martes, 22 de febrero de 2011

Corrupción: ¿La realidad supera a la ficción?

El Diario “El Mundo-El Día de Baleares” lleva 3 días, desde el pasado sábado, dando datos sobre la compra de votos por parte de UM (Unión Mallorquina) durante las últimas elecciones municipales y autonómicas, las celebradas en Mayo del 2007.

Informa dicho diario que “Unión Mallorquina compró el voto gitano de las barriadas más populares de Palma, entre las que destacaron las de Son Gotleu, La Soledad, Son Banya, Son Roca o Coll d'en Rabassa, mediante sobres repletos de billetes de 500 euros que fueron entregados a uno de los cabecillas en plena campaña electoral en la propia sede del partido tras pactar con ellos las cantidades en la taberna vasca situada en el centro de Palma denominada El Botxo”. Continua informando dicho diario que “se abonaron entre 50 y 80 euros” a cambio de que votasen a UM y también informa que “a los principales cabecillas gitanos, al igual que a la mayoría de dirigentes sudamericanos que contribuyeron al resultado electoral de UM, el partido les colocó en empresas públicas. La mayoría, junto a familiares suyos, están a sueldo de Emaya”.

Dicho diario continúa dando amplia y detallada información sobre como similar procedimiento se realizo con los principales colectivos inmigrantes con nacionalidad española y por tanto, con derecho a voto en las elecciones de 2007 y al respecto dice que “algunos de los principales miembros de la Federación Casa Argentina de Baleares han declarado ante la policía judicial que recibían además sobres con dinero en efectivo para sufragar sus fiestas; subvenciones públicas para costear el alquiler y los gastos de su sede: así como sobres con 80 euros a cambio de su voto el mismo día de las elecciones·. Informa también el diario que es la misma cifra (80 euros) que tambien recibieron decenas de miembros de los colectivos de la tercera edad de Palma.

Pero pese a ser sorprendente esta noticia, que al fin y al cabo no hace más que “ratificar” con datos algo que era un secreto a voces, lo que también sorprende es que ninguno de los otros dos grandes diarios de Mallorca así como el resto de medios de comunicación, tanto audiovisuales como radiofónicos, se hagan eco de una noticia de estas características. Pero en fin, si bien los medios de comunicación (“El Cuarto Poder”) nacieron en su día para denunciar los abusos del poder hoy en día casi todos somos conscientes de que, por desgracia, ello no es así y en muchos casos los mismos no son más que meros apéndices del poder político y/o económico. Precisamente por eso es tan importante Internet y luchar por seguir manteniendo la “independencia” del ya denominado “Quinto Poder”, tal y como comentaba en mi colaboración de la semana pasada respecto a la aprobación de la “Ley Sinde”, aprobada por PP, PSOE y CIU.

Pero si es sorprendente la actuación de los medios de comunicación más sorprendente es aún la actuación de todos los partidos políticos de las Islas Baleares, que con la única excepción de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) han mirado hacia otro lado. Así, UPyD, mediante una nota de prensa ha “condenado unos hechos repudiables que socavan los cimientos de la democracia” y ha añadido que:

1º) Es una vergüenza que PSOE y PP sigan cortejando con mayor o menor énfasis a un partido que, cada día más, aparece corrompido hasta la médula como tal partido. Lo mejor que podría ocurrir a las Islas es que UM desapareciera por completo del mapa político balear para bien de la credibilidad de la política y de las instituciones autonómicas.

2º) Nos sigue pareciendo muy significativo el silencio de todos los partidos ante este escándalo mayúsculo, un silencio solo entendible en la medida en que tanto PSOE como PP, así como el PSM, Iniciativa-Verds, Entesa y ERC, no quieren enemistarse con los de Josep Melià con la vista puesta en posibles pactos postelectorales.

3º) Nos sigue pareciendo escandalosa la hipocresía de los partidos que denunciaron en su día el caso Mapau y que ahora no dicen nada ante un caso muchísimo más grave y que tuvo repercusiones en el resultado final de los comicios de 2007, pues UM obtuvo tres escaños gracias a una porción de votos comprados y a una campaña financiada con dinero público como se está ventilando en la Operación Maquillaje. Esta doble vara de medir que se manifiesta cuando sólo se critica la corrupción de un partido pero no la de otro es la constatación de que no se repudia la corrupción como tal, sino que sólo se utiliza para desgastar al adversario.

4º) Antich y Armengol son hoy presidentes ilegítimos puesto que lo son gracias al apoyo de los tres diputados (consellers) de UM conseguidos de forma fraudulenta. Lo mismo puede decirse de la alcaldesa Aina Calvo.

Pese a todo esto los ciudadanos no deben de desanimarse y deben de tener más que claro que una de las principales metas de UPyD es luchar contra la corrupción y devolver la confianza en la política y en las instituciones. Y esta lucha no se queda en meras palabras sino que además proponemos una amplia batería de medidas al respecto en nuestros programas electorales autonómicos y municipales. Medidas que por falta de espacio, comentaré la próxima semana.

Pero eso sí, por muchas ideas e iniciativas que tengamos en UPyD al respecto lo que está más que claro es que poco podremos hacer si no conseguimos entrar en las instituciones para poder defender las mismas. Y eso ya no depende de nosotros sino de nuestros conciudadanos, que son los que al fin y al cabo, tienen la última palabra con su voto.

Lo que si parece más que claro es que es imprescindible y urgente un cambio ya, y este cambio difícilmente lo podrán realizar los mismos partidos políticos que por acción u omisión no han hecho nada en el pasado ni hacen nada ahora para que las cosas cambien.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.262 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 25 de Febrero del 2011.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger ansiadalibertad said...

UPyD tiene que recibir, necesariamente, el agradecimiento de los ciudadanos por estos años de coherencia y 'solo ante el peligro'. Otra cosa será ver la capacidad del régimen y sus ejercitos para manipular al personal, sobretodo con el famoso y tan rentable invento del 'voto útil' (tan inútil que nos está matando).

22 de febrero de 2011, 17:48  

Publicar un comentario

<< Home