viernes, 22 de abril de 2011

Y tu, ¿qué quieres?

UPyD (Unión, Progreso y Democracia) es un partido joven, que nació hace poco más de 3 años, de ámbito nacional, con representación en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco y que pretende ser una alternativa al “bipartidismo” existente actualmente. En UPyD creemos que los viejos términos de “izquierdas” y “derechas” no se corresponden o no reflejan el sentir de una gran mayoría de ciudadanos, y creemos que es muy necesaria la existencia de una “tercera vía” que pueda aglutinar a todos aquellos que no se sientan identificados con esas “dos españas” de las que permanentemente nos hablan algunos. Estamos cansados de los discursos recurrentes al guerracivilismo y al enfrentamiento porque al final lo único que realmente pasa es que los dos grandes partidos (PP y PSOE) siempre se ponen de acuerdo en aquello que realmente les interesa, pese a que de cara a su galería de “adeptos” simulen un enfrentamiento perpetuo e irreconciliable.

¿Acaso no es cierto que tanto PP como PSOE se han puesto de acuerdo para crear la llamada “Ley Sinde” que solo defiende los intereses de unos pocos frente a los intereses generales de una gran mayoría? ¿Acaso no es cierto que tanto PP como PSOE se han puesto de acuerdo para dar miles de millones de euros a una banca que ha sido uno de los grandes causantes de la actual crisis económica que estamos padeciendo mientras esta al mismo tiempo cada día otorga menos créditos a los empresarios y a los ciudadanos en general? ¿Acaso no es cierto que tanto PP como PSOE se han puesto de acuerdo para no rebajarse sus privilegios en sus pensiones, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado mientras al resto de ciudadanos nos han bajado nuestra pensiones aumentando el número de años necesarios para poder cobrarlas así como aumentado la edad de nuestra jubilación? ¿Acaso no es cierto que tanto PP como PSOE se han puesto de acuerdo para no tocar los sueldos, y demás prerrogativas, de los ex-presidentes del Gobierno mientras que por ejemplo si que se han bajado los sueldos de los médicos, profesores, policías, jueces y el resto del funcionariado así como también de nuestros pensionistas? ¿Acaso no es cierto que tanto PP como PSOE se niegan a cambiar el “vergonzoso” sistema de cuotas para la designación de los integrantes del máximo órgano de gobierno de los jueces, y que teóricamente debería ser un “poder” (el judicial) totalmente independiente al legislativo (parlamento) y ejecutivo (gobierno)?

Y todo esto sucede porque en el fondo nada cambia y lo fundamental para ambos sigue igual porque los dos grandes partidos nacionales saben que tarde o temprano les llegará su turno para repartirse el poder, la alternancia. Y ya se cuidan ellos muy mucho de que no se pueda producir una verdadera “alternativa”.

A nivel autonómico y municipal pasa tres cuartos de lo mismo, aunque obviamente a menor escala. Si hace falta pactar se ofrece lo que haga falta. ¿Acaso no es cierto que tanto PP como PSOE y satélites no han tenido ningún empacho en gobernar con un partido como UM que todos sabíamos lo que representaba? Lo de menos era el precio a pagar, toma tus Consellerías o tus Concejalias y ahí haz y deshaz a tu antojo, yo no me meto en lo que tu hagas y tu tampoco te metes en lo mio. ¡Auténticos y verdaderos reinos de taifas!. Y así nos luce el pelo, con más de un centenar de políticos involucrados en casos de corrupción en nuestras islas. Y aquí todos en mayor o menor medida son corresponsables, en el mejor de los casos por mirar para otro lado y hacer como que no se enteraban de nada (algo por otra parte muy difícil de creer). En UPyD hemos prometido que, llegado el caso, pactaremos en base a ideas y nunca en base a obtener parcelas de poder, bien sean consellerías o concejalias. Y ese es nuestro principal compromiso, que no el único.

Y así es como ha nacido un partido político en España, en Baleares y también en Manacor: UPyD. Un partido formado en su inmensa mayoría por gente que nunca antes ha participado en política, gente cuyo único fin es intentar cambiar esta forma de hacer política, gente que no se resigna a quedarse en casa y protestar desde el sofa de su casa, gente que no pregunta en que puesto de la lista va a ir ni que va a obtener a cambio de participar en política. Gente desconocida para una mayoría de sus conciudadanos pero que tiene claro que las cosas tienen que cambiar, que deben de cambiar.

Gente como las personas (cuya fotografía ilustra este artículo) que integran la lista que UPyD presenta a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Manacor. Gente que quiere para Manacor:

1º) Menos prepotencia y más sensatez para que no se repita lo del Puente de Porto Cristo.

2º) Que se utilice bien el dinero de todos y no se malgaste, como se ha hecho con Ca'n Bauçà.

3º) Que se arreglen los baches de las calles, que se hagan más aceras y menos obras faraónicas, como el Auditorium.

4º) Más dinero para inversiones y menos para gastos de personal.

5º) Poder beber agua del grifo y tener las calles limpias.

6º) Tener los mismos derechos y prestaciones con independencia de donde se resida.

7º) Que el Ayuntamiento cobre los impuestos y no que un particular se beneficie al hacerlo.

8º) Otro ambulatorio para Manacor, porque el actual hace años que está saturado.

9º) Que el ambulatorio de Porto Cristo esté abierto las 24 hrs. y que haya más farmacias para que siempre haya una de guardia

10º) Es decir, gente que en definitiva, trasladará al Ayuntamiento la lógica y el sentido común del ciudadano porque creemos que otra forma de hacer política es posible y además muy necesario.

Y tu, ¿qué quieres?.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.270 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 22 de Abril del 2011.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home