miércoles, 20 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Manacor y el P.G.O.U.

Hace algo más de 4 años, a finales de Marzo del 2007, el Ayuntamiento de Manacor aprobó inicialmente el P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana), que es la herramienta que marca el desarrollo urbanístico del municipio y que debería de sustituir a la existente actualmente y que no es otra que las Normas Subsidiarias que datan de 1.980, es decir con más de 30 años de antigüedad.

Ninguno de los diferentes partidos políticos (con independencia de su “color”) que han ostentado la alcaldía ha conseguido aprobarlo, lo cual resulta como mínimo “sorprendente” y hasta un tanto “extraño”, pese a que se estima que se lleva gastado en dicha tramitación, al menos, una cantidad de un millón y medio de euros.

Esta vez parecía que iba a ser diferente ya que las elecciones de Mayo de 2007, y los posteriores pactos post-electorales, tuvieron como resultado que el nuevo equipo de gobierno estaba formado por los mismos partidos políticos que lo habían aprobado inicialmente (PP y AIPC) con lo cual se suponía que 4 años eran más que suficientes para resolver las alegaciones presentadas y cumplir el resto de trámites necesarios para su aprobación definitiva.

A principios de Marzo, UPyD (Unión, Progreso y Democracia) de Manacor, denunció mediante una nota de prensa que el 12 de Mayo del 2007 (escasos días antes de las últimas elecciones municipales) el Ayuntamiento de Manacor firmó una serie de convenios urbanísticos y en uno de ellos acordó con los promotores de una zona residencial de 800 viviendas la cesión de un solar rústico de 10.000 metros cuadrados, en la zona conocida como "S'Hort den Roig", para la construcción de una escuela de infantil y primaria, además de una escoleta municipal.

A cambio el Ayuntamiento se comprometía a la inclusión del proyecto de zona residencial de 800 viviendas en el 'futuro PGOU. Los propietarios de los terrenos cedidos, que fueron recalificados por el Ayuntamiento de rústicos a escolares, firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento según el cual, si el PGOU no se aprobaba y por tanto no podían llevar a cabo su proyecto de zona residencial, este pagaría una indemnización por el solar cedido. Finalmente se estipuló, que llegado el caso, el Ayuntamiento de Manacor pagaría una cantidad de 295 euros por metro cuadrado, lo cual tras multiplicado por los 10.000 metros del solar cedido al Ayto., nos da una cantidad de 2.950.000 euros.

Aún teniendo mayoría absoluta para poder desarrollar y aprobar el PGOU durante la actual legislatura, que finaliza el mes que viene, el actual equipo de gobierno formado por PP (Partido Popular) y AIPC (Agrupación Independiente de Porto Cristo) ha dejado pasar los plazos que establece la ley, pese a que el mismo ya se encontraba aprobado inicialmente, y el PGOU ha quedado sin efecto (según la opinión de expertos en urbanismo) con lo cual si se desea realizar un nuevo PGOU habría que volver a comenzar de cero y por tanto parece bastante obvio que el Ayuntamiento de Manacor deberá de asumir el pago de los 3.000.000 de euros citados anteriormente.

Si ya en una situación de bonanza económica la situación sería preocupante en la actual situación económica del Ayto. de Manacor la situación es inaceptable, intolerable y exige, como mínimo, una explicación de los responsables políticos de esta situación. Hasta la fecha no se ha dado ninguna explicación pese a la exigencia pública de UPyD al respecto mediante la nota de prensa de principios de Marzo.

Pero desde UPyD no tan solo criticamos sino que además entendemos que el urbanismo es una de las áreas más importantes del Ayuntamiento de Manacor y a tal fin realizamos una serie de propuestas en nuestro programa electoral. Propuestas que nos comprometemos a realizar ya que en UPyD no tenemos hipotecas de ningún tipo, no debemos nada a nadie y nuestro único interés es mirar por el interés general de TODOS los ciudadanos.

1. Aprobar el tan necesario P.G.O.U.

2. Modificar el proyecto del tren-tram para que el mismo no pase, en superficie, por el interior de la ciudad de Manacor ante los graves problemas de tránsito de vehículos y de seguridad para los ciudadanos que ocasionaría.

3- Arreglar definitivamente las vías urbanas de todos los núcleos del municipio de Manacor, eliminando los baches, en un programa de asfaltado a 4 años.

4. Buscar suelo para incluir en el P.G.O.U., la concentración de empresas sanitarias privadas (Hospitales, Consultas externas, etc) que sirvan para dotar a la Comarca de una óptima estructura sanitaria privada que apoye a la sanidad pública.

5.Buscar el suelo para incluir en el P.G.O.U., la creación de un polígono para la instalación de empresas limpias, relacionadas con las nuevas tecnologías y los laboratorios de Investigación de aquellas otras que quieran implantar áreas de I+D+I.

6. Agilizar el funcionamiento interno del área de urbanismo a fin de evitar esperas excesivas en los trámites que los ciudadanos hayan de realizar en dicha área.

7. Realizar inversiones de parte del presupuesto municipal, para reacondicionamiento de calles, alumbrado público, soterramiento de cableado, instalación de fibra óptica etc ...

8. Eliminar los badenes, allí donde los haya, en cumplimiento de la normativa de la CEE.

9. Ajustar el tamaño de las aceras existentes a la normativa vigente en cuanto a su tamaño en aquellas calles en donde ello sea posible e intentar hacer el mayor número posible de metros de nuevas aceras.

10. Mejorar y optimizar la iluminación viaria.

11. Racionalizar las infraestructura s y el desarrollo urbanístico.

12. Optimizar los Servicios Técnicos de Inspección para control urbanístico.

13. Dotar al municipio de un plan de mantenimiento de la red viaria y edificios, adecuados a cada núcleo urbano.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.283 del quincenal de Manacor, "Perlas y Cuevas" , el 20 de Abril del 2011.

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