martes, 11 de enero de 2011

Prohibir fumar: ¿Un recorte a la libertad y una puntilla a los bares, restaurantes y locales de ocio?

El pasado 2 de enero, entro en vigor en toda España la nueva ley Anti-tabaco, que ha sustituido a la vigente desde el 1 de Enero del 2006 que permitía que cada local decidiese si se permitía fumar o no (en realidad, ponía algunas restricciones, pero no se han cumplido en la mayoría de los casos).

La mayoría de los bares, restaurantes y discotecas de España permitieron fumar. ¿Por qué? Porque sus dueños pensaban que así atraerían más clientes. De hecho, en los primeros meses de aplicación de la anterior Ley, hubo muchos locales que separaron zonas para fumadores y hubo muchos otros que prohibieron fumar totalmente. Sin embargo muchos cambiaron su decisión cuando vieron caer sus ingresos.

Según las encuestas un 70% de los encuestados quiere que se prohíba el tabaco en todos los lugares públicos cerrados. ¿Cómo es posible pues que si el 70% de los españoles quieren locales sin humo, la mayoría de los bares y restaurantes permitan fumar? Cuando se dice que el 70% de los españoles quieren prohibir el tabaco, se obvia el hecho de que no todos los españoles son clientes habituales de bares, restaurantes, salas de fiesta y discotecas. Así, entre los mayores de 60 años o los padres de familia, los antitabaco seguramente serán más del 70%. Mientras, los jóvenes menores de 30 años posiblemente sean más permisivos. Y los hosteleros saben que éstos últimos acuden a sus locales mucho más. Ni siquiera todos los locales son iguales. Los restaurantes tienen clientela más mayor y menos proclive al tabaco, aunque también más aficionada al café-copa-puro. Sin embargo, en una discoteca, el 90% de los clientes son jóvenes de 18 a 30 años, que fuman o a los que les da igual que se fume a su alrededor. Por eso, para estos locales puede que la Ley sea más dañina que para otros.

Los clientes típicos de los locales de ocio son más proclives a fumar que el conjunto de la población y por tanto las encuestas estarían sesgadas y no mostrarían la realidad: el 70% de los españoles apoyan la ley, pero la mayoría de los clientes de los locales de ocio no.

¿Por qué los locales de fumadores estaban más llenos que los otros?. La razón es que a los fumadores les importa más dejar de fumar que a los no fumadores dejar de ver a sus amigos y desde el 2 de enero, la cuestión que dictaminará el futuro de los bares y restaurantes españoles será que salir implicará no fumar y por lo tanto, los fumadores tendrán que decidir entre comer fuera, con los amigos y no fumar o quedarse en casa, sin ver a los amigos, pero fumando. O quedar con sus amigos y montar fiestas privadas en casas particulares. La respuesta que cada cliente dé a esta pregunta determinará el futuro de muchos bares y restaurantes.

Desde el Ministerio de Sanidad no tienen en cuenta que los fumadores puede que dejen de hacer lo accesorio si no pueden fumar: quedarse después de comer a tomar una copa, ir unos minutos antes a tomarse una caña de aperitivo o quedarse a la última ronda a las tres de la madrugada. Ésta es la consecuencia más temida por los hosteleros, porque, además, en muchas ocasiones, son estos productos los que más margen les dejan.

Además se producirá otro efecto “colateral” ya que como en los locales no se permite fumar, los clientes fumarán fuera. Esto ocasionará que tanto en las terrazas como en las puertas de bares y discotecas, los fumadores harán ruido, hablarán o discutirán a altas horas de la noche. En algunos países con leyes anti-tabaco, como Francia, ya está pasando y hay voces que piden un cambio en la legislación para proteger a los vecinos.

Aquí en Mallorca además tenemos un motivo de preocupación añadido y este es el del turismo. Los turistas, sobre todo los alemanes, vienen aquí por su libertad para tomarse una copa o fumar en los bares. Ahora cuando vengan verán que es peor que allí ya que en Alemania existe lo que se llama Kneip, que permite a los bares dejar fumar a partir de las 23 horas.

Algunos propietarios de bares y restaurantes han comenzado a rebelarse contra la prohibición de fumar en sus negocios ya que afirman que su recaudación ha disminuido en porcentajes muy altos y por tanto temen que esta ley sea para ellos la puntilla final que los obligue a cerrar sus negocios. Mientras tanto Holanda se ha convertido en el primer país de europa en dar marcha atrás en su prohibición al tabaco en lugares públicos y 2.000 bares se verán exentos de cumplir la regulación introducida en 2008. La iniciativa, tomada a cabo en Diciembre, está destinada a impedir que pequeños bares vayan a la bancarrota .

El ex-presidente del gobierno, Felipe González, declaraba recientemente en una entrevista realizada en “Los Desayunos de TVE” que lo que "me plantea dudas" es si "una compañía aérea o cualquier otro negocio privado" quisieran montar "un negocio sólo para fumadores" asegurando que eso sería "constitucional, aquí y en Estados Unidos, eso no se puede negar".

Es por tanto bastante previsible el pensar que los jueces serán los que tengan la última palabra sobre esta ley en tanto en cuanto la misma puede vulnerar la libertad de elección de aquellos que quieran dejar fumar en sus establecimientos privados.

El escritor, Arturo Perez Reverte, siempre tan políticamente incorrecto, brillante y mordaz en sus comentarios, afirma que “No se trata de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no semos”. Y por si queda alguna duda añade “Prohibamos también las grasas, que engordan. Y toser por la calle, que contagia. Y vivir, que al final siempre mata”.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.257 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 21 de Enero del 2011. Para verlo pulsar aquí

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger Carmen J. said...

Me ha gustado mucho su entrada. Además de lo anterior, le doy otra pista: en los PGE 2011, pone lo siguiente: "En el Impuesto sobre Labores del Tabaco se esperan unos ingresos de 8.274 millones de euros, con un incremento de 345 millones o un 4,4 por ciento respecto a 2010. Esta evolución será fruto tanto de un crecimiento de los consumos, tras los descensos de 2009 y 2010, como de los precios”. Pág 131 del libro amarillo publicado por el Mº de Economía y Hacienda.
Creo que es una cuestión de libertad, sin duda y es una cuestión económica muy seria. Como referencia, le diré que los ingresos previstos por el impuesto de sociedades es de 16.000 millones, es decir, que con el tabaco el Estado espera recaudar la mitad. En vez de cuidar las cosas y hacerlo sensata e inteligentemente, esta medida está hecha a porrazos, y nos hace pelearnos entre nosotros, que nos dejemos de tolerar, que abandonemos incluso el podernos tolerar. No hay más que leer lo que se dicen unos a otros por ahí... Lamentable.

12 de enero de 2011, 1:31  

Publicar un comentario

<< Home