martes, 1 de febrero de 2011

Deuda del Govern Balear: ¡Cuesta abajo y sin frenos!.

Según los datos hechos públicos por el Banco de España, la deuda de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a finales de Septiembre del pasado año ascendía a la increíble cantidad de 4.024 millones de euros cuando en el año 2006 (es decir, hace cuatro años) la deuda era de 1.635 millones de euros. Es decir, los Sres. del mal llamado “Pacte de Progrés”, nos habían endeudado hasta finales de septiembre con 2.389 millones de euros más de los que debíamos antes de que ellos entrasen a gobernar. Es decir, un aumento de casi el 250%.

A esta deuda tenemos que añadir la deuda de las 170 empresas públicas del Govern Balear (denominadas de muy variadas y diversas maneras: fundaciones, sociedades mercantiles, agencias, institutos, consorcios), que no computan como Administración General y por tanto no están incluidas en los datos anteriores. Pues bien, la deuda de las empresas públicas de Baleares, a finales de septiembre del año pasado, ascendía a la cantidad de 665 millones de euros.

Por tanto, si sumamos ambas deudas (la de las empresas públicas más la de la Administración de la Comunidad Autónoma) resulta que, con fecha de septiembre del pasado año, la deuda de las Islas Baleares ascendía a un total de 4.689 millones de euros.

Pues bien, no contentos con eso, el pasado 21 de Enero el Conseller de Economía, el socialista Carles Manera (en la fotografía que ilustra esta colaboración entrega a Mª Antonia Munar el proyecto de presupuestos de las Baleares para 2010), informaba de la emisión de deuda pública, mediante la emisión de bonos para particulares, por parte del Govern Balear por un importe de 200 millones de euros. El día 25 de Enero anunció que dicha emisión se ampliaba en 100 millones más alcanzando así un total de 300 millones de euros. La emisión de esta deuda pública se efectuará el 14 de febrero y tendrá como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, cuando se realizará el pago único de los intereses y de la amortización.

El Govern Balear deberá devolver por tanto, además de los 300 millones de euros, un 7,75% de intereses. Un 4,75% se pagará a aquellas personas que hayan comprado dicha deuda pública y el 3% restante se paga a La Caixa, Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco de Sabadell, que son las entidades financieras que colocan dicha deuda. A simple vista esta comisión del 3% que se llevarán dichas entidades financieras parece demasiado beneficio para mover dinero ajeno pero en fin, visto lo visto, parece que los sres. del “Pacte de Progrés” no opinan lo mismo.

En resumen, con esta emisión de deuda pública los Sres. del “Pacte de Progrés” añaden algo más de 323 millones de euros a la deuda de 4.689 millones de euros. Y lo peor de todo es que hay que recordar que esta nueva deuda se destinará principalmente para saldar impagos de facturas atrasadas a proveedores, no para nuevas inversiones.

Según recogía la agencia de noticias “Europa Press” del pasado 25 de Enero, al ser preguntado el Sr. Conseller por el cambio de opinión del Ejecutivo balear que, en un principio, rechazó la posibilidad de emular a Cataluña en la emisión de bonos públicos de deuda, este respondió que cuando Cataluña adoptó esa decisión en septiembre u octubre del pasado año, el archipiélago lograba colocar su deuda pública en unas condiciones "muy favorables". Asimismo recordó que en los dos o tres últimos meses, el mercado de crédito convencional se está "cerrando", lo que genera "enormes dificultades para las administraciones públicas" y añadió que "Ante esta situación, hemos repensado este instrumento y ahora que sí que tenemos dificultades severas para colocar en el mercado convencional nuestra deuda pública, hemos decidido explorar la vía de la inversión privada".

Como muy bien ha recordado UPyD mediante una nota de prensa realizada el pasado 23 de Enero aquí el problema es que el Govern de estos sres. del “Pacte de Progrés” no se han apretado el cinturón (al igual que hemos tenido que hacer la inmensa mayoría de los ciudadanos) acometiendo las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad de la autonomía. Reformas tales como el adelgazamiento de la mayoría de empresas públicas o la drástica eliminación de las duplicidades entre administraciones.

Al mismo tiempo, y como también recordaba UPyD, “la emisión de deuda pública para inversores minoristas tendrá además otro efecto indeseado: siendo bonos que por su elevado interés son muy atractivos, estos ahorros –los 300 millones de euros- dejarán de fluir –aunque sea sólo en parte- en forma de créditos a la iniciativa privada, acentuando más si cabe las actuales restricciones crediticias de las entidades financieras, cerrándose así un círculo vicioso que va camino de ahogar la financiación de las empresas”. Es decir, en pocas palabras y hablando en plata, a los sres. del “pacto de progrés” les importa un pepino si ese dinero que ellos van a captar para continuar en su espiral de gasto se lo quitan a la pequeña y mediana empresa que tantas dificultades tienen para acceder a préstamos.

Y lo más curioso es que en el Diario de Mallorca de hoy martes, 1 de Febrero, el Sr. Conseller de Economía, dice textualmente que “Emitir deuda pública nunca es un buen negocio para el que lo hace”. Cabría preguntarse pues que por qué si no es un buen negocio lo hacen. La respuesta es obvia, aunque evidentemente el Sr. Conseller no nos lo dirá: emiten deuda pública porque se encuentran con el agua al cuello, situación que deriva de su nefasta (por no decir inexistente) política económica.

Lo que está sucediendo tiene todos los visos de ser una irresponsable política de tierra quemada para los que vengan después. Ya sólo nos queda por ver la deuda oculta que nos dejarán a imagen y semejanza de lo ocurrido con el también socialista José Montilla en Cataluña.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.259 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 4 de Febrero del 2011.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home