martes, 28 de septiembre de 2010

Huelga General: ¿Un derecho o una obligación?

Cuando este artículo vea la luz ya se habrá celebrado, el miércoles 29, la primera huelga general que los sindicatos organizan contra la política económica de Zapatero y más concretamente contra la reforma laboral llevada a cabo por el Sr. Zapatero.

Sin duda alguna hay motivos más que sobrados para hacer una huelga general ya que los derechos de los trabajadores se recortan de manera muy sustancial pero el problema es que esta huelga general llega tarde, muy tarde, demasiado tarde...bajo mi punto de vista, varios años tarde.

Los Sindicatos que ahora la han organizado son los mismos que no han dicho ni pio durante todos estos años en que todos hemos ido viendo como el paro alcanzaba cotas nunca vistas en este país y que nos han llevado a convertir en el país de Europa con un mayor número de parados.

Esos mismos Sindicatos que veían, igual que el resto de ciudadanos, que el Sr. Zapatero negaba la existencia de la crisis cuando la misma era ya más que evidente y que al mismo tiempo no tomaba ningún tipo de medida económica para tratar de arreglar el problema.

Esos mismos Sindicatos que han ido viendo como el dinero que recibían del Gobierno iba aumentado año a año, adquiriendo unas cifras de escándalo. Un dinero que daría más que sobradamente para que los funcionarios no hubiesen sufrido un recorte de salarios ni que las pensiones se congelasen.

Los Sindicatos, bajo mi punto de vista, han olvidado el motivo que los llevo a nacer y se han convertido, en el mejor de los casos, en meras gestorias que basan su negocio en el porcentaje que le cobran a los trabajadores por “asesorarles”, eso además de cobrar una suculenta cuota sindical a esos mismos trabajadores.

Pues bien, esos Sindicatos han decidido que hay que parar el país un día y utilizarán para ello eso que ellos llaman “Piquetes Informativos” y cuya definición, al menos teórica, sería la de “aquel grupo de personas que informan sobre los motivos en los que se basan para hacer la huelga y la necesidad de apoyar la misma”. Sin embargo la experiencia nos dice que realmente son piquetes coactivos que impiden, a los trabajadores que desean trabajar, acudir libremente a sus puestos de trabajo.

De hecho aquí en Manacor lo que seguramente pasará es que los “piquetes coactivos” (llamemos a las cosas por su nombre) se presentarán a primera hora en el polígono para evitar que abran las empresas que, debido a la crisis, todavía permanecen abiertas y tratarán de impedir que abran. A continuación harán su “paseo clásico” por Manacor (la mayoría de los negocios irán cerrando para evitar problemas y una vez que hayan pasado volver a abrir) y se concentrarán delante de los hipermercados existentes (Mercadona, Hiper Centro, Syp) para tratar de que cierren...y aquí seguramente es donde pueda producirse algún pequeño altercado (que ojalá me equivoque y no sea así).

La huelga es un derecho recogido en la Constitución lo mismo que también es un derecho recogido en la Constitución el poder trabajar y por tanto la preocupación última de nuestros gobernantes, tanto a nivel nacional como regional, debería de ser que ninguno de esos dos derechos prevaleciese sobre el otro.

Sin embargo, tanto el gobierno del Sr. Zapatero a nivel de España, como aquí a nivel de las Islas Baleares, el Gobierno del mal llamado “Pacto de Progreso” han llegado a unos “acuerdos mínimos” con los Sindicatos realmente vergonzosos y que seguramente, ojalá me equivoque, no serán respetados por los sindicatos.

Si un habitante de Manacor desea usar el transporte público ese día para trasladarse a Palma verá que, por ejemplo, en todo el día solamente dispondrá de 4 trenes para poder hacerlo (dos por la mañana y dos por la tarde) cuando cualquier otro día dispondría de 17 trenes. Con lo cual todos aquellos que utilicen el transporte público para acudir a sus trabajos, porque así lo deseen, se encontrarán con graves dificultades para ir a trabajar ese día.

Yo no voy a hacer huelga el 29 y no porque crea que las medidas aprobadas por el Gobierno sean buenas para los trabajadores, como ya he dicho anteriormente, sino porque creo que lo único que realmente está en juego es que los Sindicatos demuestren su fuerza para así poder seguir chupando del bote a través de las subvenciones y ayudas del gobierno, es decir, seguir viviendo a cuenta de nuestro dinero.

Resumiendo, esta huelga general, sería un pulso de fuerza entre el gobierno y los sindicatos y en el cual los sindicatos le dicen al gobierno: ojo, que a la mínima te volvemos a paralizar el país así que ya sabes...toma nota que más te vale tenernos contentos.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1241 del semanario de Manacor "7Setmanari" el 1 de Octubre del 2010. Para verlo pulsar aquí

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Juan said...

Tienes toda la razón.

29 de septiembre de 2010, 0:10  

Publicar un comentario

<< Home