viernes, 9 de diciembre de 2011

En el Ayuntamiento de Manacor mienten, ¿alguien conjugará el verbo “dimitir”?

Mientras el resto de pueblos y ciudades de Mallorca ya han encendido el tradicional alumbrado navideño (por poner solamente tres ejemplos: en Palma, imagen que ilustra esta colaboración, se encendió el día 2; en Felanitx el 3 y en Sant Llorenç el 4), en Manacor, ni se ha encendido ni se encenderá, como ya he denunciado en este mismo espacio, ya que así lo han estimado oportuno todos nuestros concejales, unos por ser los que lo han decidido (PP y AIPC) y el resto (PSOE, PSM y ER) por asentimiento al no rechazar dicha medida.

Desde el ayuntamiento alegan que estamos en tiempo de crisis y por tanto hay que apretarse el cinturón y ahorrar ... y si, sin duda estamos en crisis ya hace unos cuantos años y como nosotros el resto de pueblos. ¿Por qué entonces el resto de pueblos tienen alumbrado navideño y nosotros no? ¿Por qué el resto de pueblos han preferido reducir el alumbrado y no suprimirlo totalmente?. Seguramente por que entiendan que además de estar en juego la campaña de ventas de navidad de sus comerciantes también entienden que hay algo, tanto o más importante aún, en juego: el espíritu navideño. Pero tanto una cosa como la otra parece que, visto lo visto, a nuestros concejales les importan más bien poco, por no decir nada.

La “Asociación de Comerciantes y Profesionales del Centro de Manacor” informaba en un comunicado que el día 15 de Noviembre se habían reunido con la Sra. Cristina Matamalas, Delegada de Comercio, para mostrarle su disconformidad con esta medida. Medida que fue aprobada oficialmente en el pleno ordinario de Octubre, que tuvo lugar el 7 de Noviembre, pero que fue previamente “filtrada” a los medios de comunicación de tal forma que ya el 29 de Octubre , un diario regional se hacía eco de dicha noticia. Es decir, los sres. del equipo de gobierno municipal (Partido Popular y los porteños de AIPC) decidieron tomar esta medida de forma unilateral sin consultar previamente tan siquiera con el colectivo más directamente afectado, por razones obvias, por esta medida. Bah, total, ¿para qué consultar nada si el PP ha sacado mayoría absoluta y eso le permite un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo durante 4 años? Pues no, Sres. del PP y socios porteños de AIPC, la democracia es algo más que ir a votar cada 4 años, se trata de hacer una política participativa.

Pero en fin, ¡prosigamos!. La Sra. Cristina Matamalas, informaba a los comerciantes en dicha reunión que al no poner las luces de navidad el ayuntamiento se ahorraría entre 60.000 y 70.000 euros (10.000 euros para consumo eléctrico, 10.000 euros en reposición de material eléctrico, es decir, bombillas fundidas y entre 40.000 y 50.000 euros en horas extras de la brigada municipal para instalar la iluminación.

Según información que ha llegado a mis manos, las luces de navidad fueron compradas por los propios comerciantes mediante un préstamo a 3 años, con el compromiso verbal por parte del Ayuntamiento de que los operarios municipales se encargarían de colocarlas cada año. Compromiso que obviamente desde el Ayuntamiento se ha incumplido de forma clara y flagrante, así que, Sres. comerciantes, visto el valor de la palabra de algunos de nuestros concejales, para futuras ocasiones ya saben, ¡mejor por escrito y, a poder ser, ante notario!.

Pero lo más sorprendente viene cuando la semana pasada el Alcalde, Sr. Toni Pastor, convoca una rueda de prensa con desayuno incluido, que para eso si que se ve que hay dinero en las arcas municipales, y despacha este asunto, según recogía el diario digital “ManacorManacor.com”, diciendo que “la medida es fruto de una combinación de ahorro energético comprendido en ahorro de bombillas de recambio y elementos de instalación desgastados más el trabajo de la brigada. Especificó que la brigada tiene como función el mantenimiento de Manacor, que su trabajo no es colocar luces y que si lo hacen deben dejar todos los demás trabajos específicos que les corresponden”. Y añadió además que lo que en primer momento se catalogó de horas extras de los trabajadores de la brigada ahora no lo son. La última versión es la de que simplemente falta personal específico para colgar la iluminación”.

Es decir, el Sr. Alcalde está dejando en muy mal lugar y desautorizando a sus concejales, Cristina Matamalas y Toni Sureda, ya que ambos han hecho referencia al coste de las horas del personal de la brigada municipal como uno de los motivos importantes para suprimir la instalación del alumbrado navideño, tal y como han recogido diversos medios de comunicación. Por tanto, alguien miente. Motivo más que suficiente para conjugar el verbo “dimitir”.

Y, por cierto, si ahora resulta que el Sr. Alcalde nos dice que el trabajo de la brigada municipal no es el de colocar luces y otros años, según las palabras de su concejal Toni Sureda, esa misma brigada ha necesitado 3 meses para instalarlas y posteriormente volverlas a quitar, es de suponer que entonces este año la brigada municipal tendrá 3 meses más para dedicarse a otros menesteres, como por ejemplo adecentar los núcleos urbanos tradicionalmente dejados de la mano del Ayto, como S'Illot, Cala Murada, Calas de Mallorca, etc. Por que es de suponer que se tendrá que notar ese aligeramiento de carga de trabajo de la brigada municipal, ¿no? Aunque yo, francamente, de momento no he notado nada por ningún lado. Y Vd., amable lector de esta colaboración, ¿ha notado algo?.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.303 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 9 de Diciembre del 2011.

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Antoni said...

Està molt bé mostrar inconformitats i denunciar el que no creus just, però fes-ho amb una tipografia legible per favor. Això no és una invitació d'un casament!
Gràcies

23 de diciembre de 2011, 17:21  
Blogger José Antonio Argiz said...

Gràcies pel teu comentari Antoni pero ets el primer que em diu que no ho lletgeix bé (faig servir sa tipografia comic sans ms). No pot esser que es problema sigui teu o millor dit d'es teu ordenador?

T'aniria bé afegir-me al facebook o bé enviar-me un e-mail a argiz@ono.com amb una captura de pantalla de com ho veus tu?

23 de diciembre de 2011, 18:30  
Blogger Antoni said...

Hola!
Ja t'he enviat una captura de pantalla.

Saluts

23 de diciembre de 2011, 19:33  

Publicar un comentario

<< Home