viernes, 15 de abril de 2011

Manacor, UPyD y las nuevas tecnologías

Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio. Tanto que a veces no somos ni conscientes de la gran revolución que han supuesto y de la cantidad de cambios que han producido en nuestras vidas.

Cosas que hoy entendemos como normales eran, no hace tantos años, casi impensables que se pudiesen llegar a realizar en un futuro inmediato. Hoy en día, cómodamente sentados en casa delante de nuestro ordenador, podemos hacer un montón de cosas: leer la prensa, escuchar la radio, ver la televisión, ver películas, acceder a nuestra cuenta bancaria, acceder a nuestra vida laboral, hacer la declaración de la renta, interactuar y comunicarnos con amigos y conocidos a través de las redes sociales (facebook y twitter), de los servicios de mensajería (messenger), de chat o a través del ya clásico correo electrónico que en gran parte ha acabado arrinconando la tradicional y clásica carta.

Hoy en día no hay medio de comunicación que se precie como tal que no tenga su propia página web y cuando se producen sucesos o noticias de magnitud muchos acudimos primeramente a informarnos a internet, porque una de las grandes ventajas que nos aporta internet es tener la información casi en el mismo momento en que se está produciendo, en tiempo real. Aunque también es cierto que eso no implica que renunciemos a seguir informándonos a través del “papel”.

Según el informe 'Internet en España y en el mundo', elaborado por la consultora Tatum hecho público en mayo del año pasado, España es el sexto país europeo en número de usuarios de Internet y el decimocuarto del mundo. En cuanto a penetración, España ocupa el vigésimo puesto con un índice de penetración del 72%, un porcentaje que supone un crecimiento del 440% desde 2000. Madrid, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares son las Comunidades con un índice de penetración de Internet superior.

Según dicho informe casi 20 millones de usuarios españoles han accedido a Internet en el último mes, y más de 14 millones lo hicieron ayer. En cuanto a su utilización, ha crecido en un 5% (respecto a 2008) el número de usuarios que acceden diariamente a la red, que ya son el 70% de los internautas, y cada vez es más común el acceso desde los hogares (85% de los usuarios). Los usuarios se conectan sobre todo para navegar (95%), enviar o recibir correo electrónico (90%), y utilizar el servicio Messenger (45%).

En cuanto al fenómeno de las redes sociales, el informe asegura que España es el séptimo país del mundo en su uso. Quince años después de la aparición de la primera red social, un 80% de los internautas pertenecen ya a alguna red social. Además, un 60% las consulta todos los días. Por tanto parece bastante evidente la importancia de internet en la actualidad.

Aquí en Baleares estamos ya en tiempo de precampaña electoral ya que el próximo 22 de Mayo se celebrarán las elecciones autonómicas, insulares y municipales. Algunos partidos políticos ya han dado a conocer sus listas pero la mayoría todavía no han hecho público su programa electoral. Sin embargo, en UPyD, hace tiempo que ya tenemos colgados en nuestra página web (www.upyd.es/baleares) nuestro programa electoral autonómico (www.upyd.es/Uploads/programa_auton_mico_Baleares.pdf) y el de Manacor (http://www.upyd.es/Uploads/Programa_municipal_Manacor.pdf).

Como uno de nuestros objetivos es acercar la administración al ciudadano y al mismo tiempo conseguir un Ayuntamiento más transparente una de las propuestas que figura en el programa electoral para Manacor es generalizar la e-administración real por medio de una WEB 2.0 interactiva que permita la comunicación bidireccional entre el ciudadano y el Ayuntamiento para:

a) Resolver y facilitar la mayoría de los trámites que el ciudadano y las empresas han de efectuar ante el Ayuntamiento.

b) Publicitar toda la información municipal que pueda interesar:

Concursos y adjudicaciones, presupuestos municipales, Guias de Servicios Sociales, Guias de Empresas y Comercios, Turismo, Oficina de Atención al Consumidor, trámites de padrón, licencias de obra, certificados, tributos, información sobre becas, cursos, descargas de formularios y documentos, buzón de sugerencias, bolsa de empleo abierta para empresas y ciudadanos, bolsa de alquiler de vivienda, tablón de anuncios y cualquier otra gestión o información que se pueda realizar con esta herramienta

c) Fomentar un canal automático de comunicación del ciudadano con la administración para recoger denuncias, sugerencias, propuestas, preguntas...

d) Promover las comunicaciones Ayuntamiento-ciudadano con validez legal para comunicaciones, multas, etc. A semejanza de la Dirección General de Tráfico.

e) Informar sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la administración local y difundir su uso para que los ciudadanos puedan optimizar las diferentes opciones.

f) Elaborar “Guías de usuario” para facilitar los trámites con las administraciones: Cómo hacer para pagar recibos, para pagar o recurrir multas, solicitar un DNI electrónico o un certificado electrónico…

g) Activar “áreas WIFI” en determinados centros públicos o zonas de ocio como Plazas, Playas, etc.

Por otra parte, y aprovechando el uso de los teléfonos móviles proponemos también, en el apartado de juventud, crear bases de datos para mandar SMS con toda la oferta cultural, deportiva y de ocio del municipio a todos los jóvenes. También proponemos, en el apartado de cultura (y más concretamente en el destinado a la biblioteca municipal), fomentar un carnet electrónico que informe sobre disponibilidad de libros por e-mail, fechas de devolución, nuevas incorporaciones… comentarios sobre libros.

Se trata en definitiva de aprovechar las nuevas tecnologías para acercar la administración al ciudadano y dar nuevos servicios.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.269 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 15 de Abril del 2011.

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