miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué es UPyD?

UPyD (Unión, Progreso y Democracia) se presentará en Mayo, por primera vez, a las elecciones municipales de Manacor así como a las elecciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y a las del Consell Insular de Mallorca.

Un partido transversal

UPyD se considera un partido transversal. ¿Transversal? Transversal significa que no creemos en la política bipolar que enfoca la realidad y los problemas desde el punto de vista de las derechas o de las izquierdas, como si ser “de derechas” o “de izquierdas” significase estar de acuerdo con toda una serie de premisas que no se pueden discutir, como si fuesen bloques monolíticos. UPyD huye de este sectarismo que considera pasado de moda y se posiciona en función de cada propuesta en particular sin importarle quien la defiende. A veces estaremos de acuerdo con el PSOE, a veces con el PP y alguna vez con los nacionalistas mientras no sean cuestiones que afecten al modelo territorial del Estado.

UPyD es un partido nacional que se presenta como una alternativa a los dos grandes partidos, los máximos responsables del nivel de degradación en el que ha caído la vida política en España. Ninguno de los partidos tradicionales están interesados en poner en peligro su control egoísta de las instituciones, desde las cajas de ahorros hasta los medios de comunicación públicos. UPyD quiere devolver a los ciudadanos el control de la política y eso pasa por construir una sociedad civil con ciudadanos más conscientes y responsables que se acostumbren a pedir responsabilidades a los políticos. Evidentemente todo eso hace que nos peguen bofetadas desde todos los lados. Los de izquierdas dicen que UPyD es de derechas (e incluso de ultraderecha) y los de derechas dicen que UPyD es de izquierdas. Estas acusaciones tienen el objetivo de que sus votantes respectivos no hagan caso a nuestras propuestas. Pero eso forma parte del ruido de la batalla política que suele consistir en distorsionar (y silenciar) el mensaje del adversario.

Reforma de la Constitución

La crisis española no solo es económica, también es política. UPyD cree que esta crisis no se resolverá sin reformas profundas. Uno de los principales ejes de UPyD ha sido la Reforma de la Constitución que contemple educación (no tiene ningún sentido tener diecisiete planes educativos distintos) y sanidad (todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios sanitarios) como competencias exclusivas del estado. Queremos cambiar la constitución para que se cierre de una vez el mercado persa en que se han convertido los inacabables traspasos de competencias a las autonomías. Por eso proponemos que todas las comunidades tengan las mismas competencias y el mismo financiamiento, aunque eso signifique la desaparición de los derechos históricos de determinadas regiones como el País Vasco y Navarra. Somos el único partido que se opone al Concierto Económico de Vascos y Navarros. El Estado de las Autonomías es ahora mismo un obstáculo para la libre circulación de trabajadores, empresas y profesionales hasta el punto de haberse roto el mercado único español. Mientras el mundo camina hacia la globalización en España volvemos a la Edad Media poniendo fronteras entre españoles. UPyD quiere corregir todo eso.

Proponemos también reforzar la autonomía del poder judicial tan ligado al poder ejecutivo así como cambiar la ley electoral para que cada voto de un español valga lo mismo en términos de representación parlamentaria. A día de hoy el sistema electoral favorece al PP, el PSOE y los partidos nacionalistas mayoritarios como CIU y PNV. UPyD propone listas abiertas y un tiempo limitado para los políticos en el ejercicio de su cargo, con el fin de que la política sea un compromiso y no una profesión, que es en lo que se ha acabado convirtiendo. Exigimos el cumplimiento de la Constitución que prohíbe la discriminación por motivos de lengua y el derecho a escolarizar a los niños en su lengua materna. Las lenguas no tienen derechos ni tampoco son discriminadas porque todo el mundo hace el uso que quiere de ellas. Son los ciudadanos lo que tienen derechos y quienes son discriminados por las políticas de normalización lingüística. UPyD eliminará estos programas de normalización.

Sistema educativo

La educación es vital en España porque una buena educación es la mejor garantía para la igualdad de oportunidades y la movilidad social, así como para mejorar la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país. Si la situación de la educación española es preocupante, mucho más lo es la de nuestra comunidad autónoma, como los informes PISA de 2009 han puesto de manifiesto. Es indispensable superar modelos pedagógicos fracasados (como la LOGSE y la LOE) y garantizar una educación pública y laica para todo el mundo, basada en el mérito, la capacidad y la transmisión de conocimientos.

Política municipal

En el ámbito municipal UPyD propone modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que cualquier competencia transferida vaya acompañada de su correspondiente previsión económica, no como ahora que los ayuntamientos se apropian o les endosan competencias sin presupuesto, lo que ha provocado dificultades para pagar las nóminas y las facturas a sus proveedores, algunos de los cuales se han visto obligados a cerrar sus empresas. UPyD propone delimitar cuales son las competencias municipales y dotarlas del financiamiento que necesiten a costa de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y del Consell Insular de Mallorca.

Proponemos también que los políticos locales tenga mucho más en cuenta los informes del Secretario, el Interventor y el Tesorero a la hora de decidir, por eso somos partidarios de que estos cuerpos de funcionarios recuperen el carácter de cuerpo nacional. De esta manera dependerían jerarquicamente del Estado y no de los Alcaldes a los que, recordamos, tienen la obligación de controlar.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home