viernes, 6 de mayo de 2011

UPyD y Manacor

UPyD (Unión, Progreso y Democracia) afronta sus primeras elecciones municipales con el firme propósito de transformar en profundidad la Administración Local de Manacor de acuerdo con tres objetivos esenciales:

1.- Lograr una administración local autónoma, eficaz y dotada de medios suficientes para afrontar viejos y nuevos retos derivados de una sociedad en constante evolución.

2.- Instaurar un nuevo modelo de organización y funcionamiento del gobierno local, que sea el primer y principal motor del proceso de regeneración democrática que la sociedad española demanda.

3.- Ofrecer al vecino una atención y servicios de calidad, adecuados a las diversas realidades territoriales y demográficas de nuestro municipio y eliminar los obstáculos que de cualquier modo impidan o dificulten la efectiva participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones que configuran su entorno más cercano.

Creemos que es necesaria la instauración de nuevos cauces que permitan la participación del vecino, individualmente y a través de los colectivos en que se integra, de forma real y efectiva y no meramente formal.

UPyD, con respeto a la organización representativa de nuestro sistema político, pretende materializar su firme compromiso de remover los dos principales obstáculos que -tradicionalmente y más allá del voto cada cuatro años- han apartado al vecino de los procesos de toma de decisiones:

1º) La falta de información: Apostando por la máxima transparencia en la gestión de la agenda política, mediante la constante información al ciudadano a través de los medios que ofrecen las nuevas tecnologías (uso de internet para la publicación de edictos, anuncios municipales, información sobre el estado de tramitación de normas, publicidad de concursos y adjudicaciones...), sin olvidar la difusión de la información local en los ámbitos de actuación de la sociedad civil (sedes de asociaciones, centros de mayores, colegios, lugares de ocio, etc).

2º) La ausencia de cauces reales y efectivos de participación: Propugnamos el impulso de:

-Las reformas normativas necesarias para fomentar la participación de individuos y asociaciones en los Plenos, más allá de su mera asistencia formal arbitrando fórmulas que flexibilicen la iniciativa normativa popular en materia local.

-Celebrar convenios de colaboración con asociaciones y empresas para la realización de actividades de interés municipal.

-Una adecuada labor pedagógica, sobre todo orientada a niños y jóvenes, con el fin de que conozcan el funcionamiento del gobierno y la Administración municipal, así como sus derechos y deberes como vecinos.

-El uso de las nuevas tecnologías para desarrollar y facilitar el acceso al ciudadano de herramientas de supervisión y control de la política municipal (control del gasto, grado de ejecución del presupuesto, etc.).

-El uso de encuestas y otros medios que permitan recibir las aportaciones de la sociedad civil y aprovecharlas para mejorar la gestión de las diversas áreas de competencia municipal.

El ayuntamiento es la institución pública más cercana al ciudadano y es, por tanto el primer lugar en que puede hacerse evidente la cultura democrática de un país. En UPyD uno de nuestros principales objetivos es devolver al ciudadano el protagonismo que nunca debió perder ya que entendemos que de esta forma se sentirá motivado a participar activamente y con ilusión en la planificación de un futuro más feliz y solidario al disponer de cauces políticos para poder hacerlo.

En materia de organización de la Administración municipal, las propuestas de UPyD se sustentan en tres pilares básicos:

1º)La calidad de los servicios municipales, distribuyendo de manera eficaz los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento para garantizar que efectivamente los trabajadores municipales y los bienes públicos estén al servicio del vecino.

2º)La transformación de la administración municipal, optimizando la gestión de los recursos, reduciendo estructuras y evitando los gastos que no redundan en una mejora de los servicios, con el fin de configurar una administración municipal eficiente y capaz de dar respuestas eficaces a las demandas sociales.

3º)La simplificación de los procedimientos administrativos y la mejora de la comunicación entre el vecino y su Ayuntamiento.

En UPyD estamos convencidos de que la correcta gestión de los recursos económicos del municipio es condición indispensable para el éxito de nuestras propuestas políticas.

Somos conscientes de la etapa económica en la que estamos inmersos: graves dificultades económicas para familias y empresas, por ello planteamos, ahora más que nunca, la racionalización de las cuentas por parte de la administración pública.

El programa económico de Unión Progreso y Democracia se constituye en torno a un pilar básico en el que deben apoyarse las diversas actuaciones municipales: la Gestión óptima de los recursos públicos y racionalización de las cuentas por parte de la administración pública.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.272 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 6 de Mayo del 2011.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home