo una reeestructuración de este calado que conlleva al mismo tiempo un ahorro tan importante y al mismo tiempo tan necesario.

Ahora bien, pese a que el inicio de esta legislatura es prometedor al nuevo presidente del Govern Balear le quedan todavía muchas promesas por cumplir y una de ellas es continuar con el adelgazamiento de la administración pública, en este caso reduciendo el escandaloso número de empresas públicas existentes (166).

Según pública el Diario de Mallorca de hoy, 28 de Junio, “nadie sabe a ciencia cierta cuántos cargos de designación política cobran un sueldo de los 166 entes, fundaciones y consorcios que conforman la maraña de empresas del Govern Balear”. Se manejan cifras estimadas que superan en todos los casos los 400 políticos con nómina a cargo del erario público, eso sin contar a todos los trabajadores que hayan sido contratados “a dedo” en dichas empresas.

Parece increíble que el Conseller de Economía saliente, el socialista Sr. Manera, a la pregunta formulada por dicho diario de si le parece que son más de 400 los cargos políticos, responda que "Es posible, pero de verdad no lo sé". ¿Alguien se puede imaginar que en una gran corporación empresarial el responsable de las cuentas no sepa cuantos empleados tiene y que sueldos esta pagando? Esperemos que lo primero que haga el nuevo Conseller de Economía sea obtener los datos necesarios para poder dar respuesta a esta cuestión y obrar en consecuencia, sin duda la inmensa mayoría de los ciudadanos de estas islas lo estamos esperando.

Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.280 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 1 de Julio del 2011.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home