viernes, 25 de marzo de 2011

Ca'n Bauçà: Es urgente hacer llegar la lógica y el sentido común de los ciudadanos a las instituciones

El pasado mes de Septiembre UPyD (Unión, Progreso y Democracia) conoció a través los medios de comunicación la existencia de un informe sobre el estado del edificio de propiedad municipal conocido como Ca'n Bauzà. Dicho informe se había elaborado hacía más de un año pero al parecer el mismo no se había dado a conocer a los grupos de la oposición y por tanto no se había hecho público.

Según lo publicado en un diario de ámbito regional en dicho informe se decía, entre otras cuestiones, que “los técnicos cuestionan los riesgos de la parte de Can Bauçà que da a la calle Convent, abogando por el apuntalamiento puesto que el nivel de seguridad es “inaceptable”. Asimismo, solicitan que se retire todo el mobiliario y material acumulado (procedente de la vieja residencia de mayores, urnas de elecciones, etcétera), y “restringir al máximo el uso de esta zona y el tránsito de personas”. Por otra parte, y referente a la parte del inmueble que da a la calle Major, se detecta un tramo de pilar cuya seguridad “no es suficiente ”.

A raíz de estas informaciones UPyD realizó una nota de prensa el 26 de Septiembre en la cual se solicitaba, entre otras cosas, al Sr. Toni Pastor, Alcalde del Ayuntamiento de Manacor: “Cuánto dinero se ha gastado hasta hoy en Can Bauçà y cuánto más hará falta para dejar dicho edificio en condiciones, dado que a los 900.000 euros de coste inicial de dicho inmueble hay que sumar los intereses bancarios, los gastos de reformas de la fachada, los gastos generales asumidos y, ahora, todas las obras para apuntalar el inmueble y -si es viable- su rehabilitación.

Ha pasado prácticamente medio año y todavía seguimos esperando una respuesta. Pero mientras tanto la semana pasada tuvimos conocimiento de que el arquitecto municipal ha redactado un informe de apuntalamiento del edificio de Ca'n Bauza que debe servir para “reforzar la estructura del edificio”, cuyo coste cifra en 610.697,47 euros.

UpyD (Unión, Progreso y Democracia) de Manacor volvió a redactar una nueva nota de prensa la semana pasada en la cual explicábamos que a nuestro entender “nos encontraríamos por tanto ante un caso de compraventa de una propiedad inmobiliaria de la que cabe deducirse la existencia de lo que en sentido jurídico se denominarían vicios ocultos, y que en caso de afectar a estructuras tendría un período de prescripción de 20 años y, en otros defectos, de 10 años”. También informábamos que “existe una responsabilidad por los vicios ocultos llamada “obligación de saneamiento” por parte del vendedor, así como del constructor y arquitecto, que establece el Código Civil durante un período de diez años” y continuábamos explicando en dicha nota de prensa que en UPyD queremos creer que “si el Ayuntamiento de Manacor compró Ca’n Bauzà era porque suponía que dicho edificio se encontraba en perfectas condiciones para su uso y, por tanto, desconocía que el mismo necesitase obras urgentes para reforzar su estructura”.

Por todo lo anterior exigimos al Ayuntamiento de Manacor “que reclame responsabilidades a los antiguos propietarios sobre la existencia de dichos vicios ocultos y que sean los mismos los que carguen con el coste de los trabajos necesarios para reforzar la estructura del edificio, o en su caso la anulación del contrato de compraventa con la consiguiente exigencia de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados” y al mismo tiempo lamentábamos “que el Ayuntamiento no haya sido más diligente en la salvaguardia de los intereses de los vecinos de Manacor y hasta el momento no haya iniciado ningún tipo de demanda al respecto”.

Finalizábamos nuestra nota de prensa diciendo que “si los particulares en una situación similar no dudan en realizar las demandas necesarias para la defensa de sus intereses, más aún lo debería de hacer una administración pública como el Ayuntamiento de Manacor, que ha de ser la garante de los intereses de sus ciudadanos”.

Es bastante evidente y obvio que el Ayuntamiento de Manacor necesita nuevos locales y precisamente por eso no se puede entender que hayan transcurrido ya casi 8 años desde que se compro Ca'n Bauzà, precisamente alegando la falta de más locales municipales, y este siga ahí parado y muerto de risa. De hecho en el programa electoral de UPyD para el Ayuntamiento de Manacor figuran varias propuestas para utilizar dicha inmueble, como por ejemplo:

-Crear una Oficina Municipal de alquiler de vivienda.

-Crear una Oficina de Movilidad Urbana que coordine, planifique y gestione el tráfico y los transportes.

-Creación de una Oficina Municipal de Atención al Consumidor.

-Crear, o adecuar un local ya existente, como “Casa de la Juventud”.

-…

En UPyD creemos que no es normal ni lógico que después de 8 años nos encontremos en la misma situación en la que nos encontrábamos antes de adquirir dicho inmueble y estamos seguros que si cualquier persona compra un piso porque le urge instalarse en el no lo tendrá parado 8 años, ¿verdad? Y también estamos convencidos de que si aparecen en el mismo “vicios ocultos” nadie pondrá dinero de su bolsillo para arreglarlo o como mínimo reclamará a los antiguos propietarios, ¿verdad?.

UPyD propugna y defiende hacer llegar a las instituciones la lógica y el sentido común del ciudadano de a pie. Porque de esto se trata, de aplicar en las instituciones (en este caso concreto el Ayto. de Manacor) la lógica y el sentido común que cualquier ciudadano normal y corriente aplica en su día a día.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el Nº 1.266 del semanario de Manacor, "7Setmanari" , el 25 de Marzo del 2011.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home