¿El cuarto poder ha muerto?
Este pasado domingo, 3 de Abril, UPyD (Unión, Progreso y Democracia) reunió a algo más de 6.000 personas en la mítica plaza de toros de Vistalegre en Madrid (imagen que ilustra este artículo), un gran éxito sin ningún tipo de dudas para un partido pequeño en tamaño (si nos fijamos en el número de afiliados en toda España que se estima ronda los 7.000) pero grande en ideas y propuestas.
Para mucha gente solo existe aquello que sale en la televisión, y en menor medida, aquello que sale en los medios de “¿comunicación?, bien sean estos escritos (prensa) o radiofónicos (radio). De todas las televisiones existentes en España solamente TVE informo del acto y le dedico un minuto en su informativo del mediodía, para el resto de televisiones públicas y privadas el acto de UPyD no existió ya que no dieron ningún tipo de información al respecto. Lo curioso del caso es que si que ese mismo día dieron amplia cobertura, por poner un ejemplo, al mitin que el Sr. Rubalcaba dio en Palma aunque al mismo solo asistieron escasamente 2.000 personas. Eso sí, por suerte para los ciudadanos que quieren estar informados existe internet y en tiempo real las redes sociales (Facebook y Twitter) daban amplia información sobre dicho acto.
Alguien podrá preguntarse por que motivo van a actuar así los medios de comunicación si en su nacimiento se les conoció como el cuarto poder precisamente porque su misión primordial era, además de informar, la de denunciar los abusos del poder. Pero hoy en día ese cuarto poder ya no existe, hace mucho que ha muerto. La inmensa mayoría de los “medios de comunicación” (con honrosas excepciones que no dejan de ser la excepción que confirma la regla) no son más que un “anexo” al poder y eso ocurre por la dependencia económica de los medios a los dineros de “papa estado”, bien sean en subvenciones directas o bien a través de propaganda “institucional”. Para que los lectores de esta colaboración se hagan una idea les diré que una hoja entera de publicidad en el diario “Ultima Hora” (por poner un ejemplo) cuesta, según sus propias tarifas del año pasado, algo más de 3.000 euros. Eso si es entre semana, los fines de semana, cuesta algo más de 4.000 euros. Ahora la próxima vez que ojeen un diario, fíjense en la propaganda institucional y así se harán una idea de lo bien que invierten nuestros dinero los sres. que supuestamente representan y defienden nuestros intereses en las instituciones.
Precisamente ese es uno de los motivos por los cuales UPyD (Unión, Progreso y Democracia) exige que se hagan públicas todas las subvenciones que se otorgan desde las instituciones (Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) ya que creemos que con las subvenciones los sres. que nos gobiernan al final lo único que persiguen es “controlar” a la sociedad civil, castigando a los que ellos consideran sus enemigos y premiando a los que consideran sus amigos. Y lo exigimos a todos los niveles (nacional, autonómico y regional) porque UPyD a diferencia del resto de partidos de ámbito nacional (PP, PSOE o IU), defiende las mismas ideas en toda España.
Otro ejemplo de esta política de subvenciones directas a los medios sería el de que los Sres. del autodenominado “Pacto de Progreso” han regado con abundantes subvenciones a los que ellos consideran medios afines como se denunciaba el pasado 13 de Abril en el diario "El Mundo-El Dia de Baleares". En dicho diario se informaba que durante el pasado año 2010 el Govern Balear dio 1.153.876 euros al Grupo Serra (Diario "Ultima Hora", "Diari de Balears) y 856.738 euros al Diario de Mallorca mientras que a ellos les otorgaron una subvención de 16.107 euros. Pero a nivel local tampoco se escapan los medios de esta política de subvenciones sectarias pues mientras el semanario “Cent per Cent” recibio 24.487 euros ni "7Setmanari", ni "Manacor Comarcal" ni "Perlas y Cuevas" recibieron ninguna subvención directa.
Este pasado domingo, día 3, UPyD exigía mediante una nota de prensa la dimisión de la actual directora general de Comunicación del Govern, o en su defecto que el Sr. Antich la cesase inmediatamente de su cargo, por su escandaloso partidismo y parcialidad, incompatible con el cargo que ocupa, a la hora de conceder subvenciones y ayudas públicas a los medios de comunicación de las Islas.
Un sectarismo que provoca vergüenza ajena y que ha sido puesto en evidencia por dos sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que han certificado su “arbitrariedad” en el ejercicio de sus funciones. Hace unos meses una sentencia del TSJB ya ponía de manifiesto la “arbitrariedad” de Garcías tras bajar una subvención de un millón de euros a cero euros al diario gratuito Bon Dia y hace unos días una nueva sentencia del TSJB ha vuelto a incidir en lo mismo, certificando de nuevo la “arbitrariedad” de Garcías al anular la subvención que había concedido el anterior Govern del PP a la Agencia Balear de Noticias (ABN). Unas actuaciones que, según el alto tribunal, están “viciadas de arbitrariedad”. Incluso el TSJB afirma que Garcías incurrió en una “desviación de poder” que ha sido sancionada con la anulación del acto desestimatorio de la subvención y con la orden de pagarle la subvención de medio millón de euros a ABN.
Quizás es por eso que, precisamente, determinados medios de comunicación optan por silenciar y censurar las propuestas que casi a diario se presentan desde UPyD (tanto a nivel nacional, como regional e incluso local), ya que prefieren apostar porque si las cosas cambian todo siga igual. Y eso es lo que pasa en la actualidad ya que PP y PSOE son una alternancia pero no una alternativa y es por ello que un partido como UPyD les incomoda tanto ya que representa una alternativa real de verdadero cambio y regeneración.
Etiquetas: Censura, Medios de comunicación, Prensa, Radio, Rosa Díez, Subvenciones, Televisión, UPyD, Vistalegre
1 Comments:
Exactamente. Y hay más todavía...
Publicar un comentario
<< Home