Manacor y la Inmigración (3). La Educación
Según datos incluidos en la memoria del curso escolar 2009/2010 realizada por el Ministerio de Educación:
-En el curso escolar 1998/99 se matricularon en toda España 80.587 alumnos extranjeros. Diez años después (curso escolar 2008/09) el número de alumnos extranjeros ascendía ya a 743.696
-En el curso escolar 2008/2009 la media en España del porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total de alumnos era del 9,7% mientras que en las Islas Baleares dicho porcentaje se elevaba al 15,5%.
Estos datos, sin ningún tipo de lugar a dudas, demuestran que:
1º) El sistema educativo español no solo no puede permanecer al margen del espectacular aumento de inmigrantes que han venido a España sino que además se ve directamente afectado.
2º) Las Islas Baleares estamos a la cabeza del número de estudiantes inmigrantes, algo por otra parte también es muy lógico, ya que no es casualidad que las Islas Baleares también estamos a la cabeza de todo el estado español en cuanto al porcentaje de inmigrantes sobre el total de habitantes.
Hasta aquí todo es normal y lógico. El problema viene cuando en el termino municipal de Manacor hay 3 centros públicos de educación primaria, 2 en Manacor (“Sa Torre” y el “Simó Ballester) y uno en Porto Cristo (“Ses Comes”) en los cuales más de un 40% de los alumnos son inmigrantes, según reconocía la Sra. Catalina Riera, Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor, en una entrevista concedida al Diario de Mallorca el pasado 5 de Agosto.
Si algo está claro es que el problema de la avalancha masiva de inmigrantes no lo han creado ni los Ayuntamientos ni las Comunidades Autónomas (si bien también es cierto que, tanto los Ayuntamientos como las Comunidades Autónomas, pueden tomar medidas para paliar sino todos si algunos de los problemas que llevan implícitos dicha avalancha) ya que no son ellos los encargados de redactar las leyes ni las normas que han posibilitado que eso haya pasado. Ahora bien, también esta claro que ha habido una clara falta de previsión por parte del Ayuntamiento al ser incapaces de detectar con más antelación que esto podía suceder y también por parte del Govern Balear al no facilitar las medidas que puedan evitar casos como este.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, la Sra. Catalina Riera, decía en la misma entrevista a la que me he referido anteriormente que “pese a que desde el Ayuntamiento no tengamos la potestad de regular en ese sentido, sí que ya hemos pedido a la conselleria de Educación que reflexione y cambie el decreto y los parámetros de admisión”.
Si bien es cierto que la admisión en centros educativos de las Islas Baleares sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por una normativa autonómica según la cual en todos los centros se aplican los mismos criterios de baremación, el problema es que la normativa que regula el proceso de admisión y matriculación de los alumnos para este próximo curso escolar 2010-2011 fue publicada en el BOIB Nº 41 del pasado 13 de Marzo, con lo cual mucho me temo que este próximo curso escolar, que está a punto de iniciarse, todo siga igual.
Y si todo sigue igual significará que estaremos favoreciendo la creación de “guetos” en las mismas escuelas donde teóricamente se supone que debería comenzarse a facilitar la integración de los inmigrantes con lo cual el resultado del que podríamos estar hablando en un futuro, más o menos próximo, es de graves problemas sociales por una integración en falso … y eso es algo que no le conviene a nuestra sociedad, ni a nosotros ni a los inmigrantes.
La integración real, bajo mi punto de vista, significa adaptarse a las normas, las reglas y las costumbres de la sociedad que acoge al inmigrante y si ya desde pequeños los inmigrantes se agrupan en los colegios por países de procedencia no sentirán la necesidad de integrarse realmente.
Como muy bien afirmaba la Concejala de Cultura, Catalina Riera, al Diario de Mallorca: “Es un pez que se muerde la cola; cuando en un centro se empieza a concentrar alumnos de una comunidad concreta, se produce un efecto llamada por un lado, y uno de rechazo por parte de la población autóctona por el otro.”
Esperemos que aún podamos estar a tiempo de que el pez no se muerda la cola y que por tanto desde el Govern Balear, a través de la Consellería de Educación, tomen las medidas urgentes necesarias para arreglar esta situación cuanto antes.
-En el curso escolar 1998/99 se matricularon en toda España 80.587 alumnos extranjeros. Diez años después (curso escolar 2008/09) el número de alumnos extranjeros ascendía ya a 743.696
-En el curso escolar 2008/2009 la media en España del porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total de alumnos era del 9,7% mientras que en las Islas Baleares dicho porcentaje se elevaba al 15,5%.
Estos datos, sin ningún tipo de lugar a dudas, demuestran que:
1º) El sistema educativo español no solo no puede permanecer al margen del espectacular aumento de inmigrantes que han venido a España sino que además se ve directamente afectado.
2º) Las Islas Baleares estamos a la cabeza del número de estudiantes inmigrantes, algo por otra parte también es muy lógico, ya que no es casualidad que las Islas Baleares también estamos a la cabeza de todo el estado español en cuanto al porcentaje de inmigrantes sobre el total de habitantes.
Hasta aquí todo es normal y lógico. El problema viene cuando en el termino municipal de Manacor hay 3 centros públicos de educación primaria, 2 en Manacor (“Sa Torre” y el “Simó Ballester) y uno en Porto Cristo (“Ses Comes”) en los cuales más de un 40% de los alumnos son inmigrantes, según reconocía la Sra. Catalina Riera, Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor, en una entrevista concedida al Diario de Mallorca el pasado 5 de Agosto.
Si algo está claro es que el problema de la avalancha masiva de inmigrantes no lo han creado ni los Ayuntamientos ni las Comunidades Autónomas (si bien también es cierto que, tanto los Ayuntamientos como las Comunidades Autónomas, pueden tomar medidas para paliar sino todos si algunos de los problemas que llevan implícitos dicha avalancha) ya que no son ellos los encargados de redactar las leyes ni las normas que han posibilitado que eso haya pasado. Ahora bien, también esta claro que ha habido una clara falta de previsión por parte del Ayuntamiento al ser incapaces de detectar con más antelación que esto podía suceder y también por parte del Govern Balear al no facilitar las medidas que puedan evitar casos como este.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, la Sra. Catalina Riera, decía en la misma entrevista a la que me he referido anteriormente que “pese a que desde el Ayuntamiento no tengamos la potestad de regular en ese sentido, sí que ya hemos pedido a la conselleria de Educación que reflexione y cambie el decreto y los parámetros de admisión”.
Si bien es cierto que la admisión en centros educativos de las Islas Baleares sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por una normativa autonómica según la cual en todos los centros se aplican los mismos criterios de baremación, el problema es que la normativa que regula el proceso de admisión y matriculación de los alumnos para este próximo curso escolar 2010-2011 fue publicada en el BOIB Nº 41 del pasado 13 de Marzo, con lo cual mucho me temo que este próximo curso escolar, que está a punto de iniciarse, todo siga igual.
Y si todo sigue igual significará que estaremos favoreciendo la creación de “guetos” en las mismas escuelas donde teóricamente se supone que debería comenzarse a facilitar la integración de los inmigrantes con lo cual el resultado del que podríamos estar hablando en un futuro, más o menos próximo, es de graves problemas sociales por una integración en falso … y eso es algo que no le conviene a nuestra sociedad, ni a nosotros ni a los inmigrantes.
La integración real, bajo mi punto de vista, significa adaptarse a las normas, las reglas y las costumbres de la sociedad que acoge al inmigrante y si ya desde pequeños los inmigrantes se agrupan en los colegios por países de procedencia no sentirán la necesidad de integrarse realmente.
Como muy bien afirmaba la Concejala de Cultura, Catalina Riera, al Diario de Mallorca: “Es un pez que se muerde la cola; cuando en un centro se empieza a concentrar alumnos de una comunidad concreta, se produce un efecto llamada por un lado, y uno de rechazo por parte de la población autóctona por el otro.”
Esperemos que aún podamos estar a tiempo de que el pez no se muerda la cola y que por tanto desde el Govern Balear, a través de la Consellería de Educación, tomen las medidas urgentes necesarias para arreglar esta situación cuanto antes.
Etiquetas: Educación, Inmigración, Islas Baleares, Mallorca, Manacor
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home