El Govern de "progresistas": La Sanidad
En el año 2007, el primero de legislatura del actual Govern formado por el PSOE, PSM, UM, PSM-Entesa Nacionalista, Alternativa Esquerra Unida-Els Verds y Esquerra Republicana de Cataluña, cada ciudadano de las islas contaba con 1.090 euros para gasto en sanidad, mientras que este año, cada ciudadano cuenta con 1.098 euros, sólo ocho euros más que los destinados en 2007.
De todas las Comunidades Autónomas de España, las Islas Baleares somos la última en lo que a presupuesto sanitario por habitante se refiere. Así, según datos estadísticos recabados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, los habitantes de las Islas Baleares tenemos presupuestados 1.098,02 euros por habitante para este año, casi 234 euros por debajo de la media estatal. Según los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) el gasto sanitario per cápita sería de 1.066,37 euros, es decir casí 278 euros por debajo de la media.
Quizás podrían alegar desde el Govern Balear que han recortado gastos en sanidad porque han tenido que recortar gastos en todas las áreas, pero lo cierto y seguro es que mientras que los Presupuesto Generales de las Islas Baleares se recortan un 4,9% de media, la partida para Sanidad ha sufrido un recorte del 6,9% o del 7,31%. ¿No dicen estos señores que la principal diferencia entre ellos, “los progres”, y “la derecha” que representa el PP es que ellos se preocupan por la Sanidad, la Educación y bla, bla, bla? ¿Por qué entonces donde más recortan los gastos es en Sanidad?
El Conseller de Sanidad, el Sr. Vicenç Thomàs, durante la presentación de los presupuestos para este año aseguró que el recorte no afectaría a la asistencia sanitaria: "Nos veremos obligados a ajustarnos el cinturón pero la calidad y las prestaciones sanitarias no se tocarán".
Pues bien, la pasada semana los medios de comunicación se hicieron eco de un informe de la Consellería de Salud y Consumo, que hacía referencia a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, siendo la demora media de 52,96 días y a las listas de espera para consultas externas (o sea, las consultas con los especialistas que son derivadas desde el médico de cabecera) con una demora media de 34,95 días.
Y he aquí que el Hospital de Manacor ostenta el lamentable record de estar a la cabeza de todos los Hospitales de las Islas Baleares en cuando a demoras ya que la demora media para poder ser operados en Manacor es de 65,4 días (casi 13 días más que la media) mientras que para poder ser atendidos por un especialista la demora es de 42,02 días (7 días más que la media, aunque aquí ya no somos los últimos, solamente somos los penúltimos ya que en Menorca nos ganan). ¿Pero no decía el Sr. Conseller que el recorte presupuestario no afectaría a la calidad de la sanidad? Pues menos mal que no nos iba a afectar…que si no!.
Quizás no sea políticamente correcto tratar este tema pero un servidor opina y cree que la merma en la calidad de la asistencia sanitaria recibida tiene que ver, y mucho, con la avalancha de inmigrantes que nuestras islas han sufrido ya que por el mero hecho de empadronarse tienen derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita y es bastante evidente que si aún por encima que se tiene que asistir a un mayor número de gente se destina menos dinero para ello la calidad de la sanidad tiene que resentirse, si o si, por mucho que los profesionales de la sanidad hagan esfuerzos titánicos cada día para que ello no ocurra.
Pero como no va a estar nuestro sistema sanitario saturado si, por ejemplo, gracias a la dichosa ley de reagrupamiento familiar aquí por cada emigrante “legal” que viene luego se traen a sus mayores y a sus hijos (cuando además no es que sean familias con pocos miembros). Y ese gasto sanitario, que no es precisamente barato, hay que pagarlo.
Mucha gente puede opinar que sí, que tienen esta sensación, y muchos políticos locales también pueden pensar que si, que quizás sea así, pero que no está en sus manos hacer nada para impedirlo. Pues bien, si que está en la mano de nuestros políticos locales hacer algo, por ejemplo llevar a cabo la propuesta que algún Ayuntamiento de Cataluña ya ha anunciado que llevaría a cabo, y que no es otra que denunciar ante Delegación de Gobierno a todos aquellos que se empadronan en el Ayuntamiento siendo “inmigrantes ilegales” y por tanto desde Delegación de Gobierno deberían de tramitar la expulsión de todos aquellos que se encuentren ilegalmente aquí.
Algunos expertos ya dicen que el sistema sanitario tal y como está concebido actualmente es insostenible y que más tarde que pronto habrá que aplicar el “copago sanitario” que no es ni más ni menos que todos, independientemente del número de años que hayamos cotizado a la Seguridad Social, tengamos que pagar una parte del coste de la atención médica recibida. ¿Es eso lo que queremos? Si no se toman medidas rápidamente ese es el futuro que nos espera.
Etiquetas: "Govern de Progres", Islas Baleares, Mallorca, Manacor, Sanidad
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home