martes, 25 de enero de 2011

Sobre las jubilaciones y pensiones de “oro” de nuestros políticos

Los lectores asiduos de este espacio recordarán que el pasado 24 de Diciembre, en mi colaboración titulada “Pensiones: ¡O todos moros o todos cristianos!” (se puede leer, al igual que el resto de mis colaboraciones del 7Setmanari, en mi blog http://www.jargiz.blogspot.com), daba a conocer que Rosa Díez, Diputada y Portavoz de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), había remitido el 30 de Abril una petición a las mesas Conjuntas del Congreso y del Senado solicitando la convocatoria de una reunión urgente para suprimir el sistema de complemento de pensiones que las Cámaras facilitan a los parlamentarios con un mínimo de siete años de mandato con el fin de establecer la igualdad de Diputados y Senadores con el resto de trabajadores españoles en relación a sus prestaciones de seguridad social y desempleo.

Entre el intervalo de tiempo que paso entre que yo escribiese dicho artículo y el mismo fuese publicado, la mesa conjunta del Congreso y del Senado, con los votos en contra del PP y del PSOE, rechazo dicha propuesta (concretamente dicho rechazo se materializo el 21 de Diciembre).

Este pasado sábado, 22 de Enero, cuando había transcurrido poco más de un mes desde que el PP votase en contra de la propuesta de UPyD, y durante una convención nacional de su partido que se celebro en Sevilla, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunciaba que el PP pediría en el Congreso la eliminación de cualquier privilegio de diputados y senadores con respecto al resto de los españoles en materia de pensiones.

Dejando de lado que es realmente sorprende este cambio de postura del PP en tan solo un mes, aunque personalmente opino que seguramente el mismo se ha producido tras darse cuenta el PP (sin duda tontos no son) del amplio rechazo social que causa que los Diputados y Senadores tenga privilegios especiales en sus pensiones. No cabe pues sino alegrarse de que el PP ahora rectifique, cambie su posición y se sume entusiastamente a la propuesta que UPyD viene defendiendo desde hace tantos meses.

Cuando el lector este leyendo estas líneas ya se habrá votado en el pleno del Congreso de los Diputados una propuesta de UPyD (se vota hoy martes, día 25 de Enero) en la que UPyD aboga por la supresión de los complementos de pensiones de los que disfrutan ahora diputados y senadores así como que se adopten las medidas necesarias para suprimir "las pensiones de los ex miembros del Gobierno de la Nación y de los Gobiernos autonómicos, "que pueden considerarse como prejubilaciones de oro", especialmente "aquellas que puedan ser compatibilizadas con salarios procedentes del sector público o privado".

No debemos de olvidar que el ex-presidente del gobierno, José Maria Aznar, ha sido “fichado” recientemente por la empresa “Endesa” con un sueldo anual que rondará los 200.000 euros anuales y que el también ex-presidente del gobierno, Felipe González, cobra de la empresa energética “Gas Natural -Fenosa” una cantidad anual que ronda los 126.500 euros (eso por no mencionar lo que cobran ambos por asistir a conferencias, escribir libros, etc). Ambos compatibilizan estas cantidades con sus sueldos vitalicios como ex-presidentes del Gobierno. Dicha cantidad asciendo a unos 80.000 euros anuales que corren a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Parece bastante obvio y evidente que no es normal ni lógico que el estado (es decir, todos nosotros) tenga que pagar estas cantidades cuando al mismo tiempo están cobrando cantidades tan elevadas de empresas privadas, máxime cuando en este país los ciudadanos de a pie las estamos pasando tan canutas y nos viene justo llegar a fin de mes. Pero este privilegio no se limita a los ex-presidentes del gobierno español, dándose el caso sangrante de que hay presidentes de Comunidades Autónomas como la de Cataluña cuyos presidentes cobran aún más.

Manuel Chaves (Andalucía), Jordi Pujol (Cataluña) o Juan José Ibarretxe (País Vasco) dejaron atado y bien atado su futuro antes de abandonar sus respectivas presidencias:

Jordi Pujol rigió los designios de Cataluña durante dos décadas, tiempo suficiente como para regular su futura condición de ex-president. Pujol determinó que los ex presidentes de la Generalitat podrían cobrar durante la mitad del tiempo que estuvieron en el cargo el 80% de su sueldo. Él estuvo 23 años, por lo que durante 12 tiene derecho a cobrar 124.597 euros al año. Lo mismo que Pasqual Maragall, que los cobro durante cuatro años y, después, será el primer ex presidente de la Generalitat en recibir la pensión vitalicia estipulada cuando se consuma su indemnización. Ésta equivale al 60% de su nómina, es decir, 94.000 euros al año. Por supuesto, Montilla está en igual situación.

Manuel Chaves (ex-presidente de Andalucía), por su parte, tiene derecho a cobrar la indemnización que le corresponde como ex presidente de la Junta y que equivale al 60% de su sueldo. En total, unos 46.000 euros al año que podrá compatibilizar con su nuevo sueldo de vicepresidente de Asuntos Territoriales.

Ibarretxe (ex-presidente vasco) tampoco se ha quedado atrás. Cobra el 50% de su sueldo, unos 45.000 euros anuales, como pensión vitalicia.

Pues bien, este martes habremos sabido si el cambio de postura del PP ante las propuestas de UPyD se queda en nada o las respalda y si al mismo tiempo el PSOE y el resto de partidos políticos también modifican su postura al respecto.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.258 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 28 de Enero del 2011. Para verlo pulsar aquí

Anexo (27/01/2011): Finalmente este martes, el resto de partidos políticos votaron en el Congreso de los Diputados contra la propuesta de UPyD y, por tanto, la misma fue rechazada. En el vídeo que hay a continuación, se puede ver un resumen de la postura de UPyD y, del resto de partidos políticos, sobre este tema.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home